System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 12 Septiembre 2020

Con un gran esfuerzo por parte de los especialistas de los laboratorios de biología molecular de todo el país, en la jornada de ayer se procesaron un total de 8 mil 128 muestras, cifra más alta desde el inicio de la epidemia, con lo cual se diagnosticaron 60 pacientes con el virus del SARS-CoV-2.  

En conferencia de prensa habitual desde el Centro de Prensa Internacional, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), lamentó el fallecimiento de dos pacientes en el día de ayer, trasmitiendo sus condolencias a familiares y amigos, y reafirmando que los esfuerzos de todo el personal de salud continúan siendo igual de entregados, a partir de los protocolos establecidos para el tratamiento de cada paciente diagnosticado con el virus.

En este sentido el especialista del Minsap insistió que, ante cualquier sintomatología como decaimiento, secreción nasal, tos, fiebre, es inminente la obligación de acudir al médico, pues cuanto antes se comience el protocolo de tratamiento implementado por nuestro sistema de salud, mayores posibilidades hay de que no existan complicaciones asociadas a la COVID-19.

Asimismo el Dr. Durán advirtió que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 585 pacientes, de ellos: 61 en vigilancia, 859 sospechosos  y 665 confirmados.

El directivo del Minsap se refirió además a las nuevas disposiciones informadas en el espacio informativo Mesa Redonda donde el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial.

A la par, se trabajará en el incremento de las capacidades en los laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, así como la incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia