System Messages

Soberana 02 acelera su paso, pero igualmente se impone cuidarse ante la COVID-19

Justo en la fecha en que Soberana 02, primer candidato vacunal latinoamericano en avanzar a la Fase III de ensayos clínicos, iniciara esta nueva etapa en ocho municipios de La Habana, el país reporta 807 personas contagiadas con el SARS-CoV-2.

En la conferencia de prensa donde cada mañana se actualiza al pueblo de Cuba con la información epidemiológica más actual en país y en el mundo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alertó, ante las interrogantes de varios televidentes que el hecho de vacunarse no exime a las personas de mantener los cuidados para no contagiarse con el virus.

“Nuestros candidatos vacunales, así como los que existen en el mundo han tenido que pasar por un proceso acelerado de creación por lo que aún se desconoce, entre otros aspectos, el tiempo de efectividad por el cual inmuniza, e igualmente se prevé que se necesite más de una dosis para su correcto funcionamiento”, advirtió el especialista.

Directivos de BioCubaFarma y del Instituto Finlay de Vacunas informan a la prensa que en esta ocasión se vacunarán alrededor de 44 mil 010 voluntarios.

Igualmente, hoy es noticia que el país lanza al ruedo un nuevo candidato vacunal - Soberana 01A- que se anuncia como dosis de refuerzo para levantar la inmunidad de convalecientes de la enfermedad. Además se informa que los resultados de este estudio ya están publicados y con acceso para toda la comunidad científica internacional.

Para esta fecha se encuentran ingresados 20 mil 001 pacientes en nuestros centros de salud de los cuales 3 mil 424 son sospechosos, 12 mil 002 están en vigilancia y 4 mil 575 confirmados activos con el virus.

El doctor Durán lamentó el fallecimiento de tres personas a causa de la COVID-19 con lo cual se acumulan 336 decesos, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 63 pacientes confirmados, de ellos 30 en estado críticos y 33 graves.

De los 53 mil 308 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde marzo de 2020, se mantienen ingresados 4 mil 575, de ellos 4 mil 512 con evolución clínica estable, y en el día de ayer se dieron un total de 715 altas médicas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 3 de marzo a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa