System Messages

Mientras más responsables seamos, mejores resultados tendremos frente a la pandemia

No cabe dudas de que el actuar responsable se ha hecho una máxima de extremo valor en casi un año de enfrentamiento a la COVID-19. Para esta fecha gran parte de la población ha comprendido la necesidad de cuidarse y los peligros que atañe el contagio con un virus que hasta la fecha no tiene cura.

No obstante, se impone ser aún más responsables, sobre todo cuando se mantienen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 491 pacientes, de ellos 3 mil 072 son sospechosos de la enfermedad, 12 mil 198 están en vigilancia y 4 mil 221 personas están confirmadas activas con el virus.

En conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica nacional e internacional que cada mañana llega a través de los diferentes medios de difusión a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se informó que se dieron un total de 831 altas médicas con lo que se acumulan 44 mil 566 pacientes recuperados.

Personas que, al decir del doctor, en muchos casos van hacia sus hogares bajo un estricto seguimiento de los especialistas por el área de salud correspondiente debido a las secuelas post COVID que pueden presentar los pacientes una vez que sus PCR son negativos.

Una vez más el llamado de atención estuvo enfocado a los padre o protectores legales de los menores de 20 años que en esta ocasión sumaron una cifra de 112 contagiados, de los cuales 100 están en edades pediátricas acumulándose de esta forma 5 mil 465 niños, jóvenes y adolescentes que han sido diagnosticados en Cuba con la COVID-19, de los que 734 se mantienen activos.

Del total de personas activas 4 mil 162 presentan una evolución clínica estable y para esta fecha según informó el Dr. Durán se atienden en las terapias intensivas 59 pacientes confirmados, de ellos 26 en estado crítico y 33 graves. Hoy, una vez más se lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de esta enfermedad con lo cual el país suma 318 decesos por la COVID-19.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 26 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa