System Messages

Otra jornada sin fallecidos por la COVID-19 en Cuba

Este martes no se reportó ningún fallecido por la COVID-19 en Cuba y ya suma una semana sin que se tenga que lamentar la muerte de una persona por esta causa en el país, destacó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Informó que en la misma jornada se estudiaron mil 732 muestras, de las cuales 13 fueron positivas al virus SARS-Cov-2 y con estas se acumulan mil 900 personas confirmadas desde el 11 de marzo último, cuando se notificaron los primeros enfermos.

De los 13 nuevos casos, residentes en las provincias de La Habana y Matanzas, nueve son contactos de otros diagnosticados previamente, en cuatro no se precisa la fuente de infección y ocho (61.5 %) estaban asintomáticos.

Detalló el especialista que dos de ellos son niños de Matanzas, contactos de casos positivos, y otro es un ciudadano, residente en el municipio Playa, en La Habana, confirmado a raíz del estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19 que se desarrolla en el país.

Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma no han notificado casos en los últimos 15 días, enfatizó.

Este martes se dieron 35 altas y de esta forma son mil 573 (82.8 %) las personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado.

De los mil 900 casos confirmados en el país, 246 se mantienen ingresados y de estos 238 tienen una evolución clínica estable; dos están en estado crítico y seis graves. Lamentamos la muerte de 79 personas que han fallecido por esta enfermedad, manifestó el doctor Durán García.

Ingresados en los hospitales permanecen 817 pacientes, “la cifra más baja que hemos tenido en los últimos días”, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan 889 personas.

Aportes de Cuba en el manejo de la enfermedad

El epidemiólogo subrayó los aportes de Cuba en el manejo de la enfermedad, que van desde la identificación de los casos hasta su seguimiento una vez recuperados.

Mencionó entre las acciones del país en este sentido, el ingreso y tratamiento inmediato de los casos confirmados, así como la búsqueda contactos y sospechosos, su aislamiento en centros específicos para este fin, donde también comienzan con un esquema de tratamiento.

El doctor Durán García indicó que también es sumamente significativa la pesquisa activa que se realiza por los médicos, especialistas, estudiantes de medicina; la autopesquisa, a través del pesquisador virtual, y los estudios poblacionales que se desarrollan actualmente.

Puntualizó que los medios diagnósticos - uno de ellos elaborado por científicos cubanos -, y los tratamientos empleados juegan un papel muy importante. También se usan medicamentos preventivos que se administran a grupos poblacionales en riesgo como personas de la tercera edad, personal de la salud, en hogares de acianos, hospitales psiquiátricos y en la comunidad.

Igualmente se destaca el seguimiento al paciente convaleciente, a través de una consulta para ver qué secuelas podría haberle dejado la enfermedad, que lo que se describe en el mundo es un proceso de insuficiencia respiratoria.

Alertas ante Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños

El doctor Durán García indicó que una información que circula por varios medios, incluyendo la agencia de Salud de la ONU, plantea la existencia de un Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que podría estar relacionado con el coronavirus.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud pidió que se trabaje en la búsqueda de sintomatología en niños, ante la posibilidad de que pudiera tener algún vínculo con el virus, ya que los casos estudiados algunos se corresponden con el patógeno y otros no.

Nuestros niños en ninguno de los casos han tenido esta complicación, subrayó, no obstante, “está la alerta en nuestro sistema de salud para su búsqueda y una atención diferenciada, de forma intensiva”.

Personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al virus

Estudios realizados, uno de ellos por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, arrojaron que las personas del grupo sanguíneo tipo A son más vulnerable a contraer el virus y a desarrollar complicaciones, mientras que las que tienen el grupo O son más resistentes al contagio.

El doctor Durán informó que en China también se hizo un estudio sobre el tema que abarcó mil 765 pacientes, con resultados similares.

En el mundo, se registran hasta la fecha cuatro millones 766 mil 468 casos de COVID-19 y 318 mil 201 fallecidos, tres mil 196 solo en el día de ayer. En la región de las Américas, ya se reportan dos millones 134 mil 455 enfermos y 126 mil 832 decesos, con una letalidad de 5.94 %.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia