System Messages

La Habana no reporta por primera vez nuevos casos de COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 27 Junio 2020

Cuba reportó este viernes cinco nuevos casos de COVID-19, ninguno de ellos de La Habana, provincia del país que se ha mantenido con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad y única que aún no ha entrado en la primera fase de la recuperación.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que cuatro de los confirmados son de Mayabeque, contactos de otro; el otro es de Cienfuegos, pero tienen su fuente de infección en el extranjero.

Cuatro de ellos estaban asintomáticos y ya suman 258, 54,1 % del total de confirmados, los que no han tenido síntomas en el momento del diagnóstico, subrayó el especialista.

Cuba acumula 2 330 personas afectadas por el virus SARS-CoV-2

Con estos casos, detectados tras analizarse ayer 2 288 muestras, Cuba acumula 2 330 personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, desde que se diagnosticaron los primeros enfermos el 11 de marzo pasado.

Lamentablemente falleció la paciente de 78 años de edad que permanecía en estado crítico, informó el doctor Durán García. Estuvo ingresada durante 23 días, 14 de ellos en terapia intensiva, donde los especialistas que le atendieron hicieron lo posible por salvar su vida.  

Se mantienen ingresados con la enfermedad 55 pacientes, la cifra más baja en los últimos 15 días, destacó el epidemiólogo. Todos tienen una evolución clínica favorable.

Destacó el doctor Durán que ayer se dieron siete altas médicas. En el país 2 187 pacientes (93,9 %) se han recuperado.

Cuba trabaja para que no haya rebrotes

En Cuba trabajamos para que no ocurran en el país rebrotes ni oleadas de la COVID-19, aseguró el director nacional de Epidemiología. Desde pasada semana 14 provincias y el municipio especial isla de la Juventud se encuentren en la fase uno de la primera etapa de recuperación.

“Nosotros trabajamos, digo el Partido, el Gobierno, los ministerios, la población, organizaciones de masas, aunque esto no quiere decir que en un momento determinado pueda haber algún foco, pero que se mantenga así”, afirmó.

Indicó que puede pasar que se detecte un foco, como lo que ocurre ahora en Mayabeque, territorio que ha vuelto a notificar casos tras varias semanas sin ninguno, “pero lo que es importante es que aparezca, trabajar en la desinfección, medidas de restricción y búsqueda de todas las personas que pueden haberse contagiado”.

El doctor Durán García apuntó que en las otras fases en vías a la nueva normalidad la vida irá recobrando su ritmo, pero con un grupo de medidas que anteriormente no existían.

Ilustró a través de gráficas cómo se ha incrementado en otros países el número de contagios al entrar en la etapa de recuperación, sin que se mantuvieran un grupo de restricciones; “para que nuestra población tenga el conocimiento y sepa lo que debemos evitar”.

En el mundo la cifra de afectados por el virus es de 9 581 803 y los fallecidos son 489 182. En la región de las Américas 4 821 970 personas se han diagnosticado con la COVID-19 y han muerto 238 690.

Estados Unidos y Brasil, en ese orden, encabezan la lista mundial con mayor número casos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia