System Messages

La Organización Mundial de la Salud y la Fundación Wikimedia amplían el acceso a información confiable sobre COVID-19 en Wikipedia

  • FUENTE: OMS
  • 23 Octubre 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que administra Wikipedia, anunciaron una colaboración conjunta para expandir el acceso del público a la información más reciente y confiable sobre COVID-19.

La colaboración hará que la información de salud pública confiable esté disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike en un momento en que los países enfrentan resurgimientos continuos de COVID-19 y la estabilidad social depende cada vez más de la comprensión del público sobre lo que ocurre.

Gracias a esta colaboración, las personas de todo el mundo podrán acceder y compartir infografías, videos y otros recursos de salud pública de la OMS en Wikimedia Commons, una biblioteca digital de imágenes gratuitas y otros elementos multimedia.

Este contenido de la OMS también se traducirá a los idiomas nacionales y regionales a través de la amplia red de voluntarios mundiales de Wikipedia.

«El acceso equitativo a información de salud confiable es fundamental para mantener a las personas seguras e informadas durante la pandemia de COVID-19», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha tomado medidas para prevenir la "infodemia", definida por la organización como "una sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y videos engañosos o inventados".

De manera similar, los editores de Wikipedia han estado al frente de la prevención de la propagación de información errónea en torno al coronavirus, asegurando que la información sobre el tema se base en fuentes confiables y se actualice regularmente.

Por el momento, los lectores pueden acceder a la serie de infografías de la OMS que destruyen mitos comunes sobre el coronavirus en Wikimedia Commons. Las infografías, que se centran en abordar los conceptos erróneos comunes sobre COVID-19, también están disponibles para que los editores de Wikipedia las incorporen en los artículos de la enciclopedia.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) – 22 octubre 2020

Palabras clave: OMS, infodemia, Wikipedia, información confiable, COVID-19, imágenes