System Messages

Dr. Ramón Blas Villamil Calderón

Ramón Blas Villamil Calderón

Ramón Blas Villamil Calderón (1942 - 2017)

El profesor Dr. Ramón Villamil Calderón nació el 5 de mayo de 1942 en la Ciudad de Las Tunas.

Durante sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza participó en las huelgas estudiantiles y en la distribución de propaganda, actividades encargadas por los dirigentes de la célula estudiantil del movimiento 26 de julio en Las Tunas para combatir el régimen de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

En el año 1961 participó en la campaña de Alfabetización en la zona del Cauto. Ese mismo año fue movilizado durante la invasión de Playa Girón para detener a los colaboradores de los mercenarios que querían apoyar el desembarco en Las Tunas.

En el año 1962 matriculó la carrera de medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y pre-clínicas "Victoria de Girón". Durante los estudios de la carrera de medicina cumplió varias responsabilidades. Participó en la constitución de los servicios médicos de las FAR. En el periodo de junio 2009 a junio del 2010 cumplió misión internacionalista en Guinea Ecuatorial. En el año 1981 fue ascendido a Capitán de la Reserva del Ejército.

Ese mismo año se traslada al recién inaugurado hospital provincial "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en Las Tunas como jefe de la sala de cirugía. Al inaugurarse la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas fue profesor principal de cirugía general, jefe del departamento docente, jefe del grupo básico de trabajo #3.  Fue miembro del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Cirugía y fue nombrado miembro numerario el 7 de enero de 1982.

Participó en varias investigaciones de cirugía que lo llevaron a múltiples congresos, fue tutor de trabajos de terminación de residencia, participó en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales.

En breve síntesis se ha abordado la trayectoria revolucionaria, científica y docente del profesor y fundador de la docencia médica en las Tunas Dr. Ramón Blas Villamil Calderón, este modesto reconocimiento a su labor es un ejemplo para las futuras generaciones de médicos formados en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo  Marinello Vidaurreta  

Colaboración: Lic. Edenny Reina Castillo Montes de Oca.
Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Directora

Comentarios (5)

Mi Profesor, mi amigo: un

Mi Profesor, mi amigo: un padre. Es triste su ausencia y todavía nos deja inmóvil como cuando perdí otros seres muy queridos. Siempre recordaré sus enseñanzas y sus bromas. Un abrazo fuerte a sus hijos, mis hermanos.

Miembro de una generación de

Miembro de una generación de médicos revolucionarios, que se inicia en su formación con la creación del Inst. Superior de Ciencias Preclínicas Victoria de Girón. Como la misma historia de esta escuela cubana de medicina, Ramón Villamil, logra dejar su huella en esta nueva etapa de la nacionalidad. Mis condolencias para su familia.

Un miembro muy querido de la

Un miembro muy querido de la legendaria generación que inicio nuestra Escuela de Medicina Victoria de Girón. Su obituario recoge elementos esenciales de su vida, pero es justo también decir que pertenece a una generación trascendental del nuevo médico revolucionario cubano y fue digno hijo de esa estirpe. Gloria a su memoria y mi pésame más sentido para su familia.

Lamento la muerte de quien

Lamento la muerte de quien fuera primero nuestro cro. de aula en el Instituto Preuniversitario de Ciudad Libertad, cuando estudiábamos el quinto año de Bachiller, y después fuera también nuestro compañero en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas"Victoria de Girón". Villamil, como todos le llamábamos, siempre se caracterizó por su seriedad, humildad y pasión revolucionaria. Fue siempre un ejemplo de joven consagrado a la revolución, consagración que preservó durante toda su vida.

Lamento la muerte de tan

Lamento la muerte de tan ilustre profesor, en 1983 siendo estudiante de enfermería y haciendo la rotación por el servicio de cirugía, tuve el privilegio de conocerlo y de recibir actividades docentes impartidas por él

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.