System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 25 de septiembre

  • FUENTE: Minsap
  • 25 Septiembre 2020

En un contexto a nivel mundial que cada día se hace más complejo al reportarse hasta la fecha más de 31 millones de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2 y los fallecidos superan ya los 970 mil 000, Cuba, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por su sistema de salud, mantiene la lucha incesante e incansable por lograr detener el avance de la COVID-19 y regresar a una normalidad que indiscutiblemente no será la misma.

De ahí que en cada jornada continúe llegando el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), presentado por el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología de ese organismo, y que en esta ocasión informara el diagnóstico de 40 nuevos pacientes positivos al virus.

Tras el indiscutible esfuerzo realizado por los especialistas de los laboratorios de biología molecular de todo el país este 24 se septiembre se analizaron un total 7 mil 779 muestras con lo cual se acumulan 577 mil 150 pruebas realizadas.

Hasta la fecha se han diagnosticado un total de 5 mil 350 personas positivas a la COVID-19 y en el transcurso de toda la epidemia en el país se han abierto un total de 87 eventos de transmisión local, de los cuales permanecen activos 18.

Asimismo, el especialista del Minsap informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 404 pacientes: 6 mil 483 en vigilancia, mil 349 sospechosos y 572 confirmados.

En el reporte del día no se diagnostica ningún fallecido y el número de altas supera a los contagiados sumando 45 al total de pacientes recuperados del virus en el país, que ya ascienden a 4 mil 658.

En esta ocasión, solamente las provincias de La Habana y Ciego de Ávila reportaron pacientes diagnosticados con la COVID-19 con 23 y 17 personas, respectivamente.

La batalla contra el virus del SARS-CoV-2 continúa en el país con la misma intensidad en más de seis meses de enfrentamiento a una enfermedad que supone un reto para la comunidad de especialistas y científicos en todo el mundo, donde Cuba se posiciona tras continuar los ensayos clínicos de Soberana 01, un candidato vacunal fruto de la sapiencia de profesionales formados en un sistema socialista que piensa en el bien común y en la salud por encima de cualquier beneficio.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia