System Messages

Profesor de mérito Dr. José Miguel Goderich Lalán

Profesor José Miguel Goderich Lalán

José Miguel Goderich Lalán (1944 - 2017)

José Miguel Goderich Lalán. Destacado doctor en Ciencias Médicas, natural de Santiago de Cuba, cirujano, profesor de mérito e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Goderich nació el 25 de noviembre de 1944, fue uno de los primeros graduados de la Medicina revolucionaria. Se especializó en Cirugía General, en primer y segundo grados; y fue durante varios años Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía al frente de la cual desarrolló un activo trabajo como organizador de congresos cubanos e internacionales de la especialidad.

Fungió además como Presidente del Tribunal Estatal Nacional para la especialización de primer y segundo grados en Cirugía, integró la Comisión de Grados Científicos de Santiago de Cuba desde su creación en el año 2005 y el Consejo Científico de dicha provincia. Era miembro de la SILAC y presidente del Comité de Hernia de la FELAC.
Fue jefe de servicio de Cirugía General por más de 27 años y profesor principal de la asignatura por 30 años.

Goderich Lalán dedicó los últimos años de su existencia a laborar en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, aunque antes lo había hecho en otros centros de salud de esta urbe, especialmente en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany y en la Escuela de Medicina, hoy Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas.

También, el Dr. Goderich desde su puesto en Santiago de Cuba presidió la Sociedad Cubana de Cirugía y al momento de fallecer era el presidente del Capítulo de Santiago de Cuba de esa sociedad.
Especialista de II Grado de cirugía cumplió varias misiones internacionalistas y estuvo por más de 50 años impulsando el desarrollo de la asistencia y la docencia, tanto de su provincia como del país. Cirujano de gran competencia y con amplio currículo, trabajador e investigador incansable; recibió múltiples reconocimientos.
Semanas antes de fallecer el Goderich fue una de las tres personalidades cubanas distinguidas en el IX Congreso Internacional de Cirugía Cuba-Italia, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
La reunión de unos 100 especialistas italianos y 150 cubanos sirvió para que la organización médica italiana de cirugía y el Comité Organizador honraran a Goderich Lalán junto a los campeones olímpicos María Caridad Colón (lanzamiento de jabalina) y Anier García (400 metros con vallas).

En el caso del Dr. en Ciencias José Miguel, el cónclave lo homenajeó “por el destacado trabajo de por vida, dedicado a la cirugía cubana y en otros países, y a la formación de generaciones de cirujanos, unido esto a su trabajo científico nacional e internacional de gran prestigio”.

El DrC Goderich Lalán había sido operado varias veces de cáncer laríngeo y a pesar de eso se mantuvo en activo en la Medicina y la docencia hasta el final de su vida.

Goderich Lalán era un auténtico líder internacional en la cirugía herniaria, de ahí que a todos los congresos o reuniones mundiales de la especialidad era invitado, su última participación fue a finales de mayo de 2017 en Bélgica.
Goderich Lalán falleció a los 72 años en la sala de terapia intensiva del Hospital “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba el pasado 22 de julio donde un grupo de especialistas lo atendían luego de ingresar unas horas antes, en la institución, por una bronconeumonía. Un paro cardiorrespiratorio del que la ciencia no pudo sacarlo terminó con la existencia de este eminente médico.

Por petición personal, sus cenizas fueron esparcidas, en ceremonia solemne y luego del homenaje póstumo que se le realizará en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas por familiares colegas y amigos, en la tumba de su hijo y en la de sus padres.
El profesor Goderich ha sido un ejemplo de médico revolucionario, comprometido con la formación de las futuras generaciones, fiel a sus pacientes, a su profesión y a la Revolución. La medicina cubana y la cirugía, pierden a un hombre y a un cirujano ejemplar.

Cantidad de eventos donde presentó trabajos científicos
Internos 18
Provinciales 45
Territoriales 24
Nacionales 47
Internacionales16

Trabajos científicos presentados en eventos
84 cursos principales impartidos sobre cirugía herniaria 24 ediciones, en Cuba, España, Nicaragua, Venezuela, Grecia, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Chile, Ecuador, el Salvador
5 sobre docencia y formación médica
8 sobre cirugía gástrica

Cursos recibidos 35: se destacan bioestadísticas, Metodología de la investigación, cirugía cáncer gástrico, colon 254 de hernias de todo tipo. Cirugía de guerra en Cuba y Bulgaria.

