System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

A partir del análisis de 7 mil 588 muestras por parte de los laboratorios de biología molecular de todo el país, en la jornada de ayer se diagnosticaron 31 personas positivas al virus del SARS-CoV-2, con lo cual suman 4 mil 684 desde marzo pasado cuando se reportaron los primeros casos en la Isla.

En el espacio habitual de la conferencia de prensa de cada mañana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), mencionó como dato favorable el hecho de que al término de este sábado se dieron un total de 52 altas médicas y ningún fallecido.

De las 31 personas confirmadas, 30 corresponden a cubanos y uno a un extranjero residente en el país. Asimismo, el Dr. Durán informó que 26 pacientes fueron contactos de casos confirmados anteriormente, en cinco no se precisa la fuente de infección y como en momentos anteriores resalta un número elevado de asintomáticos, en esta ocasión con 18 del total.

Al cierre de la información ofrecida por el Minsap, se encontraban ingresados en los hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 796 pacientes: 72 en vigilancia, mil 080 sospechosos y 644 confirmados o casos activos.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia