System Messages

Dr. Manuel Roberto Oliva Palomino

Dr. Manuel Roberto Oliva Palomino

Dr. Manuel Roberto Oliva Palomino (1935 - 2016)

 
 

El 7 de diciembre de 2016 falleció el profesor Dr. Manuel Roberto Oliva Palomino, pediatra no solo de camagüeyanos sino de muchas generaciones de cubanos, y profesor de especialistas cubanos de alto nivel.

Nació en Manzanillo, actual provincia Granma, el 16 de diciembre de 1935. Su padre era carpintero y su mamá ama de casa. Comenzó a estudiar Medicina a los 29 años, fue técnico de laboratorio desde 1954, formado en el primer curso que se impartió en La Habana. Al triunfo de la Revolución, ante el éxodo masivo de médicos y como era bachiller y  trabajador de  la esfera de la salud, respondió al llamado para incorporarse a estudiar la carrera de Medicina, de la cual se graduó en 1969. Desde entonces trabajó vinculado al programa de salud materno infantil y en el hospital pediátrico “Dr. Eduardo Agramonte Piña”, donde fundó el servicio de Oncología.

Se hizo especialista de primer grado en Pediatría en el año 1972; después, Senior Teacher of Child Health Insitute en la Universidad de Londres en 1977 y dos años más tarde alcanzó el título de especialista de segundo grado en Pediatría. Desde 1984 fue profesor titular de Pediatría. Obtuvo la condición de profesor consultante en el año 2000 y la de profesor de mérito en 2013. En el 2008, terminó la Maestría de Atención Integral al Niño.

Su trayectoria laboral comenzó en 1954 como técnico de laboratorio del  hospital “Caymaris” de su ciudad natal, después fue técnico de laboratorio en el hospital “Topes de Collantes” a partir de 1954. En 1959 pasó a trabajar en el hospital “Amalia Simoni” de Camagüey y luego, en 1960, lo hizo en laboratorio de la entonces “Colonia Española”.

Fue miembro del Grupo Provincial de Pediatría de Camagüey desde 1969; de 1973 a 1979 fue subdirector docente del hospital pediátrico “Dr. Eduardo Agramonte Piña” y jefe del departamento de Pediatría del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey desde 1975 a 1979.

Fue asesor técnico del Programa Materno Infantil en Nicaragua de 1979 a 1981. Se desempeñó como responsable del Departamento Materno Infantil de Camagüey desde 1981 a 1992. Presidió desde 1983 la Comisión de Ética de dicha provincia, donde desde 1984 fue también el asesor principal de Pediatría.

Desde 1997 fue miembro del grupo de expertos del área materno infantil a nivel provincial en el CITMA. Se desempeñó como director territorial del Programa de Cáncer en el Niño desde el año 2000. Desde ese mismo año fue también asesor en la esfera de la Salud del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey.

Realizó múltiples actividades académicas durante su fecunda trayectoria laboral, entre las que pueden citarse haber sido responsable de cuatro cursos nacionales de superación a médicos rurales entre 1987 y 1989. Fue presidente de tribunales provinciales de la especialidad desde 1972 y de tribunales estatales nacionales desde 1994. Fue tutor de 802 tesis de grado y presidente de tribunales de categorización docente desde su fundación.

Fue presidente del tribunal de predefensa para aspirar al Doctorado de Ciencias Médicas por Pediatría en el período 2006 - 2009. Fue también Coordinador principal del diplomado impartido de Oncología Pediátrica en Camagüey (2009) y miembro del Consejo Editorial de la Red Cubana de Gerontología y Geriatría de Camagüey desde 2009.

Recibió 19 cursos de posgrado e impartió un total de 45.

Participó  en  6  congresos  internacionales y en  todas  las  Jornadas  de  Pediatría Nacionales  en  la  provincia  de  Camagüey, y  en  algunas  otras  provincias, desde  1972  a  la fecha, así como en Cuatro Congresos Nacionales de Pediatría como ponente y Presidente de  sesiones.

Estuvo  en  34  países  como  representante de  Cuba  en  estudios  de Medicina y publicó 21  libros  vinculados  a  la  Pediatría  y  diversos  artículos  en  revistas nacionales  e  internacionales.    Fue  miembro  de  la  Sociedad  Cubana  de  Pediatría, Sociedad Cubana  de  Oncología,  Sociedad  Cubana  de  Educadores  de las  Ciencias  de  la Salud y Miembro  de  Honor  de  la  Sociedad  Cubana  de  Inmunología  y  de  la  Sociedad  Cubana  de Pedagogos.

El profesor Dr. Manuel Roberto Oliva Palomino es un digno paradigma para las actuales y futuras generaciones de pediatras cubanos, que siempre veremos en él no solo al insigne pediatra, sino al incansable Maestro en el difícil arte de prevenir y curar las enfermedades de los niños y niñas.

 

Premios y Condecoraciones:

 
 

El Consejo de Estado le otorgó numerosos reconocimientos, entre los que pueden citarse:

  • Medalla 23 de Agosto de la F.M.C.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla José Tey.
  • Medalla Piti Fajardo.
  • Medalla Internacionalista.
  • Medallas Jesús Menéndez y 70 Aniversario de la CTC (ambas en el 2013).
  • Reconocimiento por más de 30 años dedicados a la Atención de Niños con Cáncer.
  • Distinción Manuel Beyra Alemañy.
  • Premio Finlay por el Libro Manual de Oncopediatría.
  • Reconocimiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular como Hijo Adoptivo de la provincia de Camagüey (2003)
  • Reconocimiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular por el 492 aniversario de la fundación de la Villa de Puerto Príncipe.
  • Reconocimiento del CITMA “Quién es Quién en las Ciencias en Cuba”, único directorio biográfico nacional dedicado a personas vivas, que recopila los datos más relevantes de científicos, investigadores y directivos de las instituciones científicas cubanas.
  • Reconocimiento por su entrega incondicional al desarrollo de la Oncopediatría.
  • Distinción por los 30 años de la Fundación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Delegado directo al X Congreso de los Trabajadores de la Salud (2010).
  • Reconocimiento por más de 50 años en el Sector de la Salud (2013).
  • Reconocimiento Nacional del Sindicato de los trabajadores de la salud y el Departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública a Maestro de Generaciones del PAMI. (2013).
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Cuidad de Camagüey por el “Aporte a la Cultura camagüeyana”, Aniversario 500 de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto y del Príncipe (2014).
  • Distinción Aniversario 500 de la Ciudad de Camagüey por “Ser artífice y protagonista del quehacer cultural, político, económico y social de la ciudad de Camagüey (2014).
  • Reconocimiento de la Casa Natal “Carlos J. Finlay” por desempeño y resultados en la labor científica en el 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto y del Príncipe (2014).
  • Reconocimiento de la Universidad de Ciego de Ávila por su labor docente-investigativa-asistencial en la atención integral al paciente oncopediátrico (2014).
  • Premio Anual de la Salud a nivel provincial en dos ocasiones, 2008 y 2014.

Además, aparece en el diccionario “Inolvidables Maestros del Siglo XX en Cuba”.

Fuente:

Curriculum Vitae y autobiografía curricular del Profesor Dr. Manuel R. Oliva Palomino. Sitio web Pediatría, Infomed

Vea también:

El profe Oliva: 80 años con ese don que le dio la vida. Entrevista concedida por el Dr. Manuel R. Oliva Palomino a periodista del semanario Adelante con motivo de su 80 cumpleaños

 

Comentarios (2)

Para un Medico camagueyano muy especial

Dr Oliva, profesor de profesores, pediatra de todos nuestros hijos, amigo y compañero E.P.D.

Opinión acerca del muy querido Profesor Manuel Oliva palomino

Todo lo que expresemos a favor del Profesor Manuel Oliva Palomino es poco. Es de esos grandes hombres que irradiaba sencillez, humildad, amor al prójimo y fiel amigo de sus amigos. Gracias, además, por relacionar la entrevista que le realicé a propósito de su cumpleaños 80, mañana 16 de diciembre cumpliría 81. Tuve la dicha de ser su amiga y de entrevistarlo en varias ocasiones, siempre con aporte dignos de compartir.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.