System Messages

Meningitis/encefalitis asociada al SARS-CoV-2

En este trabajo se reporta el primer caso de meningitis asociada al SARS-CoV-2. Se trata de un paciente masculino de 24 años de edad, que fue trasladado al hospital por convulsión acompañada de inconsciencia. Nunca había estado en ningún país extranjero. Sintió fatiga generalizada y fiebre (día 1). Vio a médicos cercanos dos veces (día 2 y 5) y le recetaron Laninamivir y agentes antipiréticos.

Su familia visitó su casa y descubrió que estaba inconsciente y en el suelo con restos de vómito. Inmediatamente fue trasladado al hospital (día 9). Durante el transporte de emergencia, tuvo convulsiones generalizadas transitorias que duraron aproximadamente un minuto. Tenía una rigidez evidente en el cuello.

El ARN específico del SARS-CoV-2 no se detectó en el frotis nasofaríngeo, pero se detectó en una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR). No se detectaron anticuerpos IgM anti-VHS 1 y varicela-zoster en muestras de suero.

Una resonancia magnética cerebral mostró hiperintensidad a lo largo de la pared del ventrículo lateral derecho y cambios de señal hiperintensos en el lóbulo temporal mesial derecho y el hipocampo, lo que sugiere la posibilidad de meningitis por SARS-CoV-2.

Este caso advierte a los médicos de los pacientes que presentan síntomas de afectación al sistema nervioso central.

Vea el artículo completo en PDF (1.8 MB)

Fuente: Moriguchi T, Harii N, Goto J, Harada D, Sugawara H, Takamino J, et al. A first case of meningitis/encephalitis associated with SARS-Coronavirus-2. International journal of infectious diseases. 2020; 94: 55–58.

Palabras clave: SARS-CoV-2, meningitis, encefalitis, COVID-19, reporte de caso, coronavirus