System Messages

El país hace su parte pero la responsabilidad individual continúa siendo la mejor arma contra la pandemia

Esta jornada el país amanece con la noticia de que a partir de hoy comenzará en La Habana la administración a nivel domiciliario del nasalferón, fármaco cubano empleado para combatir la COVID-19, a los contactos de casos positivos y a sus convivientes.

Sin embargo, la tarea parece complejizarse cuando en el habitual parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, informara sobre el contagio de 997 nuevas personas con virus SARS-CoV-2.

Pero como muestra de que Cuba no se rinde ante el acecho de un virus que se empeña en cada jornada por cobrar más vidas humanas, el nuevo protocolo de actuación del país frente al coronavirus que se dio a conocer en la reunión de este lunes, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez frente al Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, prevé que el fármaco será aplicado en los hogares por los médicos y enfermeras de la familia y estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina, al tiempo que se validará para su aplicación en otras partes del país.

En el día de hoy se lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de la enfermedad, con lo cual suman 328 fallecidos por la COVID-19 en la Isla. En la actualidad se encuentran ingresados en las terapias intensivas 60 pacientes confirmados, 25 de ellos en estado crítico y 35 graves.

En el espacio televisivo el directivo del Minsap informó sobre la inclusión de dos lactantes en estado grave con lo cual se atienden siete menores de un año de edad en las terapias intensivas, al tiempo que recordó que “aunque en nuestro país no se ha tenido que lamentar la muerte de ningún paciente en edad pediátrica, ello no quiere decir que no pueda suceder y lo que también nos preocupa es que en muchos casos los menores que padecen el virus pueden quedar con secuelas post COVID, como hemos explicado en otras ocasiones”.

Al cierre de este primero de marzo se encontraban ingresados un total de 18 mil 660 pacientes, de los cuales 2 mil 833 son sospechosos de la enfermedad, 11 mil 550 están en vigilancia y 4 mil 277 personas se encuentran confirmadas activas con el virus y con atención médica.

Al cierre de su intervención al actualizar sobre situación epidemiológica nacional e internacional el especialista llamó la atención ante el hecho de que, aunque se comience a aplicar el fármaco cubano preventivo nasalferón a los contactos de casos confirmados que se encuentran ingresados en sus lugares de residencia, deben cumplir estrictamente con el aislamiento y las medidas que están establecidas para la no propagación de la epidemia hasta que el resultado de la PCR sea negativo.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 1o de marzo a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa