System Messages

Dr. Antonio Machín Arias

Antonio Machín Arias

Antonio Machín Arias (1947 - 2017)

Natural de la ciudad de Pinar del Río, nació el 19 de diciembre de 1947. Su infancia y juventud transcurrieron  en Vueltabajo donde, a inicios  de la Revolución, participa en la campaña de alfabetización. En 1968 se traslada a La Habana para comenzar  la carrera de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas “Victoria de Girón”.

En el propio año ingresa en la UJC e integra el comité UJC del centro. Cursa el tercer y el cuarto año de la carrera en el Hospital Militar "Juan C. Finlay" donde dirige la asociación juvenil a nivel de institución. Como dirigente de la UJC se le plantea la necesidad de su traslado a Pinar del Río para continuar sus  estudios y,  a la vez,  iniciar la estructuración de la Federación de Estudiantes Universitarios y de la Unión de Jóvenes Comunistas (FEU-UJC) en la recién inaugurada sede universitaria "Hermanos Saíz Montes de Oca" donde resultó elegido su primer presidente hasta 1974.         

Realizó el internado vertical en ginecología y obstetricia y  culminó sus estudios de pregrado en diciembre de 1974. Una vez  graduado de doctor en Medicina es designado director del área de salud de Los Palacios y poco después, subdirector de Asistencia Médica en  la entonces región San Cristóbal.

Al iniciar el país/ Con la nueva división político-administrativa que llevaba a cabo el país  fue  nombrado  director municipal de salud en  Los Palacios hasta fines de 1977 cuando es seleccionado por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para cursar una maestría en salud pública en México; allí se graduó como máster, y a su regreso se le otorga el título de Especialista en Administración de Salud.

Fue designado en 1981 director del Hospital Provincial Ginecobstétrico "Justo Legón Padilla" y promovido a la dirección provincial de salud como jefe del departamento de Política de Salud. Más tarde pasa al frente del departamento de Policlínicos y Hospitales y llega a ser coordinador del Servicio Médico Rural y de Colaboración Médica en el  Exterior.

Cursó los estudios de Sistema de dirección y planificación de la economía, la capacitación sobre Legislación Laboral y comenzó como profesor del Curso elemental de metodología de la investigación en el hospital ginecobstétrico.
En 1982 obtuvo la categoría docente de Instructor en la Facultad de Ciencias Médicas pinareña e impartió Estadísticas Médicas y Administración de Salud. Así comenzó su categorización docente hasta alcanzar la de Profesor Auxiliar en 2010.

Una nueva tarea le esperaba en 1985 con el entrenamiento sobre/en organización y calidad de la Atención Médica y de Urgencia en la República de Hungría. Por su experiencia administrativa, integró el equipo de trabajo del MINSAP que realizaba en aquel entonces un diagnóstico de salud en el área de planificación de salud en la República Cooperativa de Guyana.

Durante sus estudios de pre y posgrado, participó en numerosos eventos científicos internacionales, nacionales  y provinciales, entre  ellos,  en el  I Congreso de Administración de Salud celebrado en 1976 luego de asistir como invitado al Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). Más tarde participó como delegado al Primer Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología en 1980.
 
Fue nombrado director municipal de salud de Pinar del Río el 24 mayo de 1976.   Durante su desempeño como  salubrista en un período pletórico de tareas y difíciles responsabilidades propias de la situación político-económica que vivía el país, dejó un amplio historial de su trayectoria,   y con su habitual estilo de dirección colaborativo con los equipos  que  le correspondió organizar y con los cuales trabajó,  supo salir adelante y superar  etapas escabrosas para la salud pública debido a  las limitaciones de recursos,  y motivar  a los colectivos de las áreas de salud con  el entusiasmo revolucionario que lo caracterizó en todo momento.

Una vez más se le designa para otras tareas por  su experimentada hoja de servicios,  en 1996  es nombrado jefe del departamento de Cuadros de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y más tarde,  seleccionado para cumplir labores como representante de la Empresa de Servicios Médicos Internacionales de Cuba–Servimed en Chile hasta 2002.

A su retorno se reincorpora a sus tareas docentes en el departamento de Salud Pública de la Facultad en el entonces Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública (CEPENSAP), donde desempeñó un destacado papel junto a su claustro en el desarrollo del Diplomado de Dirección de Salud para cuadros y reservas del sector. Por esas actividades es nombrado director de Relaciones Internacionales de la universidad desde el 2006 hasta el 2010, cuando es escogido  para cumplir una misión  de colaboración en el exterior como decano de la Facultad de Medicina en la República de Guinea Ecuatorial, labor que cumplimentó con evaluación satisfactoria y misión cumplida la cual culminó  en diciembre de 2012.

A su regreso es nombrado Director de Posgrado de la universidad médica pinareña, labor que desempeñaba cuando decide acogerse a la jubilación el pasado mes de enero.

Fue fundador del Capítulo Pinar del Río de la Sociedad Cubana de Salud Pública y recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones en sus productivos años como revolucionario y profesional de la salud.

Se le otorgó la condición de Profesor Consultante en diciembre de  2014. Así andaba, siempre listo como un verdadero cuadro en la gestión, sin cuestionamientos, donde se le necesitó, desempeñando sus responsabilidades con resultados satisfactorios y en disposición permanente para nuevas misiones.

En ninguna de esas tareas abandonó su papel de educador.  La experiencia acumulada junto a su carácter afable y buen humor favorecieron su actuar,  permitiéndole  a colegas y discípulos disfrutar de los ejercicios docentes de tribunales de pregrado y del diplomado de salud para la preparación de cuadros y reservas del Estado, de su didáctica en temas de dirección para incentivar a los nuevos gestores, mostrándoles el adecuado comportamiento ético y respetuoso de todo directivo en sus relaciones humanas que caracterizó  siempre su desempeño en el cuidado a la institucionalidad ciudadana para aprender a asumir los riesgos que demandan la dirección y el desarrollo de la salud pública para el bienestar de la población cubana y, por qué no, la de otros pueblos hermanos a los que también contribuyó a formar.  

Su disposición como directivo fue un ejemplo que  perdurará si su obra de vida es divulgada y promovida dentro del salubrismo cubano al igual que la de otros hombres y mujeres como él.  Mientras tanto, una asignatura seguirá pendiente, la de promover la obra de personas como el doctor Machín, que legan lo que siempre mostraron: disciplina y compromiso con la obra de la Revolución.

Los que vivimos el privilegio de acompañarlo en sus compromisos profesionales y conocerlo como ser humano, compartimos  el intenso dolor de sus familiares, pero debemos ser capaces de trabajar para conservar en la conciencia y en el corazón de los trabajadores del sector, su práctica desinteresada como decisor por la salud pública cubana.  

Una repentina enfermedad cerebrovascular fue la causa de su pérdida física. Despedimos al compañero, al maestro, comprometido a inmortalizar su obra salubrista con las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud cubana.

Parafraseando al Apóstol: “Solo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo, el dolor de perderlo”. Descansa en paz, amigo, hermano.

Por: Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director Editor
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Comentarios (5)

Estimado amigo muchas gracias

Estimado amigo muchas gracias por cuánto nos enseñaste. Siempre estáras presente en tus compañeros. Un abrazo inmenso.

Conocí personalmente al Dr.

Conocí personalmente al Dr. Machín cuando era el Director Mcpal de Salud en Pinar del Río, lamento su pérdida física, era un gran compañero, revolucionario, entregado por entero a su profesión, mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Isabel Gutiérrez Romero.

Lamento la perdida del

Lamento la pé.erdida del profesor, como ser humano y como especialista La Salud Pública necesita de pensamientos y actuar de hombres como estos, mis condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Lamentamos profundamente la

Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestro querido hermano y amigo Machín, nos solidarizamos con profundo dolor de esta sensible pérdida para todos y especialmente la de sus familiares. Un fraterno saludo. Dr. Pablo Hernández Ferro. ENSAP

Hago eco de la última frase:

Hago eco de la última frase: Descansa en paz, amigo, hermano. Me sorprendió mucho la dolorosa noticia. Mis condolencias a familiares y colegas. Miguelito

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.