System Messages

Pico pandémico nuevamente en Cuba: 365 nuevos pacientes con la COVID-19

El país llega al noveno día del año con la mayor cifra de confirmados en una jornada con el virus del SARS-CoV-2: 365 para un total de 2 mil 332 pacientes activos con la enfermedad, igualmente el mayor número desde el inicio de la pandemia en el país en marzo pasado, significó el Dr. Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de la jornada de ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 mil 724 pacientes, de ellos mil 511 son sospechosos de la enfermedad y 881 están bajo vigilancia.

Como muestra del esfuerzo mancomunado de todos los especialistas de los 18 laboratorios de biología molecular del país, para el diagnóstico de los pacientes confirmados en el día de ayer se estudiaron 13 mil 592 muestras, con lo cual suman un millón 579 mil 258 las muestras realizadas.

“En el día se identificaron 321 casos autóctonos, de los cuales el 90 por ciento está vinculado con viajeros internacionales, acumulándose 5 mil 016 del total de casos autóctonos desde el 15 de noviembre”, explicó el especialista del Minsap.

“Es evidente que ante la reapertura de los diferentes aeropuertos del país la situación se complejizó dando como resultado la situación actual, pero no podemos responsabilizar a los viajeros pues en muchos casos las indisciplinas fueron identificadas por parte de los familiares que conociendo los protocolos de nuestro país incumplían las medidas”, resaltó.

El doctor Durán destacó los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento y cómo la situación ha retrocedido en el país debido, en gran medida, a irresponsabilidades ciudadanas como fue el caso de las provincias de Santiago de Cuba y Granma que después de 187 días la primera y 166 la segunda sin reportar personas contagiadas identificaron sus primeros enfermos debido a graves indisciplinas.

“El uso del nasobuco y el distanciamiento físico son claves fundamentales para detener el desarrollo del virus en el país considero que las personas aún no concientizan la gravedad y secuelas que puede dejar este virus no solo en adultos mayores y niños”, alertó.

En este sentido, el directivo del Minsap se refirió a las nuevas disposiciones informadas en el día de ayer, las que reflejan una restricción en las medidas, así como la aplicación de sanciones fiscales severas contra los incumplidores.

En este espacio, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó a los gobernadores de las provincias "revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas que correspondan hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando", según versa en el sitio Cubadebate.

Hasta la fecha se han diagnosticado 14 mil 188 pacientes positivos en Cuba con la COVID-19, de ellos 148 perdieron la vida a causa de complicaciones producto de la enfermedad, con lo cual el llamado de las máximas autoridades del país insiste en la necesaria percepción de riesgo, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un virus que mata y puede dejar secuelas de salud en quienes se infecten.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa