System Messages

13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos

Cuba reportó al cierre de este miércoles cinco nuevos casos de la COVID-19 tras estudiarse 2 309 muestras de todo el país, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Detalló el experto que los cinco son de La Habana (San Miguel del Padrón, Cerro, Cotorro), cuatro son contactos de casos confirmados y en uno aún se desconoce la fuente de infección. En el momento del diagnóstico uno estaba asintomático.

El país acumula 2 353 personas confirmadas con el virus SARS-CoV-2 desde que comenzó la epidemia en marzo último. Trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin reportar casos positivos en los últimos 15 días.

Se encuentran ingresados 44 personas que son casos activos (1,8 %), todos con una evolución clínica estable, destacó el doctor Durán García.

Apuntó que este miércoles no se lamentó la muerte de ninguna persona por esta causa. En total han fallecido 86, lo que representa una letalidad de 3.65, con la que Cuba se ubica en el puesto 20 en la región y en el 100 a nivel mundial.

Se han recuperado de la enfermedad 2  221 pacientes (94,4 %), tres de ellos recibieron el alta en la jornada de ayer.

En Cuba están ingresados para su seguimiento clínico-epidemiológico 119 personas, en tanto se vigilan otras 144 desde la Atención Primaria de Salud.

Al cierre de este primero de julio, se acumulaban 10 446 mil 353 casos confirmados en 185 países y 511 37 fallecidos. En la región las Américas, 5 327 57 personas han resultado afectadas, 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, y 252 485 han fallecido.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia