System Messages

COVID-19 en Cuba, el virus continúa atacando

En una jornada donde el número de personas autóctonas infectadas por la COVID-19 (136) supera a las que tuvieron como fuente de infección el extranjero (65), el país acumula 13 mil 165 pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2, según informara el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conferencia de prensa.

“Estas cifras demuestran cuánto se han incumplido las medidas respecto a lo establecido para los visitantes con lo cual terminan muchas personas pagando las consecuencias de las irresponsabilidades de algunos que aún no han comprendido la gravedad de esta enfermedad”, significó Durán.

De los 201 casos confirmados para esta fecha, en 13 no ha podido precisarse la fuente de infección y 121 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, con lo cual suman 8 mil 717 personas con esta característica desde el inicio de la pandemia en el país.

“Debemos concluir el mes de enero con cifras mayores de infestados con el virus de lo que concluyó diciembre, y como siempre resalto, el último mes del año 2020 fue el de mayor número de contagios identificados desde marzo pasado, condicionado en gran medida por la llegada de un mayor grupo de viajeros al país y por las fiestas propias de estas épocas del año”, advirtió el especialista.

Es válido señalar que, según datos ofrecidos por el titular de salud, para esta fecha ha disminuido gradualmente la entrada de viajeros a territorio nacional, pues de 5000 visitantes que llegamos a recibir en algunas jornadas de diciembre, en la actualidad el máximo alcanzado ha sido de 1200 personas en un día.

“De ahí la disminución del número de muestras analizadas, que no se debe a dificultades en los laboratorios ni ha escasez de pruebas, simplemente que anteriormente a ese número elevado de viajeros que recibíamos debíamos realizarle dos exámenes PCR, así como a los familiares que los acogían; ahora al limitarse la entrada al país, lógicamente es menor la cantidad de pruebas a realizar”, explicó.

Asimismo, el Dr. Durán resaltó que se comenzará el estudio a determinadas poblaciones de riesgo del país donde ha sido más elevado el contagio dado, entre otros factores, por las particularidades demográficas de la región, por las características de las personas o por el número de casos reportados en estos lugares.

“Este tipo de estudio nos llevaría a identificar a las personas asintomáticas que como bien se ha explicado representan más de ocho mil del total de diagnosticados en Cuba hasta la fecha”, expresó el directivo del Minsap.

Para el diagnóstico de la COVID-19 en el día de ayer se estudiaron un total de 10 mil 136 muestras, con lo cual se acumulan 1 millón 542 mil 178 PCR realizadas en el país.

En la actualidad se encuentran ingresados en los diferentes centros de atención 3 mil 479 pacientes, de ellos 946 son sospechosos, 787 están en vigilancia y mil 746 confirmados.

Las provincias con mayor tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos 15 días han sido los territorios de Mayabeque, La Habana, Matanzas, Guantánamo, Villa Clara, Artemisa y Santiago de Cuba.

El director nacional de epidemiología lamentó el fallecimiento de una persona en el día de ayer, con lo cual el país acumula 148 fallecidos a causa de esta enfermedad y 11 mil 248 pacientes recuperados, de los cuales 212 representan las altas del día.

Referente a una de las comorbilidades que más afecta la evolución favorable de un paciente contagiado con el SARS-CoV-2, el doctor explicó que las personas con diabetes mellitus no son más vulnerables a contraer el virus, pero sí sufren más complicaciones a partir de la infección.

“La diabetes apunta a un factor de riesgo importante para una evolución tórpida de la enfermedad, pero la persona diabética y no diabética tienen el mismo modo de infección y manteniendo las medidas establecidas pueden cuidarse de no contraer el virus”, resaltó Durán.

Igualmente, el doctor explicó que es importante para estos pacientes seguir las recomendaciones de sus médicos y como medidas generales deben tomar diariamente su medicación, distraerse con motivaciones dentro de su domicilio, consumir abundante agua, hacer ejercicios y cumplir con la dieta orientada por los especialistas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa