System Messages

Profesor José Manuel Ballester Santovenia

Profesor José Manuel Ballester Santovenia

José Manuel Ballester Santovenia (1933 - 2017)

En la mañana del 22 de agosto de 2017 falleció en La Habana el Profesor José Manuel Ballester Santovenia, quien fuera fundador y director, por más de 30 años, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y que durante toda su vida se entregó, de manera incondicional, a impulsar la Salud Pública Cubana, en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.

Nació en la ciudad de Cárdenas, Matanzas el 21 de abril de 1933, realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela “Hernández Albrecht”, de su ciudad natal, donde alcanzó el título de Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto de Segunda Enseñanza en 1950.

Matriculó Medicina en la Universidad de La Habana y se graduó en 1959. En su etapa estudiantil, se vinculó a las actividades revolucionarias y mantuvo una estrecha relación con el líder José Antonio Echevarría, por lo que formó parte del Directorio Estudiantil 13 de Marzo y del M-26-7. Siendo estudiante de Medicina, laboró como asistente y técnico de laboratorio de la Clínica Antonetti, y en 1960 fue fundador del Servicio Médico Rural en la zona de Guane, Pinar del Río, y luego es nombrado Director interventor de la Clínica Antonetti.

Realizó estudios de postgrado en Hematología en el Instituto de Hematología y Transfusión de Sangre – Orden “Lenin”- de Moscú, URSS, entre 1962 y 1963.

Entre 1963 y 1966 fue hematólogo y Director del Hospital Pediátrico de La Habana “Pedro Borrás Astórgas”, y en 1966, siendo hematólogo y jefe del Centro de Transfusiones de Sangre del Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, se convierte en fundador del Instituto de Hematología e Inmunología IHI, donde fue Jefe del Departamento de Inmunología y Subdirector de Investigaciones hasta 1981, y coordinador de la Unidad de Inmunología de Cuba dentro del proyecto de desarrollo de la Inmunología para el Caribe de OPS/OMS, en 1981 asume el cargo de Director del IHI que desempeñó hasta el año 2015.

Graduado de Doctor en Medicina en 1959, a lo largo de su carrera se entregó al desarrollo de esta ciencia en los diferentes escenarios en que le tocó desempeñarse, dejando en todos su huella imperecedera de entrega, dedicación y superación científica, las que siempre acompañaba de una gran modestia y sencillez.

Por su cientificidad y perseverancia en este campo, ostentaba las categorías de Profesor Titular, Profesor Consultante, Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su compromiso incondicional desempeñó innumerables responsabilidades políticas y cargos de dirección entre las que se destacan: Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, Jefe del Programa Nacional y de la Comisión Nacional de Medicina Transfusional, Jefe del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre, Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología y Director del Comité Editorial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Contribuyó al desarrollo integral de las especialidades de Hematología e Inmunología, particularmente a todo lo referente con la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido internacionalmente por sus valiosos aportes para el desarrollo de todo lo referido a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como de la transfusión de sangre segura.

Su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en la promoción de esta humanitaria tarea, le ha valido varios reconocimientos de esta organización de masas, de la que fue fundador, entre las que se encuentra el “Premio del Barrio”.

Incontables son los aportes en el campo investigativo. Participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el programa Intercosmos del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME); la investigación sobre la epidemia de dengue hemorrágico por cuyos resultados obtuvo el Premio del MINSAP; las relacionadas con el VIH-sida, la aplicación de técnicas de avanzada en el diagnóstico y tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas. La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños de Chernóbil; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral relacionada con la neuropatía epidémica y todo lo relacionado con la medicina transfusional y la hemovigilancia.

Hasta 1995 integró el comité asesor de la Revista de Biotecnología aplicada y de la Española Sangre hasta 1999; fue miembro del comité asesor de la Revista Argentina de transfusión; 4 años vicepresidente de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología (SIH); en 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana a solicitud del comité editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España.

Autor de varios textos sobre Medicina Transfusional, algunos solicitados por la OPS/OMS, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y para países latinoamericanos, que incluye el ABC de la Medicina Transfusional, ha realizado numerosas asesorías en países de nuestro continente y contribuido personalmente a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional.

Fue asesor de la actividad de la red de sangre del país, de cuya organización ha sido impulsor, al igual que en la introducción de la Inmunología clínica. Ha publicado varios centenares de artículos diversos en calidad de autor, coautor y asesor, en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, además de los textos y capítulos de libros, procederes y guías clínicas en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.

Por sus indiscutibles méritos fue acreedor de múltiples distinciones y órdenes.

El Profesor Ballester, deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.

Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1933
Fecha de defunción: 22 de agosto de 2017

 

Premios y Condecoraciones:

- Orden Carlos J. Finlay;
- Moneda 30º Aniversario y Placa de la ACC;
- Orden Frank País;
- Condición de miembro Fellow de la SIH;
- Orden Manos de Oro y Orden Estatal de Ucrania;
- Medalla Comandante Manuel Fajardo;
- Varios premios y menciones en el Concurso Anual del MINSAP para el Mejor Trabajo Científico;
- Premios CITMA y de la ACC;
- Reconocimiento por su participación en las investigaciones del Programa Intercosmos;
- Distinción XX Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas-La Habana;
- Categoría de Investigador de Mérito del CITMA
- Profesor de Mérito del ISCM-H;
- Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Hematología;
- Medallas 100 años de Salud Pública y 150 años de la ACC
- Premio del Barrio

Comentarios (26)

triste noticia de la perdida

Triste noticia de la pérdida física del profe Ballester física porque hombres que han cumplido con la obra de la vida como él nunca se van se quedan en cada uno de los profesionales que forman en el corazón de pacientes y familiares que curan o alivian y en todos aquellos que nutrimos nuestros conocimientos con las obras escritas que nos dejó, llegue a su esposa, hijos y demas familiares y amigos mis más sentidas condolencias Msc Dra. Yordayka Elda Rivero Ramirez.

Una perrdida sensible para la

Una pérdida sensible para la Salud Pública Cubana, de un valioso hematóologo y administrados de salud. Lo conoci junto a otros compañeros de curso cuando era Director del Hospital Infantil Pedro Borrás y puedo dar fe del vínculo con nosotros como internos y del apoyo que nos solicitó para la implantación de la madre acompañante. A Consuelo y demás familiares nuestra condolencia.

se ha perdido una gran figura

Se ha perdido una gran figura en la hematología, mis más sinceras condolencias para familiares y su esposa, de la Dra Leslie y demás hematólogos de la provincia Ciego de Ávila.

Hemos recibido la noticia con

Hemos recibido la noticia con gran tristeza. Mis más sentidas condolencias para los familiares de nuestro admirado Profesor Basteller DR. julian Manzur

Los profesionales y técnicos

Los profesionales y técnicos del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos recibimos la noticia con gran pesar, de la desaparición física del profesor Ballester, fundador e impulsor de la medicina transfusional en Cuba. Dr. Pedro Sánchez Frenes

Acabo de regresar a Cuba y

Acabo de regresar a Cuba y encuentro esta triste noticia que llena de luto a la Hematología e Inmunología, llegue a los familiares y trabajadores del Instituto mis más sentidas condolencias y en especial a su esposa, la Dra. Consuelo Macias a lí cual me unen lazos profesionales y de amistad desde hace muchos años . Zurama.

Lleguen a los familiares,

Lleguen a los familiares, amigos y discípulos del Profesor Ballester mis más sentidas condolencias. Para mí fue un honor conocerlo.

Yo trabajé por diez años en

Yo trabajé por diez años en el Instituto de hematología e Inmunología. Siento esta pérdida de tan excelente Director muy sencillo y humano. Mi más sentido pésame a su familia.

Con mucho dolor ayer en la

Con mucho dolor ayer en la tarde leí en esta página la triste noticia. Soy la tía de un niño que enfermó de Leucemia Linfoblástica Aguda cuando tenía 3 años, hoy es un joven de 17 años ya declarado curado. En aquellos años, sobre todo los primeros de su tratamiento fueron muy duros para toda la familia, pero todos los médicos, enfermeras, personal de apoyo, laboratoristas, trabajaban con una entrega y un amor que muchos no imaginan, y cuando un día con halago les exhalté esto, una enfermera me dijo: si, pero todo esto nos lo exige y transmite nuestro Director, el Dr. Ballester. Además de todo fue el Dr. Ballester nuestro vecino por muchos años, siempre buscando un espacio entre su entrega diaria para dedicarle a sus hijos y preocuparse por ellos. Se ha ido por siempre un hombre excepcional, aquel que nunca olvidaré que junto a su esposa la Dra.Consuelo Macías hoy Directora del Instituto, me consolaron y me dieron esperanzas cuando toda la familia no veía la luz al final del tunel con la enfermedad de mi sobrino. Rezo y lo haré por siempre por el descanso de su alma, le agradezco toda la entrega a salvar vidas, tratar enfermedades y aliviar sufrimientos. Para su viuda la Dra. Consuelo Macías, para sus hijos: Carlos Manuel, Carmina, Laura, y la más pequena, fruto del amor con la Dra.Consuelo, mis condolencias, llegue a ustedes la eterna gratitud en mi nombre y de mi familia que sentimos hacia el Dr. Ballester. Que descanse en paz por siempre, porque estoy segura que Dios le tiene reservada la luz eterna.

