System Messages

Un adiós al Dr. Ramón Madrigal Lomba

Ramón Madrigal Lomba

Ramón Madrigal Lomba (1933 - 2017)

En la mañana del 4 de enero de 2017 las ciencias médicas, la salud pública, la docencia, la investigación y la historia de la medicina han sufrido una gran pérdida con el fallecimiento del destacado médico matancero Profesor Ramón Madrigal Lomba, quien naciera el 19 de noviembre de 1933 en Sancti Spíritus, antigua provincia de Las Villas.

El Dr. Madrigal Lomba fue premiado el pasado 16 de diciembre en la XLI edición del concurso “Premio Anual de la Salud”  por su  libro “El Renacimiento: época y medicina”.

El profesor Madrigal, como lo llamábamos todos, dedicó su vida a la cirugía, contribuyó a la formación de nuevos profesionales en la especialidad, fue un incansable investigador y se dedicó a escribir y recopilar todo lo relacionado con la historia de la medicina en Matanzas. Fue un asiduo colaborador de la Revista Médica Electrónica de nuestra provincia y publicó diversos artículos de la historia de la medicina en Matanzas.

Graduado de doctor en Medicina en 1960 y licenciado en Historia en la Universidad de La Habana en 1989, el Dr. Madrigal era especialista de 2do. grado en Cirugía y Profesor e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

A lo largo de su vida profesional ocupó diferentes cargos y asumió diversas responsabilidades; fue subdirector docente del Hospital Provincial Docente “José R. López Tabrane”; miembro del consejo de redacción de la Revista Médica de Matanzas, del Consejo Científico Provincial  (Facultad Ciencias Médicas de Matanzas) y del Grupo Provincial de Cirugía.

Su trayectoria docente de 46 años en la educación médica superior le incentivó sus deseos de siempre aprender;  impatió27 cursos postgrado y realizó 9 investigaciones, cuyos saberes compartió con otros profesionales, impartió 18 cursos de postgrado, algunos de ellos, compartidos con otros profesionales.

Sus ansias de aprender y socializar lo aprendido le hicieron incorporarse activamente a diversas sociedades científicas cubanas y extranjeras y fue  miembro de las sociedades científicas cubanas de Cirugía y de Historia de la Medicina, así como de la Sociedad Mexicana de Filosofía e Historia de la Medicina y de la Federación Latinoamericana de Cirugía, FELAC.

Su compromiso social lo motivó a participar en la misión de colaboración médica en Etiopía en los años 1981-1985, donde se desempeñó como profesor y cirujano consultante del Hospital Universitario “Black Lion”, en Addis Abeba; fue asesor del decano de la Facultad de Medicina, presidente de la Comisión de Categorización profesoral, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital “Black Lion”, presidente del Consejo Científico de Cuba en Etiopía, delegado a la 8va. Conferencia Internacional de Estudios Etíopes (ponente) y delegado al Congreso Médico Nacional, en Addis Abeba (ponente, 1984).

Participó en varios eventos científicos nacionales e internacionales, de ellos, 2 congresos médicos nacionales, 2 congresos de cirugía y 2 congresos de historia de la medicina,  y 6 eventos científicos en Etiopía, 5 en México y 1 en España.

En su afán por  compartir siempre los nuevos conocimientos adquiridos, contribuyó con el sitio web del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas en la sección de Historia de la Medicina y presentó 114 trabajos científicos en congresos, jornadas y sesiones científicas y en 56 publicaciones, de ellas 52 en Cuba, 3 en Etiopía y 1 en México. Pero, sin lugar a dudas, su gran obra fue el libro “El Renacimiento. Época y Medicina”, que consta de 370 páginas y más de 450 consultas bibliográficas, recientemente publicado.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los cuales destacan varios otorgados por la Sociedad Cubana de Cirugía;  la Facultad de Ciencias Médicas, el Consejo Científico del Hospital Provincial Docente, el Buró Municipal del PCC, la Asamblea del Poder Popular y el Sindicato Provincial de la Salud en Matanzas.

Varias de las distinciones recibidas le provocaron una gran emoción a este hombre apasionado por aprender para servir mejor a los demás, tanto a sus pacientes y sus familiares, como a sus estudiantes de pre y postgrado y a sus compañeros y amigos.

Hasta el momento en que su salud se lo permitió, el Profesor Ramón Madrigal Lomba estuvo presidiendo el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina del cual fue su fundador. Desde allí y en su práctica profesional y profesoral estuvo siempre compartiendo con todos, de manera ejemplar, su amplio saber.

¡Hasta siempre, Profesor! Estamos seguros de que sus alumnos, sus compañeros y sus amigos no lo olvidarán.

Colaboración: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidente Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Premios y Condecoraciones:

Entre los reconocimientos merecen mención especial:
- “Por la contribución a la formación de generaciones de cirujanos”
-  “Por el amor y entrega incondicional a la gran obra de la Educación”.
-  “Por su destacada contribución al desarrollo de las ciencias de la salud”
-  “Medalla de la ciudad de Matanzas”
-  “Por la Educación Cubana”
-   Medalla “José Tey”      
-   Fundador de la Docencia Médica en Matanzas
-   Miembro de Honor del Consejo Provincial de Sociedades  Científicas
-  Fundador y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina en Matanzas.
-  Reconocimiento por el 160 aniversario del hospital de Santa Isabel de Matanzas.
-  Moneda Centenario de la Fundación del Primer Ministerio de Salud Pública de Cuba y del mundo.

 

Comentarios (4)

Lamentable pérdida

Sentimos la lamentable pérdida del Profesor Madrigal, Profesor de Profesores, incansable cirujano distinguido por su sabiduria, preparación científica y humanismo, llegue a sus familiares nuestras condolencias. Dr. Ridel Febles Sanabria

Descanse, PROFE

Fue un excelente profesional y un profesor de profesores. Le agradeceré siempre la cirugía a mi madre en el verano de 1974, y cuando 20 años después fui su alumno. Tanto amó la historia que, quizás sin notarlo, él es historia viviente. Descanse, "Profe" Madrigal.

Sentimos mucho su pérdida un

Sentimos mucho su pérdida un eminente profesor, cirujano, investigador y humano por sobre todas las cosas. Le damos nuestras condolencias a sus familiares

El PROFE MADRIGAL, sentimos su

El PROFE MADRIGAL, sentimos su pérdida y enviamos nuestras condolencias a familiares amigos y companeros May-Ling Torres Sariol. Hospital Finlay.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.