System Messages

Todos juntos venceremos a la COVID-19

“Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población con seguridad”, esta aseveración de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel encabeza hoy titulares de medios de prensa cubanos y extranjeros demostrando que Cuba está cada vez más cerca de inmunizar a toda la Isla contra la COVID-19.

Tal certeza tuvo sus fundamentos a partir del debate realizado en la jornada de ayer con el grupo de expertos y científicos que desde el mes de mayo de 2020 vieron florecer sus primeros frutos para encontrar la manera de proteger, no solo a los cubanos, sino a todas las personas que en el mundo lo necesiten, contra una enfermedad que se empeña en seguir azotando al planeta.

Según informa, además, el sitio web Cubadebate, la directora de Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, ratificó que “cada uno de los pasos que se están dando es cumpliendo todas las regulaciones establecidas, siguiendo las pautas, tanto nacionales como internacionales, y con el rigor científico que tiene que hacerse”.

Pero una vez más la conclusión continúa siendo la misma que hace más de un año, y es que no se lograrán mejores resultados a menos que toda la población ponga de su parte y entienda el riego que representa contagiarse con el virus, pues según informó por su parte el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante el mes de marzo se prevé continúen siendo elevados los contagiados.

Y así lo demuestra el parte ofrecido en el día de hoy por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien explicara que a partir del análisis de 17 mil 580 muestras PCR, 914 personas resultaron positivas al SARS-CoV-2.

En la actualidad, pese a las limitaciones reales que ofrece el bloqueo de Estados Unidos a nuestro gobierno, en el país se han realizado un total de dos millones 446 mil 444 muestras realizadas y 52 mil 501 han resultado positivas desde el inicio de la pandemia.

Para esta fecha se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 100 pacientes, de ellos 3 mil 116 son sospechosos de la enfermedad, 11 mil 498 están en vigilancia y 4 mil 486 confirmados activos.

El doctor Durán, en su cita de la conferencia de prensa, lamentó el fallecimiento de cinco pacientes a causa de COVID-19, con lo cual el país asciende a 333 la cifra de decesos por la enfermedad, al tiempo que se batalla por la salud 65 pacientes confirmados que se encuentran ingresados en las terapias intensivas donde 22 de ellos están en estado crítico y 43 graves.

En el día de ayer se dieron un total de 700 altas médicas, por lo que ya suman 47 mil 626 los pacientes recuperados del virus en el país, al tiempo que en la actualidad se atienden 4 mil 421 con evolución clínica estable.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 2 de marzo a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa