System Messages

Dr. José Enrique Lara Tuñón

  • FUENTE: Sociedad Cubana Historia de la Medicina
  • 23 Julio 2017
Dr. José Enrique Lara Tuñón

Dr. José Enrique Lara Tuñón (1943 - 2016)

 
 

El pasado 4 de diciembre de este año 2016, cuando solo le separaban diez días para cumplir 73 años, falleció en La Habana, el Dr. José Enrique Lara Tuñón, médico intensivista que ocupara durante años la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos de su querido Hospital “General Calixto García”.

El Dr. Lara nació el 14 de diciembre de 1943, en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y pre-universitarios. Estudió medicina en la Universidad de La Habana y recibió su título de doctor en medicina en 1967.

En 1975 recibía el título de especialista I Grado en Medicina Interna y dos años más tarde se incorporaba a la docencia con la categoría de Instructor y en 1984 la de Asistente. En 1987 obtenía el título de Especialista II Grado en Medicina Interna y, desde ese año, se desempeñó como médico intensivista en el Hospital “General Calixto García”. En 1989 alcanzaba la categoría docente de Profesor Auxiliar y en 1997 la de Profesor Titular. En el año 2007 recibía el título de Máster en Urgencias Médicas.

Su afán de mejorar su desempeño profesional le hizo incorporarse a más de una docena de cursos post-grado relacionados con su especialidad y una decena relativos a la Filosofía, Idiomas, Informática, Contabilidad y Finanzas, Organización y Administración de salud, entre otros.

Pero no acumuló para sí su saber, sino que lo compartió con estudiantes de medicina, enfermería y técnicos medios de salud, en el pre-grado y más de 15 cursos post-grado,  de ellos, nueve, dedicados a las enfermeras y el cuidado que deben brindar en urgencias, cuidados intensivos e intermedios. A los médicos les dedicó cursos para actualizarlos en materia de Medicina de Urgencias.

Participó en Jornadas Estudiantiles, Congresos y otros eventos científicos, nacionales e internacionales, en muchos de los cuales ofreció conferencias sobre el Sistema de Salud en Cuba, El Médico y Enfermera de Familia: experiencia cubana, Infección intrahospitalaria, organización de los servicios de urgencia, cuidados progresivos y reanimación cardiopulmonar, entre otras.

A lo largo de su vida profesional, ocupó diferentes cargos de responsabilidad: Director del Área de Salud de Niquero, y Sub Director de Asistencia Médica del Hospital Regional de Manzanillo, en Oriente; Jefe de Servicios de la Sala de Cuidados Intermedios, Jefe de Servicio de Urgencia, Vice-Director para el Área Clínica, Vice-Director Docente, Vice-Director Primero y Vice-Director de Atención al Paciente Grave en el Hospital “General Calixto García” , desde 1975 hasta el año 2004.

Paralelamente cumplió con sus responsabilidades docentes, al asumir como Secretario y Presidente del Tribunal Nacional para exámenes de Medicina Interna y Medicina Intensiva. Asesoró también varias tesis de grado de especialistas en Medicina Interna

Participó en varias investigaciones, cuyos resultados publicó en las Revistas Cubanas de Medicina Interna, Medicina General Integral, Higiene y Epidemiología, Pediatría y del Hospital Psiquiátrico, entre otras. Participó como co-autor en las Normas de Medicina Interna, Normas para las Unidades de Cuidados Intensivos y en los Programas del Curso Post-Básico de Enfermería y de Especialización en Medicina Interna.

Como profesional comprometido con su tiempo, revolucionario y militante del Partido Comunista de Cuba, participó en misiones médicas internacionalistas en Argelia, Angola, Nicaragua, Etiopía, Barbados y Bolivia.

El Dr. Lara Tuñón era miembro de las Sociedades Cubanas de Medicina Interna y de Medicina Intensiva.

Sus alumnos, especialmente las enfermeras, sus compañeros de labor  y militancia política de su Hospital “General Calixto García” han perdido a un profesor, compañero, jefe y amigo, a quien siempre recordarán.

 

 

Premios y Condecoraciones:

A lo largo de su vida profesional recibió Reconocimientos, sociales y profesionales, entre los que destacan: Medalla “José Tey”, Distinción por la Educación Cubana ¨Manuel Fajardo¨, XV Años al Servicio del MININT y Reconocimiento Profesional del Gobierno Municipal de Bolivia.

Colaboración de: María del Carmen Amaro Cano, Profesora Consultante Salud Pública FCM "General Calixto García" y Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Comentarios (12)

Es muy doloroso para nosotros

Es muy doloroso para nosotros casi cubanos, enterarnos de esta noticia, somos mexicanos y durante nuestra estancia en Cuba fue un gran amigo y tuvimos la dicha de conocer a ese gran revolucionario y ser humano. Nuestras condolencias a sus hijos y a nuestra Cuba por la gran pérdida.

rectificación

Efectivamente, hay un error en la fecha de su graduación de doctor en medicina. Fue realmente en el año 1967, tal como aparece en su c.vitae. Solicito disculpas por el error.

Gran pérdida como profesor, maestro y amigo

Que pena, hasta hoy no supe la noticia. Se ha ido físicamente uno de los grandes maestros de la clínica en Cuba. Tuve el privilegio de ser una de sus alumnas y realmente aprendí mucho, le estoy muy agradecida por todas las enseñanzas, espíritu de entrega y sacrificio que nos inculcó para que fuéramos mejores profesionales y mejores personas. Mis condolencias a la familia, a sus amigos y a sus compañeros más allegados. En paz descanse maestro

Mis condolencias a la

Mis condolencias a la familia, a sus amigos y a sus compañeros más allegados. Se ha ido físicamente uno de los grandes maestros de la clínica en Cuba. Los profesionales de la salud de Cuba que tuvimos el grandísimo honor de conocerlo, siempre lo recordaremos.

Lamentable noticia

Hoy fue que supe de esta lamentable pérdida. Perdemos un buen médico, gran dirigente y un buen amigo. Mis condolencias a familiares y amigos. Prof. Heriberto García

Lamento el fallecimiento de

Lamento el fallecimiento de mi colega y compañero de generación en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana. El recordado "Purro" Lara. Nos graduamos en 1967, no en 1961 como aparece en la nota. Mis condolencias a su familia. En paz descanse.

el profe Lara excelente profesional y maravilloso ser humano

No solo lo admiro por sus excelentes cualidades profesionales en la medicina, que son muchas, sino también por sus méritos como ser humano: dispuesto siempre a dar una mano, un consejo o un consuelo. A pesar de su ceño fruncido en ocasiones, allí estaba siempre con una anécdota o una enseñanza.

Profesor de profesores

Profesor de profesores, en resumen un maestro

Lara

Durante dos años escuché hablar de la genialidad del profe Lara y cuando creía que por fin podría recibir un rayo de luz procedente de él, se fue.... una lástima la pérdida de un profesor así...No pude conocerlo, cosa que lamento, porque los que si lo hicieron hablan mucho y muy bien sobre él.

condolencias

Muchos debemos gran parte de nuestra formación profesional al Profesor Lara como cariñosamente le llamábamos, a todos sus colegas y familiares nuestro más sentido pésame.

Lo recuerdo con admiración de

Lo recuerdo con admiración, cuando me examinó de especialista en el Calixto García. Mi hombro de apoyo y mi mano de ayuda para su familia. Mis condolencias también a los internistas del Calixto García.

Lamentable noticia

Me acabo de enterar de la lamentable noticia del fallecimiento de mi co. de curso de medicina y tambien co. de trabajo en el Hospital Universitario " Gral. Calixto García", Lara. Se pierde un gran médico intensivista. Á través de estas lineas quisiera expresarle mis condolencias a sus hijos y resto de la familia. Dra. Mónica Alvarez Mesa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.