Ante la triste noticia de la

Ante la triste noticia de la desaparición física de nuestro querido profesor el DrC. José Manuel Ballester Santovenia, en nombre de los santiagueros médicos especialistas de Laboratorio Clínico , Hematología e Inmunología formados por el profesor, llegue a su esposa, sus familiares y trabajadores del IHI, nuestro más sincero pésame. MsC.Dra. Rosa julia Robinson Rodriguez Presidenta del Capítulo Inmunología de la provincia Santiago de Cuba

Con tristeza recibimos la

Con tristeza recibimos la noticia de la pérdida de nuestro profesor, quien nos condujo siempre en el mundo de la docencia, asistencia e investigación. Nuestras sentidas condolencias para sus familiares. Grupo de medicina regenerativa . Santiago de Cuba

Qué tristeza, gran médico,

Qué tristeza, gran médico, la medicina en Cuba está de luto trasmito mis condolencias a sus familiares en nombre de todos los trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Pinar del Río quienes tuvimos el placer de conocerlo.

Conocí personalmente al

Conocí personalmente al Profesor Ballester y a su esposa la Dra. Consuelo; poco es lo que se diga del Profesor, lo escrito y mucho más fue Ballester, pero creo que faltó algo que no se ha mencionado y es la sencillez y la ausencia de vanidad que desbordaba el profesor. Una gran persona, un buen amigo. Mis sentidas condolencias a su familia y en particular a Consuelo. QEPD Dr. Ballester

Comparto con

Comparto con familiares, compañeros de trabajo y amigos el pesar por tan triste noticia. Dr. Rafael Machado García-Siñeriz, Profesor Titular y Consultante de Laboratorio Clínico UCM-VC.

Una gran pérdida para las

Una gran pérdida para las Ciencias Médicas en Cuba. Su ejemplo estará siempre entre nosotros. Llege a su familia nuestra más sentidas condolencias. Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Hematología en Cienfuegos

Una sensible perdida para la

Una sensible pérdida para la ciencia y la hematología Cubana y del mundo. El mejor homenaje es mantener su ejemplo.

el colectivo de trabajadores

El colectivo de trabajadores del servicio de hematología de Santiago de Cuba, envía las condolencias por el fallecimiento del ilustre profesor JM Ballester Santovenia, fundador del IHI y fomador de numerosos especialista de hematología e inmunología en nuestro país. Siempre vivirá en nuestros corazones y jamás olvidaremos sus enseñanzas y ejemplo.

El mundo de la Inmunología y

El mundo de la Inmunología y la Hematología; el Instituto de Hematología e Inmunología en particular y todos los profesionales que se encuentren fuera o en nuestro país comprometidos con el sagrado deber de la salud pública, tiene una fuente imperecedera de carácter investigativo y humanista en la obra del profesor Ballester. El ejemplo que nos deja es el mejor legado.

Con profundo dolor .......Se

Con profundo dolor .......Se fue el profe físicamente, pero seguirá con nosotros en el constante batallar del día a día, pues quedó para siempre su ejemplo imperecedero. Los Especialistas de Laboratorio Clínico de nuestra Patria, la Cuba revolucionaria y humana de este siglo, lo recordaremos siempre y seguiremos sus enseñanzas. Llegue a su famlia nuestro más sentido pesame. Del Grupo provincial y Filial de Laboratorio Clinico de Villa Clara. Escribe Dra Carmen Xiomara Moré Chang.

El Profe Ballester sigue con

El Profe Ballester sigue con nosotros, no se nos ha ido porque permanece en nuestros corazones y en los conocimientos que siempre supo transmitirnos, porque además de un gran científico y buen Profesor, supo también ser exigente pero amigo y solidario con todos sus alumnos, entre los cuales tengo el honor de encontrarme Juan Félix

El Profe Ballester no se nos

El Profe Ballester no se nos "ha ido" porque siempre permanecerá en nuestros corazones y en los conocimientos que supo transmitirnos, porque además de excelente Profesor, exigente pero comprensivo y solidario, también supo ser un buen amigo Juan Félix Amador

Las ciencias médicas ha

Las ciencias médicas han perdido a un gran especialista y el pueblo cubano ha perdido a un hijo fiel. Su ejemplo profesional y social contribuirá, sin dudas, al buen desempeño de la joven generación. A sus familiares, compañeros y amigos, nuestras más sentidas condolencias. María del Carmen Amaro Cano Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Qué tristeza, gran médico,

Qué tristeza, gran médico, gran padre, la medicina en Cuba está de luto y con ella todos los que tuvimos el placer de conocerlo. D.E.P

Triste noticia la pérdida de

Triste noticia la pérdida de un ser que diera todo por la salud de su pueblo. Lleguen a sus familiares y a todos los trabajadores del Instituto de Hematología e Inmunología nuestras condolencias. Queda su obra y siempre lo recordaremos con admiración y respeto. Ma. Cristina Santana

Una persona admirable en

Una persona admirable en todos los sentidos, mis sinceras condolencias a su familia.

Excelente ser humano, padre y

Excelente ser humano, padre y doctor, un ejemplo para la historia. EPD.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.