Responsabilidades asignadas
Presidente de Tribunal Estatal Nacional para la especialización de primero y segundo grado
Presidente de Tribunal Estatal Nacional para todas las categorías docentes
Presidente de la sociedad cubana de cirugía.
Presidente de la Filial Provincial Santiago de Cuba de la Sociedad cubana de cirugía
Miembro de la comisión de grados científicos de Santiago de Cuba
Miembro del buró de dirección del Consejo Provincial de Sociedades Científicas *Medicas de Santiago de Cuba
Miembro del consejo científico provincial de Santiago de Cuba
Asesor para análisis de quejas del director provincial de salud
Miembro del grupo provincial de cirugía de Santiago de Cuba
Miembro del Grupo Nacional de Cirugía del MINSAP
Jefe de servicio de cirugía general 27 años
Profesor principal de cirugía 30 años tiene 252 trabajos científicos presentados.
Tutor o asesor de 65 trabajos de terminación de especialización o maestría. y doctorado.

Trabajos relevantes
Sociedad Nacional de Cirugía. Complicaciones precoces y tardías de las operaciones de tratamiento de la úlcera gastroduodenal”. la habana. Cuba. (coautor).
EDEME (encuentro docente de estudiantes de medicina).
Simposio sobre abdomen agudo”. Universidad de Oriente. (Ponente). “Ulcera marginal *Aseguramiento médico de la lucha irregular.
Experiencia de un año autor.
Causas de muerte más frecuentes en el servicio de cirugía general del Hospital Militar Santiago de Cuba”. (Autor).
Estudio de la morbilidad y mortalidad en cirugía general del Hospital Dr. Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba.” (autor).
Diverticulitis yeyunal. Revisión del tema y presentación de dos casos” (autor).
Puesta en completa disposición combativa del destacamento médico independiente y la sección de base hospitalaria de la misión militar cubana en la Republica Popular de Angola” (autor).
Las acciones de los servicios médicos en el aseguramiento médico de los desembarcos aéreos y helitransportados en la profundidad del enemigo”. (autor).
Resumen del destacamento médico independiente de la misión militar cubana en la República Popular de Angola en el año 1976” (autor).
Cirugía por ulcus péptico gastroduodenal. Evaluación de los resultados”. (autor).
Puesto de mando para unidades médicas móviles”. (autor).
“Shock traumático: aspectos especiales de la atención al herido de guerra. Trabajo referativo” (autor).
“Tumor carcinoide de pulmón. Forma atípica de presentación”. (autor).
“Apendicectomía por incisión de Mc Burney en el adulto.
“Evaluación de una técnica controvertida” (autor).
“Técnicas quirúrgicas en vías biliares” “atención de enfermería en pacientes portadores de pancreatitis “ (asesor)
“Máquinas de sutura mecánica, aplicación práctica. Trabajo de enfermería”. (autor). “Organización del aseguramiento médico durante el rechazo al golpe aéreo masivo sorpresivo”. (ponente. Simposio).
“Algunas consideraciones sobre la estancia de cirugía general en el internado general de adultos” (conferencia) 1983.
“Complicaciones transoperatorias en cirugía general.” (autor)
“Iatrogenias en intervenciones quirúrgicas de la pelvis.” (ponente. mesa redonda).
“Algunos problemas actuales de las incidencias pedagógicas y sus características en la escuela médica superior” (autor).
“Hipernefroma con metástasis múltiples”. (autor).
“Apendicectomía profiláctica. Estudio de 110 pacientes”. (autor).
“Consulta de ingresos electivos en cirugía general”. (autor)..
“Aseguramiento quirúrgico en la guerra de todo el pueblo”. (autor)
“Síndrome adrenogenital.” (autor).
“Veintitrés años de servicios administrativos”. “Planificación de medios materiales de cirugía *“Cirugía laser, nuestra experiencia” (autor).
”Anatomía y cicatrización de la región inguinal”
“Algunas consideraciones sobre la hernia inguinal”. Estudio de 100 casos. “algunas consideraciones sobre la apendicectomía de urgencia”.
Trabajos en unidades modelo de la salud.” “laser en cirugía1986. “morbilidad quirúrgica. análisis comparativo.” “Incidencia de sepsis. Cirugía general”. y 32 trabajos sobre cirugía herniaria.“Docencia asistencia. Evaluación en cirugía general”. (autor1986. “síndrome por aplastamiento prolongado” “reproducción hernia inguinal. control a 10 años.” “paciente con trauma complejo.

Principales participaciones en eventos
En Cuba internos, territoriales, nacionales e internacionales 90
Internacionales fuera de Cuba 18
Mundiales fuera de Cuba 4
Se destacan de hernias, cirugía general, de la federación Latino Americana de cirujanos.

Premios y Condecoraciones:

Condecoraciones
Premio anual excelencia servicios de salud, 1999.
Personalidad destacada” Forum Provincial Ciencia y Técnica”
Vanguardia Nacional y provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud
Placa conmemorativa 40 aniversario ISCM-SC, fundador Hospital “Dr. Juan Bruno Zayas”, 2011.
Medallas “Manuel Fajardo”
Distinción por la educación cubana
Miembro de honor de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de cirujanos SILAC 7 diciembre 2007
Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Presidente del comité de hernias de la federación Latinoamericana de cirujanos.
Miembro de las sociedades europeas y americana de la hernia.
Miembro de la sociedad italiana de cirugía.
Reconocimiento como profesor invitado por el colegio mexicano de cirugía; profesor invitado a la Universidad la Sapiensa de Roma
 

Comentarios (13)

Profesor Goderich no estas

Profesor Goderich no estas físicamente pero todos los que fuimos tus alumnos seguiremos tu ejemplo. Hasta siempre Pepin

solamente voy a decir algo

Solamente voy a decir algo que dije hace mucho tiempo pepín para mi fue un personaje de leyenda, descanse en paz al lado de su hijo josé.

lamentamos la perdida de tan

Lamentamos la pérdida de tan honorable profesor y solo nos resta seguir su ejemplo diariamente.

Descanse en paz profesor

Descanse en paz profesor nunca lo olvidaremos

Cuba y todos los que tuvimos

Cuba y todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, le recordaremos por siempre y que esté donde esté, sepa que dio lo mejor de sí y fue su dedicación incondicional con gran maestría, con mucha pasión y entrega de lo más valioso del ser humano, su sencillez, modestia y amor al prójimo, divulgando su obra y sabiduría médica en cada médico que el formara, descanse en paz profesor, nunca le olvidaremos.

Con pesar hemos recibido la

Con pesar hemos recibido la noticia de la desaparición física del Profesor Goderich, lo conocimos personalmente en nuestro Hospital "Fajardo", siendo Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, desde ese momento estableció un sólido vínculo con el quehacer de la Sociedad Cubana de Coloproctología y una solidaria relación de trabajo, nuestro homenaje a su memoria y nuestras condolencias a sus familiares y amigos, en nombre nuestro y el de sus colegas coloproctólogos.

Dr. Francisco F. Llorente Llano Presidente Sociedad Cubana de Coloproctología

Con gran dolor recibimos la

Con gran dolor recibimos la noticia del fallecimiento del profesor Goderich eminente cirujano que nos legó un sin número de conocimientos en cada uno de los eventos, conferencias que de él recbimos, hoy dirijo un policlinico en el Escambray villaclareño pero soy holguinera cuando mi facultad pertenecía al instituto de Santiago de Cuba por lo que me formé nutriéndome del conocimiento del profesor al que hoy tristemente una lamentable enfermedad y sus complicaciones nos han privado de su presencia física pero cuando se ha cumplido con la obra de la vida, la muerte no es verdadera y de seguro el profe cumplió con esa obra a cabalidad cuando aún enfermo siguió aportándonos, te recordaremos los médicos, tus pacientes y familiares, pero seguirás vivo en cada médico y cirujano que se han formado y se formen en nuestra patria y muchos otros países del mundo en mi nombre llegue a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias y a usted profe seguiremos luchando por lo que usted luchó

MsC Dra. Yordayka Elda Rivero Ramirez.

El Dr, Goderich fue un gran

El Dr. Goderich fue un gran profesor y un maravilloso compañero, supo guiar a sus residentes y lograr que en ellos se reflejaran todos los valores q como profesor él tenía, responsabilidad, humanidad, solidaridad y patriotismo, fue un ejemplo ante todos, mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Mis mas sentido pesame a sus

Mis más sentido pésame a sus familiares y amigos. A su pueblo de Santiago que también es el mio. La medicina cubana pierde físicamente a un profesor de profesores, líder internacional en la cirugía.

fué como mi hermano desde

Fue como mi hermano desde 1962 en que comenzamos los estudios de Medicina, tierno, cariñoso, dado a los demás, siempre alegre y entusiasta. Pepín tus hermanos no te olvidaremos nunca.

Disfruté de su amistad. Fué

Disfruté de su amistad. Fue mi jefe en la misión militar de Angola. Excelente compañero, amigo y revolucionario. Lo recordaré siempre

Honor a quien honor merece,

Honor a quien honor merece, estimado padre, hay hombres que aún después de muertos siguen dando luz de aurora, que la gloria le sea eterna, como eterna será su presencia entre nosotros, un abrazo su hijo Lensky.

Es una sensible e irreprable

Es una sensible e irreprable pérdida para la cirugía y la revolución, no sólo de Santiago de Cuba sino de Cuba. Vaya para los familiares del Profesor Goderich nuestro más sentido pésame. Profesor Antonio Oropeza Sanabria Hospital Universitario "Calixto García"

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.