System Messages

Con el apoyo de todos seguiremos controlando la pandemia

  • FUENTE: Minsap
  • 20 Noviembre 2020

“Velar por el cumplimiento de las medidas para los viajeros que lleguen al país es un deber de todos; sin el apoyo de organizaciones como los CDR y la FMC, por ejemplo, no podremos lograr resultados favorables a partir de la reapertura de los aeropuertos”, significó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Definitivamente, el control de la pandemia en el país a partir del ingreso al país de personas procedentes del exterior continúa siendo una preocupación para la mayoría de los cubanos, de ahí que desde las diferentes instituciones relacionadas con esta problemática se implementen medidas para velar por la salud de todos los ciudadanos como máxima principal de la Revolución.

“Es por ello que, a pesar del bloqueo que dificulta la posibilidad de adquirir los test para la realización de los PCR y de lo costosas que son estas pruebas, el gobierno garantiza para cada viajero un examen a su llegada al país y al quinto día de estancia en el mismo”, explicó el especialista del Minsap.

En este sentido el Dr. Durán destacó el papel que juegan los familiares, amigos, las casas de renta, entre otros, en el estricto cumplimiento de las medidas de control para la no propagación del SARS-CoV-2, significando que los visitantes tienen que permanecer en aislamiento domiciliario hasta recibir el resultado de la segunda muestra de PCR que se le realiza en su área de salud al quinto día del arribo al país.

Igualmente, el director nacional de epidemiología hizo referencia al espacio televisivo de la Mesa Redonda en su emisión del día 19 de noviembre, donde el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo Machado, explicó, entre otras, que como medida complementaria para el control de la pandemia tras el arribo de extranjeros al país se implementa el protocolo de control sanitario internacional en la atención primaria de salud.

En este apartado se establece, además, que el viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido contactado por el Equipo Básico de Salud, deberá presentarse antes de las 48 horas de su llegada en el área de salud o consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Según informó el doctor Durán, en la última semana muchos de los contagiados con el virus del SARS-CoV-2 son contactos de casos procedentes del exterior y es que de las 238 personas reportadas en la semana 51 tienen como fuente de contagio el extranjero.

Asimismo el titular de salud alertó que los viajeros con mayor incidencia del virus pertenecen en su mayoría a los países de Rusia, México y Estados Unidos, regiones altamente afectadas por la pandemia.

Con gran satisfacción y orgullo hacia la labor de los profesionales que componen el sistema nacional de salud en Cuba, Durán García explicó que para el diagnóstico de las 38 muestras positivas del día se analizaron un total de 10 mil 416 pruebas PCR en tiempo real por los laboratorios de biología molecular del país, número que se suma al millón 12 mil 786 test hechos en la isla desde el inicio de la pandemia.

En la actualidad, según información del Minsap, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 582 pacientes, 555 sospechosos, mil 664 en vigilancia y 363 confirmados.

En su resumen semanal sobre la situación epidemiológica, el funcionario detalló, debido a la alta sensibilidad que tiene para la población, que hasta la fecha en el país se han diagnosticado 864 niños en el país con el coronavirus de los cuales 816 ya se han recuperado satisfactoriamente, por lo que no se ha tenido que lamentar el fallecimiento de menores a causa de esta enfermedad en Cuba, cuestión que justo en esta jornada se hace significativa dado que se celebra el Día Universal del Niño.

Por Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa