System Messages

Profesor Luis Vicente García Gómez

  • FUENTE: instituciones.sld.cu/ucmh
  • 9 Abril 2017
Luis Vicente García Gómez

Luis Vicente García Gómez (1925 - 2017)

Nació el 19 de Agosto de 1925 en Caibarién provincia de Villaclara. Realiza sus estudios primarios en la escuela pública de su pueblo natal y los estudios  secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios, donde se gradúa de bachiller en 1946, ingresando posteriormente en la carrera de Medicina en la Universidad de la Habana, graduándose en 1953.

A partir de esta fecha labora como médico en el poblado de Minas, provincia de Camagüey y durante esos años colabora con el Movimiento 26 de Julio en la compra y venta de bonos, recogiendo ropas y medicinas para enviar a la Sierra y prestando atención médicas a personas que habían sido torturadas por el ejército de la dictadura y eran perseguidas. Participó en la Huelga del 9 de Abril por orientaciones de Movimiento 26 de Julio.

Fundador de las Milicias Revolucionarias, estuvo movilizado durante la Limpia del Escambray y la Crisis de octubre. Impartió dos cursos de primeros auxilios a la milicia en el poblado de Minas, en 1960 y se incorpora como médico voluntario de los alfabetizadores en la región durante la Campaña de Alfabetización. Participó en la constitución de las ORI y en la Reforma Agraria, siendo tesorero del subcomité de Minas, destacándose en la recogida de donativos y en la organización de actividades para recaudar fondos.

Fundador de los CDR, ocupando en esta organización diferentes cargos a nivel de cuadra y de zona.

Participó de forma permanente en varias zafras y otras movilizaciones agrícolas.

Cuando se crea el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en 1962, pasa como Profesor Auxiliar a impartir docencia, por lo que ostenta la condición de fundador de este centro donde ocupa diferentes responsabilidades durante su trayectoria laboral: Director de la Unidad III desde 1982 hasta 1985. Presidente de tribunales de categorías docentes, especialidad, Ratificación y otros. Miembro del Consejo Científico. Secretario de comité del Partido.

En 1975 sale como miembro  de la primera misión que fue a fundar la Universidad de Adén en Yemen por lo cual le fue conferida La Medalla de la Fidelidad por ese país, al cual regresa en 1977 para realizar una segunda misión, esta vez como jefe de la misma. En 1984 se le otorga la Medalla de Trabajador Internacionalista.

En 1976 le es otorgada la categoría docente de Profesor Titular.

En 1986 es contratado por OPS para trabajar como Profesor Consultante en la Universidad de Guyana, regresando en el año 1987, con resultados satisfactorios de su trabajo.

Ha impartido durante todos estos años docencia de pre y postgrado, ha sido miembro o presidente de tribunales de categorías docentes, especialidad, ratificación, etc. Ha asesorado numerosos trabajos científicos estudiantiles y tesis.

Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Es autor de libros de texto de la especialidad de Bioquímica y de varias  publicaciones. Ha desarrollado múltiples trabajos de investigación.

Profesor Titular Consultante del Dpto. de Bioquímica del ICBP “Victoria de Girón” y miembro del Consejo Científico. En el año 2002 se le otorga la condición de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Contribuyó de manera importante al trabajo metodológico en el centro con sus criterios y observaciones, avalados por más de 50 años de práctica sistemática de la actividad de la enseñanza.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su destacada labor docente, investigativa y revolucionaria.

El profesor García Gómez goza de un bien ganado prestigio entre sus compañeros y estudiantes, constituye un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de docentes, por su amor y dedicación al trabajo, su sentido de pertenencia al centro y su lealtad sin límites a los principios que sustentan nuestra Revolución.

Falleció el 1ro. de abril de 2017 a los 91 años. Expresamos nuestras condolencias a familiares, colegas, estudiantes, bioquímicos y amigos.

 

Premios y Condecoraciones:

  • Distinción por 10 años en la Educación Superior
  • Medalla de la Fidelidad otorgada por la RPD de Yemen.
  • Medalla “Piti Fajardo”
  • Medalla Trabajador Internacionalista
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla “José Tey”
  • Orden “Frank País García”
  • Fundador del ICBP “Victoria de Girón”
  • Categoría Docente Especial de Profesor Distinguido del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
  • Vanguardia provincial y nacional por varios años.
  • Educador Ejemplar
  • Medalla Frank País (II grado).
  • Profesor Consultante
  • Profesor de Mérito
  • Moneda conmemorativa por el 50 aniversario de la Fundación del ICBP “Victoria de Girón”.

Comentarios (8)

Con el Profesor García Gómez,

Con el Profesor García Gómez, se va el último de los primeros. Cuando llegué a estudiar medicina en Girón, él formaba parte de una pléyade de profesores que eran el orgullo de ese recinto y que constituían el ejemplo a seguir. Luego pasaron los años y pude conocerlo mejor, por eso hoy al conocer de su muerte siento un gran pesar y quiero llevarle a sus familiares en especial a la Prof. Lourdes que fue mi profesora y a su nieto Nélido, que fue mi alumno, mi más sentido pésame.

Siento dolor que las Ciencias

Siento dolor que las Ciencias Básicas pierda a uno de sus puntales, fue profesor de mi generación en el 1991, y no sólo enseñó bioquímica, enseñó humanidades, amor y siempre recordaré que después de un examen donde había interpretado mal la pregunta, y yo respondí a priori lo que interpreté, y contesté todas las enzimas de la vía metabólica pero en sentido contrario, él usó una frase en latin: ALEA JACTA EST. Y aprendí a no lamentarme por el error, sin embargo cuando recibí su valoración y su evaluación fue el máximo para mi examen. Ahora que soy profesor entiendo su posición. Nunca lo olvidaré.

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para todos los compañeros del Departamento de Bioquímica, así como para sus familiares en especial a las profesoras Lourdes y Elsita sus hijas.

tengo la dicha de haberlo

Tengo la dicha de haberlo conocido personalmente, una gran persona, un profesor de generaciones, una pérdida lamentable. Que lleguen mis condolencias a sus familiares y amigos.

Mis condolencias a familiares

Mis condolencias a familiares y profesores del ICBP Victoria de Girón. El Profesor García Gómez me impartió clases e incluso me atendió como médico cuando fui alumno del referido centro. La calidad de sus clases y su ejemplo personal de mucho nos han servido a todos los que fuimos sus estudiantes.

Un gran profesor y una gran

Un gran profesor y una gran persona. Tuve la oportunidad y el privilegio de compartir con él y su esposa en Guyana, cuando ambos estuvimos contratados por la OMS/OPS. Llegue a su familia mis sinceras y más sentidas condolencias.

Cuanto siento la perdida para

Cuanto siento la pérdida para la Medicina cubana y más para la Bioquímica de nuestro admirado y querido profesor Garcia Gómez al que tanto admiré y aprecié, llegue a sus familiares mis más sentidas condolencias. Fue y será siempre un excelente profesor con su carácter alegre y siempre afable transmitiendo sus grandes conocimientos con amor.

Un gran profesor, tuve la

Un gran profesor, tuve la oportunidad de ser su alumna y luego realizar funciones de Alumna ayudante, gracias profe por todas sus enseñanzas. Mis condolencias para su familia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.