System Messages

Profesor Dr.C. Rafael Vázquez Fernández

Rafael Vázquez Fernández

Rafael Vázquez Fernández (1933 - 2017)

 
 

Cirujano cubano que participó en la exitosa intervención quirúrgica de separación de unas siamesas en Holguín en el año 1974.

Nace el 22 de agosto de 1933 en la finca La Herradura, en Veguita, Bayamo. En el año 1941, cursa la primaria hasta el cuarto grado en una escuela rural de Veguita luego continúa los estudios primarios en una escuela privada en Manzanillo. En 1949 comienza el Instituto de Segunda Enseñanza en Manzanillo continuándolo en La Habana en el Instituto de Marianao, por traslado de sus padres para esa provincia.

En 1952 durante el cuartelazo del 10 de marzo participaen la toma del Instituto. Se gradúa de Bachiller y comienza a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana en el año 1953.

En 1956 al cerrarse la Universidad permanece como alumno ayudante de cirugía en el Hospital "Calixto García". En esta etapa, participa en la compra de bonos del Movimiento 26 de Julio y en la entrega de medicinas.

Participa en la huelga general del 9 de abril de 1958 al producirse el golpe de estado, durante la huelga es situado como alumno en una posta del convento en La Habana Vieja, por su conocimiento en cirugía. En este mismo año trabaja como alumno en varias clínicas privadas de La Habana como: Santa Gema, El Sol, Santa Rita y Santa Ana de Guanabo y en la de Calzada y A en El Vedado, hasta 1959.

Al Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, se incorpora nuevamente a sus estudios de Medicina. En 1962 se gradúa de Médico y le otorgan la Residencia en Cirugía General. Trabajó como Residente en el Hospital Emergencia en La Habana. En 1963 se incorporó a la Sociedad Cubana de Cirugía y se gradúa de Especialista de Primer Grado en Cirugía General con resultados sobresalientes. En 1964 imparte docencia de enfermería y se trasladó a Holguín por la necesidad que existía de médicos cirujanos, con el cargo de Médico Especialista de Primer Grado de Cirugía General.

En 1965 comienza en el Hospital Docente Provincial "Vladimir Ilich Lenin", allí tiene distintas responsabilidades administrativas y docentes, destacándose la de Jefe de Servicios de Cirugía, subdirector en el hospital y director en el Policlínico "Díaz Legrá". En 1978 alcanza la categoría de Profesor Titular, al año siguiente es nombrado Jefe del Departamento Docente de Cirugía.

En 1966 comienza a impartir docencia de Cirugía a Internos y Residentes en el Hospital Docente Provincial V. I. Lenin. Luego en 1967 es profesor de Cirugía de estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente.

En 1997 se le otorga la categoría de Profesor Consultante. En el año 2000 obtuvo el grado científico "Doctor en Ciencias Médicas".

Por ser una personalidad relevante dentro de la Medicina, forma parte del Directorio "Quién es quién en las Ciencias en Cuba", repertorio que constituye una valiosa fuente de información referencial y una herramienta para la toma de decisiones en política de Ciencia y Tecnología.

Ha participado como médico y profesor en varias misiones de colaboración en Angola y Guinea Bissau como médico del Presidente de la República.

Fue editor de la Revista electrónica de Ciencias Médicas y miembro del Consejo Editorial de “Ciencias Holguín”. Fue además Presidente del tribunal estatal de Cirugía en la provincia de Holguín para la obtención del 1er. Grado en la especialidad.

Ediciones Holguín le publica el libro "Región e Identidad".

En el año 2008 recibió el Premio Lenin por la obra de toda la vida.

El Dr.C. Rafael Vázquez Hernández falleció el 1ro. de abril de 2017 a los 83 años de edad por un fallo multiorgánico. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos.

 

Premios y Condecoraciones:

-1983 Medalla 28 de septiembre
-1984 Medallas: Manuel Fajardo, Trabajador Internacionalista, 2da Clase de las FAR, Distinción Octubre Rojo
-1985 Medalla 1ª Clase de las FAR, Sello Rojo de los CDR
-1992 Moneda conmemorativa Academia de Ciencias, Distinción en la preparación de la defensa. Hacha de Holguín
-1994 Distinción XX Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín
-1999 Orden 70 Aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía
-2008 Premio Lenin por la obra de toda la vida

Comentarios (13)

Reciban familiares y amigos,

Reciban familiares y amigos, compañeros de trabajo, mi más sentido pesar por la muerte del Profesor Vázquez Fernández, también trabajé con él, operamos juntos y admiré su destreza quirúrgica y como tantos me nutrí de sus enseñanzas y su amistad. Que descanse en paz el gran cirujano y compañero. Dr. Rafael Pinilla González

Lamento mucho la desaparicion

Lamento mucho la desaparición física del Dr Vázquez Fernández, fui intervenido quirúrgicamente por el profe en el prestigioso Hospital Lenin de Holguín en el año 1972, excelente profesional, hombre y amigo, mis condolencias a sus familiares.

Gracias querido profesor y

Gracias querido profesor y amigo por tus enseñanzas y tú sabiduría, Descansa en Paz, nunca te olvidaremos.

Importante figura de la

Importante figura de la medicina de hoy nos deja, solo nos queda seguir su ejemplo con el quehacer diario, creciéndonos como médicos y personas de bien, llegue a sus familiares mis más sentido pésame. Residente de Cirugía General quien estuvo a su lado el día de su fallecimiento, Dr Luis Miguel

El dolor nos colmo con la

El dolor nos colmó con la trite noticia, pensamos q nunca lo perderíamos físicamente, Gran persona, gran hombre, gran médico, gran investigador, gran maestro de todos, pero sobre todo gran humano, yo quiero recordarlo por todo eso, también fui su discípulo, fue médico de mi flia. Cuba pierde a uno de sus grandes hijos de la medicina. EPD profesor de profeores, su ejemplo y su guía vivirá por siempre en nuestros corazones, Ud. es de los hombre que supo cumplir muy bien con la obra de la vida. Dr. Juan Carlos Baster Moro desde Brasil (disculpen faltas, teclado en portugués)

De luto la escuela de Cirugia

De luto la escuela de Cirugía holguinera por la pérdida física de nuestro siempre profesor Vázquez Fernández, siempre estarás entre nosotros y seguiremos su ejemplo. Descanse en paz profe.

tutor de mi tesis de

Tutor de mi tesis de especialista en cirugía general, Profesor de profesores, fuente de inspiración de los cirujanos holguineros. Descansa en paz y mis condolencias a sus familiares. Dr Rodolfo

Me uno al dolor por la

Me uno al dolor por la pérdida de ese excelente hombre, médico y profesor. Su obra al servicio de la salud de la población de las provincias del norte oriental pedurará.

Fué mi profesor desde inicio

Fué mi profesor desde inicios de los años 70. Le admiré siempre por su calidad profesional y ejemplo como revolucionario. Mis más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas.

Rafael y yo trabajamos juntos

Rafael y yo trabajamos juntos como alumnos ayudantes de Cirugía desde 1956 en el equipo de los Prof. G. Pardo Gómez y De La Llera y luego en el Hosp. V.I. Lenin durante todo este tiempo mantuvimos una gran amistad pues nos formamos juntos, reciban su esposa e hijos mi más sentido pésame. DrC. Osvaldo Olivera Sandoval (2017-04-02).

Que llegue a sus familiares y

Que llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame. Y que su ejemplo siga inspirándonos para poder seguir creciendo en el campo del humanismo, la investigación médica y la superación profesional.

Mis condolencias para nuestro

Mis condolencias para nuestro profesor titular de la ilustre provincia de Holguín. Docente carismático responsable y comprometido. Que descanse en paz y gracias por tu hombría en vida.

Tuve la dicha de conocer a

Tuve la dicha de conocer a esa personalidad de la Cirugía Oriental, Vázquez Fernández; descansa en paz y junto a tu amigo José Cabrera, otro de los grandes... Que Dios los tenga en la gloria

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.