System Messages

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas

  • FUENTE: Minsap
  • 29 Junio 2020

Con ocho nuevos casos diagnosticados con la COVID-19 y otros 10 que fueron dados de alta tras su recuperación, cerró Cuba la jornada de este 28 de junio, en la que tampoco se registraron fallecidos por la epidemia.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puntualizó en conferencia de prensa que los confirmados en la jornada de ayer son todos de la provincia de La Habana, seis contactos de otros casos y dos en los que aún se investiga la fuente de infección.

Subrayó que el 75 % -seis de ellos- estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Con las 2 210 muestras estudiadas ayer, el país acumula 168 545 durante toda la evolución de la epidemia, de las cuales 2 340 han resultado positivas, informó el epidemiólogo. 

De todas las personas que se han contagiado, se mantienen 41 como casos activos, todas con evolución clínica estable. Hasta la fecha 2 mil 211 pacientes se han recuperado y, lamentablemente, desde marzo último han fallecido 86 por esta causa.  

En los hospitales se les da seguimiento clínico-epidemiológico a 89 pacientes, mientras que en la Atención Primaria de Salud se vigilan otras 61 personas.

Pesquisas deben continuar en julio

El doctor Durán García destacó la importancia de las pesquisas activas en el enfrentamiento a la epidemia y el desempeño en esta labor de estudiantes y profesores de Ciencias Médicas.

Consideró que “este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a la pandemia” y que su continuidad es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en el país, “pero deben continuar en julio".

Sobre otros temas, precisó que se han hecho varios estudios poblacionales con la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) y que el último arrojó un grupo de pacientes positivos que se siguen estudiando.

En el momento en el que esté concluido este estudio, se informará a la población, indicó el experto.

Lic. Yeni Ortega Betancourt.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia