System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 3 Septiembre 2020

Continúan siendo elevadas las cifras que en cada jornada reporta el Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre los pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 en el país, y es que hoy Cuba confirmó el número más alto de infectados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, con 88 nuevas personas que padecen la enfermedad.

El análisis de 5 mil 691 muestras por los laboratorios de biología molecular del país, igualmente la más elevada cifra realizada en un día, permitió diagnosticar a los nuevos casos, gracias a la incansable labor que realizan cada uno de los profesionales del sector de la salud.

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, informó que, de los 88 pacientes diagnosticados, 77 fueron contactos de casos confirmados y en 11 no se precisa la fuente de infección. Asimismo 63 personas estaban asintomáticas en el momento del diagnóstico, demostrando una de las complejidades de la COVID-19.

Lamentable también el fallecimiento de dos personas más por esta causa, con lo cual suman 100 los decesos por el virus en Cuba. En la actualidad, de los pacientes ingresados en nuestras instituciones de salud, cuatro se reportan en estado crítico y 17 en estado grave.

El doctor Durán precisó que se encuentran ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica mil 346 personas: 26 en vigilancia, 682 sospechosas y 638 confirmadas, esta última figura como la cifra más alta que ha registrado el país desde que se diagnosticaran los primeros casos el 11 de marzo del presente año.

El mensaje continúa siendo el mismo: extremar el cuidado y la disciplina desde lo individual a partir del conocimiento de que estamos frente a una enfermedad que cobra vidas, que aún no tiene cura y para cuya prevención no se cuenta aún con una vacuna aprobada. 

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia