System Messages

Con el cumplimiento de las medidas orientadas y el buen comportamiento de la población, venceremos la pandemia

  • FUENTE: Minsap
  • 14 Julio 2020

“El agua no es una fuente de trasmisión de la COVID-19, por lo tanto, la solución no debería ser cerrar las playas para evitar la propagación de la pandemia. Lo que resalta entonces como necesario es el estricto cumplimiento por parte de la población de las medidas orientadas por la máxima dirección del país para hacerle frente a esta enfermedad”, aclaró en conferencia de prensa en la jornada de este martes el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En este sentido, el titular señaló que con el apoyo de nuestros profesionales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), como hasta el momento, pueden controlarse determinados comportamientos que sí condicionan la trasmisión del virus.

“Como hemos mencionado desde el inicio de la pandemia, en la población coexisten los casos asintomáticos, o sea, aquellas personas portadoras del SARS-CoV-2 que no tienen síntomas y que lo están trasmitiendo a quienes se relacionan con ellos sin los cuidados pertinentes, de manera que si usted va a disfrutar de un día en la playa, además de las medidas bien conocidas referentes al distanciamiento físico, debe cuidarse de no compartir vasos, botellas, cubiertos u otros utensilios mediante los cuales pueda contagiarse con esta enfermedad”, significó el Dr. Durán.

Al cierre del día de ayer, y como resultado del análisis de 3 329 muestras, se confirmaron en el país cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19, cubanos todos, contactos de pacientes confirmados y pertenecientes al grupo de edades comprendido entre los 40 y 60 años.

En la actualidad, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 221 pacientes, al tiempo que otras 254 personas se vigilan en sus hogares, gracias a la labor de nuestros profesionales de la Atención Primaria de Salud.

Al término de la conferencia, el titular del Minsap se unió al agradecimiento y homenaje para la Brigada Henry Reeve que realizó su misión solidaria y humanista en los Emiratos Árabes y que regresará a Cuba en la tarde de hoy con la satisfacción del deber cumplido.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia