System Messages

Cuba frente a la COVID-19: detalles de una nueva jornada

  • FUENTE: Minsap
  • 16 Septiembre 2020

A partir del análisis de 7 mil 939 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 508 mil 224 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, se diagnosticaron 73 nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2.

Las personas confirmadas son 50 cubanos y 23 extranjeros trabajadores de la construcción que se encuentran en el país procedentes de la India.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), precisó que 70 fueron contactos de casos confirmados, con lo cual tres personas no tienen fuente de infección identificada, acumulándose 72 en este grupo en los últimos 15 días.

En conferencia de prensa el especialista precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica mil 783 personas: 62 en vigilancia, mil 087 sospechosas y 634 confirmadas.

De los casos diagnosticados en la jornada 47 son de la provincia de La Habana, 19 son de Ciego de Ávila, cuatro son de Artemisa, y Mayabeque Matanzas y Sancti Spíritus reportan uno en cada una.

En este sentido, el titular de salud llamó la atención sobre la dispersión de los casos sobre todo en la capital cubana que en la actualidad mantiene 12 eventos de transmisión, en los municipios de Playa, Regla, Boyeros, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Cotorro; incorporándose a ellos un nuevo evento abierto en el día de ayer en el municipio Cerro, que ya acumula 12 casos confirmados y se relaciona con un centro procesador de alimentos.

Asimismo con respecto a la provincia de Ciego de Ávila, el Dr. Durán informó que en estos momentos tiene cuatro eventos de transmisión abiertos, dos en la cabecera provincial, y Majagua y Morón con uno cada una, los cuales ya acumulan un número elevado de casos.

Igualmente este martes se abrió otro nuevo evento de transmisión local en el cual ya se trabaja desde la dirección de los gobiernos municipal y provincial espirituanos, en la comunidad de Bernal, municipio de Jatibonico.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia