System Messages

Llega marzo y seguimos luchando contra la COVID-19

Termina el segundo mes del año y las cifras no son tan alentadoras sobre todo cuando escuchamos que en febrero la pandemia cobró 38 vidas más que en el mes de enero, con lo cual el país suma un total de 324 decesos desde la llegada del SARS-CoV-2 a la isla.

En esta jornada igualmente el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, lamentó el fallecimiento de dos personas más a causa de esta enfermedad que ha paralizado el mundo desde hace más de un año.

Tras el análisis este domingo de un total de 19 mil 155 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, 811 personas resultaron positivas con lo cual el país acumula dos millones 411 mil 287 muestras realizadas y un total de 50 mil 590 pacientes positivos al virus.

En esta ocasión el doctor puntualizó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 317 pacientes, de ellos 3 mil 481 son sospechosos de la enfermedad, 11 mil 732 están en vigilancia y 4 mil 104 personas “activas”.

“Sin lugar a dudas estamos reportando cifras elevadas de pacientes recuperados como en el caso del día de ayer que se otorgaron un total de 864 altas médicas para un acumulado de 46 mil 106 pacientes recuperados de la COVID-19”, significó el especialista no sin antes resaltar que es preciso cuidarse aún más pues no son pocas las secuelas que puede dejar a quienes lo padezcan.

Para la fecha, del total de pacientes activos 4 mil 42 presentan una evolución clínica estable, por lo que se atienden en las terapias intensivas 62 pacientes confirmados, cuatro más que en cierre del día 27 de febrero, de los cuales 23 están en estado crítico y 39 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 28 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa