System Messages

Se complejiza situación epidemiológica en el país: cualquier cuidado es poco ante la COVID-19

Números rojos resaltan en el día de hoy en Cuba en cuanto a los contagiados por el virus del SARS-CoV-2: 314 personas identificas sobresalen como la cifra más elevada de infectados en una jornada desde el inicio de la pandemia en el país, de acuerdo con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según informara en conferencia de prensa para esta fecha se registra, además, el número más elevado de casos activos que se ha reportado desde el inicio de la pandemia en el país, que asciende a mil 916 personas.

En esta ocasión para el diagnóstico de la COVID-19 se estudiaron 11 mil 396 muestras en los 18 laboratorios de biología molecular de Cuba, con lo cual se acumulan un millón 553 mil 574 muestras realizadas y 13 mil 479 positivas.

El especialista ilustró que de las 314 personas diagnosticas en el día de ayer, 205 fueron contactos de casos confirmados y 34 no tienen fuente de infección precisada, mientras que para 75 pacientes se identificó la fuente de infección en el extranjero.

 “Sigue resaltando la cifra de las personas asintomáticas en el momento del diagnóstico, elemento este que hay que acabar de comprender para entender la magnitud de la propagación, y es que en el día de ayer del total de casos diagnosticados 162 personas no tenían síntomas en el momento del diagnóstico”, alertó el Dr. Durán.

La hacer un análisis de la situación nacional el titular de salud advirtió sobre la gran dispersión de los casos por provincias, donde los territorios de Cienfuegos e Isla de la Juventud son los que menos casos han reportados en las últimas fechas.

Igualmente, el doctor Durán refirió que “ante la compleja situación que presenta el país es importante recordar que nuestro sistema de salud, así como todas las instituciones, están preparadas para atender a cada persona identificada con la COVID-19, así como nuestras áreas de terapia intensiva que para esta jornada reportaron ocho pacientes en estado crítico y 10 graves”.

Por otro lado, el especialista se refirió a los principales problemas asociados a padecer el virus, por los cuales las personas tienen seguimiento en los diferentes centros de salud. En este sentido explicó que la principal secuela “post COVID-19” a corto plazo, en el caso de los pacientes que estuvieron en estado crítico o grave, es el daño pulmonar, seguido de daño renal y cardiovascular.

Consecuentemente llamó la atención sobre las complejidades después del SARS-CoV-2 en niños, ilustrando que, a partir de una investigación realizada por una pediatra en la provincia de Villa Clara en 34 niños, uno de ellos lactante, cinco menores del total analizado se identificaron con complicaciones cardiovasculares post COVID-19 siendo anteriormente niños sanos, con una alimentación adecuada y sin comorbilidad asociada.

Son estos ejemplos que claramente evidencian que este coronavirus no es un “catarro normal” como muchas personas se han dado a decir en diferentes espacios de socialización, sino que puede dejar secuelas y puede llegar a atentar contra la vida de los pacientes sin distinciones de edades o sexo.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa