System Messages

Cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19. No se reportan fallecidos

  • FUENTE: Minsap
  • 26 Junio 2020

Cuba reportó este viernes cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19, después de que en la jornada de ayer se analizaran más de dos mil muestras de todas las provincias del país, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos casos, todos cubanos, dos son contactos de otros positivos y en dos no se precisa la fuente de infección. Los cuatro estaban asintomáticos y de esta manera suman 1 256 las personas (54,02 %) que en el transcurso de la epidemia en el país no han tenido síntomas en el momento del diagnóstico.

En conferencia de prensa, detalló el especialista que tres son de La Habana, del municipio Cotorro, y 1 de Mayabeque, del municipio San José de las Lajas, provincia que se había mantenido sin reportar casos en los últimos 15 días y que se encuentra en la fase uno de la primera etapa de recuperación.   

Lo importante es, aunque no haya casos, buscar, pesquisar, hacer la prueba de PCR y si alguna persona da positivo, hacer el control de foco y la búsqueda de los contactos, subrayó.

El país acumula hasta la fecha 2 325 pacientes con la COVID-19, de los cuales se mantienen como casos activos 58, la cifra más baja que ha tenido el país desde marzo último, destacó el doctor Durán García.

Se mantienen con una evolución clínica estable 57 y una paciente continúa en estado crítico. Han fallecido 85 personas desde el comienzo de la epidemia, lo que representa una letalidad de 3,65 % y Cuba se mantiene con ese indicador en el lugar 19 en la región de las Américas.

Este jueves se dieron nueve altas, otro indicador favorable, y de esta forma se acumulan 2 180 pacientes (93,8 %) recuperados de los que han tenido COVID-19 en nuestro país.

En Cuba permanecen en los hospitales 121 personas para su seguimiento clínico epidemiológico, mientras que se siguen 191 en la Atención Primaria de Salud.  

Secuelas en los pacientes

El doctor Francisco Durán García explicó que se ha descrito que un porciento elevado de pacientes que han tenido la enfermedad, sobre todo graves o críticos, quedan con grupo de secuelas, entre ellas la fibrosis pulmonar.

Detalló que en Cuba hay un protocolo de seguimiento a las personas que han padecido la enfermedad, que comienza por el médico de familia y en dependencia de la sintomatología o manifestaciones que se identifiquen en los convalecientes va a tener protocolos de rehabilitación en las diferentes especialidades.

También recordó que el Centro Nacional de Genética Médica desarrolla un estudio con las personas que han tenido la enfermedad, en todos los lugares del país, y que incluye aspectos que permitirán caracterizar y dictar medidas en base al comportamiento de la epidemia en Cuba.  

En el mundo, la cifra de personas confirmadas es de 9 394 607 y los fallecidos suman 482 468, en tanto en la región de las Américas los afectados ascienden a 4 714 661 y los fallecidos a 233 685.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia