System Messages

Fallece en Matanzas el Dr. Orlando Antonio López Torres

Orlando Antonio López Torres

Orlando Antonio López Torres (1947 - 2017)

En horas de la tarde del 9 de enero de 2017 falleció, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Matanzas “Comandante Faustino Pérez”, el Dr. Orlando Antonio López Torres, profesor Consultante de Pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, quien por más de 30 años fue jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas “Eliseo Noel Caamaño” y quien fue formador de varias generaciones de pediatras e intensivistas pediátricos.

Nació el 16 de diciembre de 1947 en la cuidad de Cárdenas provincia de Matanzas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en dicha ciudad, los cuales interrumpió en enero de 1961 para integrarse a la brigada de alfabetización Conrado Benítez en el sitio conocido como La Guinea-Chivirico, perteneciente al municipio del Cobre, en la antigua provincia de Oriente. Luego continuó sus estudios secundarios en Cárdenas y en 1963 ingresa en el Pre de Ciencias Médicas en La Habana.

Al concluir comienza en la Escuela de Medicina de La Habana, donde realiza hasta el 4to. año de la carrera de Medicina, continuando la misma en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, donde cursa el 5to. y 6to. año de la carrera, este último en calidad de interno vertical en Pediatría, graduándose de Doctor en Medicina en 1971.

Desarrolló su servicio social en el poblado de Máximo Gómez, en Matanzas y al finalizar el mismo pasa al Servicio de Pediatría del Hospital de Cárdenas, en calidad de médico general dedicado a la Pediatría.

En el año 1975 comienza la residencia en Pediatría en el Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas “Eliseo Noel Caamaño”, donde obtiene el título de especialista de primer grado en Pediatría en 1977, y desde entonces se mantuvo trabajando en dicho centro.

Se hizo especialista de 2do. grado en 1987 y Máster en Enfermedades Infecciosas en el 2009. Desarrolló diferentes funciones administrativas en dicho hospital (en 1977, Responsable del Departamento de Urgencias, a partir de 1978, Responsable del Departamento de Gastroenteritis), donde compartió esta responsabilidad con el Servicio de Terapia Intensiva, manteniendo esta última hasta el año 2013. También fue vicedirector primero de dicho hospital de 1982 a 1983.

Cumplió misión como médico internacionalista en la isla de Granada, de 1998-2000.

Como parte de su desarrollo profesional recibió múltiples cursos de post-grado, participó en múltiples eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales), realizó una treintena de publicaciones e impartió más de 50 cursos de postgrado a nivel provincial.  

Su labor docente comenzó en 1966 en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, donde fue alumno ayudante de Bioquímica y continuó como profesor instructor de Pediatría en 1982, Auxiliar 2003 y Consultante desde 2003.

Ha sido miembro de los tribunales estatales de residencia de las especialidades de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva, así como de las categorías científicas de Pediatría y de especialidad de 2do grado en Terapia Intensiva y Emergencias.

Desde 1986 hasta el momento de su deceso fue miembro del Consejo Científico del Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas.

Falleció en horas de la tarde del 9 de enero de 2017, como consecuencia de una complicación de una enfermedad hepática.

Al Dr. Orlando López siempre lo recordarán sus alumnos y colegas por su sabiduría y entrega en el ejercicio de la profesión médica, donde fue fundador, no solo de un servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, sino también de una escuela. Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame en nombre de sus compañeros de trabajo, alumnos y del Capítulo de la Sociedad Cubana de Pediatría en Matanzas. 

Comentarios (6)

Ejemplo de entrega total al cuidado de los niños

Siempre lo recordaremos como un paradigma de entrega incondicional a su trabajo, altruismo, sencillez y superación. Fue un honor conocerlo y trabajar a su lado. Dios quiera todos los médicos cubanos sigan su ejemplo.

Una gran pérdida para la

Una gran pérdida para la Medicina matancera, Profesor o mejor aún MAESTRO por siempre será un Ejemplo sabiendo enseñar e instruir como dijera el Maestro Valera. Estamos seguros su conocimiento por siempre estará presente en nuestras salas de Pediatría y en aquella que POR SIEMPRE SERÁ SU SALA DE TERAPIA

Rerconocimiento

Es muy difícil intentar resumir en breves líneas, TODO lo que el Dr Orlandio López representó para la Pediatría en Matanzas y la terapia Intensiva en CUBA. Solo baste decir que personas con sus características se dan solo pocas veces en la vida y los que tuvimos el altísimo honor de ser sus alumnos, compañeros de trabajo y amigos...lo sabemos. Hemos perdido prematuramente no solo al gran médico, pedagogo, investigador, científico... sino también al buen amigo... solo nos queda seguir se ejemplo intransigente de superación y entrega por el bien de los niños de Matanzas...

EJEMPLO DE PROFESOR

Supe de la noticia y la verdad es que ha sido una gran pérdida para nuestro gremio. Ejemplo de profesor y médico, estoy seguro que lo recordarán siempre todos sus colegas, amigos y pacientes. DESCANSE EN PAZ PROFE

Ejemplo de médico y profesor

Al profesor Orlandito, se le recordará siempre por su modestia, dedicaciòn al trabajo y su capacidad a toda prueba. Con sus enseñanzas, fue creando una verdadera escuela de medicina intensiva pediátrica en Matanzas, donde alumnos y residentes bebieron de su sabidurìa y muchas, pero muchas familias, pudieron tener la felicidad de ver curados a sus hijos. Ejemplo de mèdico y profesor. Orgullo para la Universidad de Ciencias Mèdicas de Matanzas y para todo el pueblo. Siempre lo recordaremos en presente.

Nuestras condolencias

Con profundo dolor recibimos la noticia de la desaparición física del querido Profesor Orlando López, quien dedico su vida a óoble profesión de salvar vidas humanas, fue ejemplo como profesional, profesor y persona, constituyendo para las nuevas generaciones de médicos un paradigma, su legado quedará por siempre, llegue a sus familiares, amigos, estudiantes y su colectivo de trabajo nuestras condolencias. Dr. Ridel Febles Sanabria Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.