System Messages

Fallece el Doctor Zuazo, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología

Dr. Jorge Luis Zuazo Silva

Dr. Jorge Luis Zuazo Silva (1936 - 2017)

El pasado 13 de octubre de 2017 falleció en La Habana a los 89 años, el Dr. Jorge Luis Zuazo Silva, Especialista de Primer y Segundo Grado en Microbiología, Profesor Auxiliar y Consultante e  Investigador Titular.

Fue miembro fundador y ocupó los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología. Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. También fue autor de numerosos artículos científicos y de importantes libros de textos de Microbiología y Parasitología.

El profesor Zuazo nació el 30 de agosto de 1936, se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, Cuba, en 1963. Culminó los estudios como Especialista de 1er. Grado en Microbiología, La Habana, Cuba, en 1965.

Es nombrado Investigador Titular en la Academia de Ciencias de Cuba, en 1982; Especialista de 2do. grado en Microbiología en 1984; Profesor Auxiliar en el Ministerio de Educación Superior en 1988; Consultante de OPS/OMS en Haití (1996 a 1998); Profesor Consultante del Ministerio de Educación Superior, MINSAP e ISCMH en 2001.

Cursa el Diplomado en "Vigilancia epidemiológica en la infección hospitalaria" en el ISCMH en 2001 y la Maestría en Enfermedades Infecciosas en el ISCMH en 2007. Es designado Jefe de Departamento de Medios Diagnósticos en la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".

Fue también Profesor Adjunto Asesor de la ELAM en el año 2000; Profesor Principal de la Asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Experiencia en la especialidad: más de 54 años.
Experiencia docente: más de 49 años.
Cursos recibidos: 24.
Cursos impartidos: 123.
Tutorías a TTR y maestrías: 70.
Asesorías a TTR y Tesis de doctorado: 19.
Tutorías y asesorías a trabajos de Diploma: 10.
Trabajos presentados en eventos nacionales e internacionales: más de 250.

Publicaciones: 67 artículos en revistas científicas; un manual técnico (en francés; publicación OPS/OMS-1997); 19 medios de enseñanza, programas y publicaciones internas del MINSAP y 8 Normas ramales de Salud Pública Cuba (con certificación oficial).

Publicaciones recientes relacionadas con la docencia:

  • Folleto complementario de Agentes Biológicos I. ELAM. Curso 2001-2002.
  • Libro: Microbiología y Parasitología Médicas. Llop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco MM, Zuazo Silva JL. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. 2001.
  • Libro: Introducción a la Salud Pública. Editorial de Ciencias Médicas. 2005 y 2009, 2da ed.
  • CD de Microbiología y Parasitología para el Proyecto Policlínico Universitario de la carrera de Medicina. 2007. Autor Principal.
  • Perfeccionamiento del Programa de la asignatura Microbiología y Parasitología de la carrera de Medicina. 2010. Comisión de Programa.

Investigaciones: 26 temas de investigaciones realizadas (pertenecientes a Plan Temático. Comité Nacional de Investigaciones de la Salud-CONIS desde 1976. Jefe de Temas y de Problemas de Investigaciones. Investigaciones pedagógicas).

Sociedades Científicas:

  • Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, Miembro del Ejecutivo desde el 1974, Secretario, Vicepresidente y Presidente, hasta el 2011.
  • Sección de Infección Nosocomial de la Sociedad Cubana de Epidemiología; Miembro Asociado de ésta.
  • Miembro de la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM) (1999); Miembro de la International Union Association of Microbiologists (desde 1980).

Con la desaparición física del Profesor Zuazo la Microbiología Cubana sufre una importante pérdida. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología

Biografía y CV completos del Profesor Zuazo

Premios y Condecoraciones:

Más de 20 distinciones, condecoraciones y reconocimientos en Cuba y en el extranjero.

Comentarios (13)

excelente profesor, persona

Excelene profesor, persona muy especal... en paz descanse.. condolencias a familiares y amigos....

Notable pérdida la del

Notable pérdida la del profesor Suazo. Profesor de profesores. La Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre está de luto. Sus alumnos y compañeros de trabajo recordarán siempre sus enseñanzas y sus valores como profesional y ser humano. Llegue a sus familiares las condolencias del colectivo trabajadores y estudiantes de la Facultad.

Lamento la pérdida del

Lamento la pérdida del profesor Suazo, pero dejó una impronta en el desarrollo de la Microbiología cubana. Mis condolencias para su familia.

Con la desaparición física

Con la desaparición física del Profesor Zuazo, no solo la Microbiología Cubana sufre una importante pérdida, sino que hiere profundamente a las ciencias médicas y a la educaciòn en ciencias de la salud y la sociedad cubana pierde a un excelente ser humano. María del Carmen Amaro Cano Profesora Salud Pública FCM "General Calixto García"

¡La Microbiología Cubana está

¡La Microbiología Cubana está de luto!! Se “nos ha ido físicamente el querido profe”, pero nos ha dejado su ejemplo, su dedicación al trabajo, humanismo y maestría pedagógica e investigativa. Lamentamos la pérdida de quién siempre será nuestro ejemplo como profesor y persona para todos los que tuvimos la oportunidad de formarnos como microbiólogos junto a él. Descanse en paz quien tanto nos dio en vida, nos quedará siempre su recuerdo como maestro no sólo de la Microbiología, sino de lo mejor de una persona que amó y creó, siempre vivirá en nuestros corazones. Llegue a sus familiares y a todos los que lo amamos y sentimos el orgullo de haber sido sus alumnos mis más sentidas condolencias. Descanse en paz, querido profesor!!

Tienes razon Raquel una gran

Tienes razón Raquel una gran pérdida

No solo hemos perdido un

No solo hemos perdido un excelente científico microbiólogo; además Jorge Luis Zuazo Silva fue una excelente persona, colmado de valores éticos y una sensibilidad humana digna de admirar por sus colegas y allegados a su quehacer diario, José Pedro.

mis mas sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos del profe Zuazo la microbiología y la medicina han tenido una lamentable pérdida pero su obra perdudará en la nuevas generaciones de médicos en Cuba y el mundo descanse en paz profe MSC DRA. YORDAYKA ELDA RIVERO RAMIREZ.

Es una gran pérdida para la

Es una gran pérdida para la Microbiología. Fué mi profesor, lo recordaré siempre. Que descanse en paz como se merece

Sus libros fueron de gran

Sus libros fueron de gran ayuda siempre, gran pérdida. El pésame para sus familiares y amigos.

Mis condoloncencias para su

Mis condolencias para su familia.

Ha sido una notable perdida

Ha sido una notable pérdida para la Microbiología Cubana la pérdida del Profesor Suazo, queda a sus alumnos y colegas recordarlo con magisterio y ciencia. A sus familiares y allegados mis condolencias

Nuestras mas sentidas

Nuestras mas sentidas condolencias a todos los familiares y amigos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.