System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 10 Septiembre 2020

Para nada satisfactorio el comienzo de esta jornada cuando el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmara 92 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia y con la cual el país llega a 4 mil 551 contagios.

En la habitual conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica del país y del mundo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, detalló que los casos confirmados pertenecen a las provincias de Artemisa con diez pacientes diagnosticados, Sancti Spíritus y Mayabeque con dos casos cada una, así como La Habana y Ciego de Ávila con 50 y 27 casos respectivamente. El territorio de Santiago de Cuba reporta un caso importado en el día.

Asimismo en esta jornada lamentamos la muerte de dos personas de la provincia de Ciego de Ávila, al tiempo que en el país se mejoran los protocolos de tratamiento en los hospitales frente a la COVID-19, así como la preparación de los médicos que se enfrentan a esta nueva enfermedad.

El especialista del Minsap informó que este miércoles en los laboratorios de biología molecular del país se estudiaron un total de 7 mil 569 muestras de manera que Cuba acumula 462 mil 293 pruebas realizadas hasta la fecha.

Al término del reporte se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 614 pacientes: 61 en vigilancia, 889 sospechosos y 664 confirmados.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia