System Messages

Lic. Iraida Rodríguez Luis

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 31 Octubre 2017
Iraida Rodríguez Luis

Lic. Iraida Rodríguez Luis (1947 - 2017)

«Una verdadera luchadora no es la que siempre gana, sino la que nunca se rinde…»

Nació en Güines el 22 de enero de 1947. En junio de 1975 se graduó como licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana.

Comenzó a trabajar en el Centro de Documentación e Información Científico Técnica de la Construcción (Ceditec). En la década de los 80 pasa a trabajar al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) como Jefa del Departamento de Bibliografía donde laboró hasta la creación del Centro Latinoamericano de Medicina para Desastres (Clamed). Allí se desempeñó como Jefa del Centro de Documentación e Información.

Estuvo vinculada a la docencia donde alcanzó la categoría Profesora Auxiliar y Máster en Educación a Distancia, comprometida con el Proyecto Alfabetización Informacional en Salud y Desastres.

Al cierre del Clamed, continuó su labor bibliotecaria en el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud hasta su jubilación por problemas de salud.

Fue una incansable luchadora por mantener en alto la Bibliotecología, educadora de varias generaciones de bibliotecarios, predicó con su ejemplo de honestidad y modestia. Siempre fue y se sintió bibliotecaria, fue guía de esta profesión y formadora de una generación que siempre la recordará.

Iraida falleció luego de una prolongada enfermedad el 29 de octubre de 2017. Llegue a sus familiares y a toda la Red de Bibliotecas del Sistema Nacional de Salud a la cual perteneció nuestro más sentido pésame.

Comentarios (35)

Fue un ejemplo del

Fue un ejemplo del profesional al que todos aspiramos, dedicada y sencilla para mí fue un placer compartir con ella laboralmente en el CLAMED. Siento mucha su pérdida y siempre estará en nuestros corazones.

Ella fue como una madre para

Ella fue como una madre para mi, con esto resumo en una palabra todos Los sentimientos para con Yraida. Una lamentable pérdida.

Se nos fue una gran persona,

Se nos fue una gran persona, profesional, amiga y colega de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Ciencias médicas, los de ayer y los de hoy, porque su presencia, ejemplo y espíritu perdurará en nuestros corazones. Llegue a su familia mi más sentido pésame. Reinaldo Rodríguez Camiño.

Con gran pesar e inmensa

Con gran pesar e inmensa tristeza he tenido que enfrentar la pérdida de esta gran amiga, colega e increíble ser humano. Había estado en los últimos meses muy enferma batallando por sobrevivir, con esa misma tenacidad que todos recordamos en ella, porque si algo hay que destacar de su personalidad era su energía, su laboriosidad, su constancia. No hay dudas de que fue una luchadora hasta el final de sus días y siempre mantenía un buen carácter y amabilidad para con todos, dispuesta a colaborar y ayudar sin dudar un instante. Se marchó antes de tiempo, como tantos otros, pero ése fue el lapso que le tocó vivir y supo aprovecharlo muy bien, entregando desinteresadamente mucho de sí misma. Todos nosotros tuvimos la suerte de estar en su camino en alguna parte del recorrido y estamos agradecidos por ello. Sus enseñanzas fueron muchas y muy gratificantes. Su mano amiga siempre estuvo tendida para quien la necesitara. Nos dejó un legado de generosidad y humildad incalculable que perdurará por siempre. Descansa en paz, AMIGA eterna

DE VIVIAN CESPEDES:Gran

DE VIVIAN CÉSPEDES: Gran pérdida la de nuestra querida amiga, compañera de tantos años de trabajo, a quien debemos tanto conocimiento y habilidades adquiridas en nuestra profesión y para la vida. Fue la jefa de todos, la mas reconocida por "sus muchachitas" (como nos llamaba), que han sido muchas. De su legado como profesional no cabe dudas que entregó su vida a ello; pero siempre admiré en ella el liderazgo con buenas intenciones, la comprensión de los problemas de sus compañeros y la búsqueda de soluciones para que todos estuviésemos incluidos, y así sumó seguidores en sus proyectos e hizo muchos amigos. Siempre recordaré mis inicios en el CNICM, luego mis dos hijas pequeñas y estudiando tan lejos de mi casa, y su apoyo en buscar soluciones para que cumpliera con el trabajo. Así fue con muchos trabajadores, y nos disciplinaba principalmente con su ejemplo, nos comprometía con su actitud humanista y todos nos hicimos fieles a ella y le cumplimos y la tendremos eternamente en nuestros corazones. E.P.D Vivian Céspedes

Con mucha tristeza despedimos

Con mucha tristeza despedimos a nuestra amiga y colega Iraida, quien será siempre ejemplo de buena profesional, buena persona y paradigma de bibliotecaria, su recuerdo vivirá por siempre en los corazones de todos los que la conocimos y la apreciamos. Lleguen mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descansa en paz, hermana.

Cuanto siento el

Cuanto siento el fallecimiento físico de la profe. Iraida. Ella siempre estuvo entregada a su profesión y fue una pedagoga además. Daba cada respuesta con dulzura y siempre enseñaba una sonrisa cuando terminaba su intervención. Cuanto lo siento.

Fui de las personas

Fui de las personas privilegiadas de conocer y compartir momentos de estudio-trabajo con Iraida, me impresionó su dedicación al trabajo, su paciencia para enseñar, su voz baja, su elegancia, la precisión de sus conocimientos, su capacidad para perdonar, bueno tantas cosas que faltaria espacio para comentar, solo decir que fue una dolorosa pérdida, pero que supo cumplir en vida con cada misión encomendada, por eso será siempre un ejemplo a seguir.

Con gran pesar he leído la

Con gran pesar he leído la noticia del fallecimiento de la Lic. Iraida. La conocí por intermedio de mi hermano. Con ella y Tony tuvimos el privilegio de aprender esencialidades importantes de las publicaciones. No podremos olvidar nunca sus cualidades de excelente profesional, su sencillez, amor a su profesión y su disposición de ayudar a los otros. Para su esposo, familiares y amigos, nuestro más sentido pésame, Alvarez Sintes

Querida amiga y colega

Querida amiga y colega descansa en paz, tu cuerpo, la parte física de ti ya no está entre nosotros, ya no te veremos con tus pasos elegantes, lentos pero seguros andar las provincias lejanas del país, los pasillos del Ministerio, las oficinas del Edificio Soto o el CLAMED, la BMN, La Escuela de Salud Pública, INFOMED, ni por los salones del Palacio de Convenciones compartiendo experiencias, una conferencia, un almuerzo o un café, pero no te has ido hermana, tus enseñanzas, tu espíritu indoblegable no se irá nunca, se eterniza en cada uno de nosotros; sus colegas, amigos, alumnos, profesores, familiares, vecinos; en cada rincón de Cuba y hasta en otras tierras, tu ejemplo y enseñanzas, están y estarán presentes. Aquí, ahora, amiga hermana, hoy y siempre, continuarás enseñándonos con tu ejemplo, tu humildad, sabiduría y modestia. Descanse en paz ese cuerpo pero viva ese espíritu por siempre. A sus familiares más cercanos, esos que tuvieron la dicha y la responsabilidad de estar a tu lado todos tus últimos tiempos, desde lo más profundo de mi corazón, les doy las gracias por todo el cariño y amor  que te prodigaron. No podía ser de otra manera con ese ser que dio tanto y lo mereció todo.

No tube la oportunidad que me

No tuve la oportunidad que me impartiera docencia, pero si la considero una excelente profesional en el campo de la Bibliotecologia, participé con ella en algunos eventos y como Directora de Clamed fue excelente nos aportó sus conocimentos y experiencia, lamentamos mucho su pérdida, llegue a sus familiares nuestro mas sentido pésame

Iraida fue mi primera

Iraida fue mi primera profesora cuando estudié el Tec. Medio en Bibliotecas médicas, mi primera rotación de área práctica fue en el departamenéo de Bibliografía en el centro nacional allí nos recibió ella agradable, cariñosa, exigente y muy perfecta. Su primera clase fue sobre la entrega en la profesión y el amor al trabajo y la importancia para la salud cómo no enamorarse de la carrera cuando la escuchábamos, luego compartí con ella cursos, reuniones y hasta un taller en el centro de desastres. Paciente siempre con todos, una profesora incalculable. Tremenda pérdida para la Bibliotecología. Que descanse en Paz

Siento gran pena y siempre la

Siento gran pena y siempre la recordaré por ser una gran persona y una profesional brillante. Tuve la dicha de tenerla como Profesora en 1998, en los tiempos en que se estaba reparando la casona de Infomed. Mis respetos para ella. mepastor. DESDE EL INSAT

Una gran luchadora llena de

Una gran luchadora llena de bondades para sus compañeros y foráneos que nos permitió entrar en el mundo de publicar las experiencias del oriente con su enseñanza, preocupación y laboriosidad, Iraida quedará para siempre en mis recuerdos, como una gran pedagoga de la biotecnología en Cuba.

La profe Iraida, qué triste,

La profe Iraida, qué triste, cuando la vi en el periódico Horizontes me alegré, no la veía desde que íbamos a provincia de salud a los cursos que daba a las Jefas de los Centros Municipales de Información sobre desastres, con mucha profesionalidad, muy sencilla, nos contaba hasta de los problemas personales por los que estaba pasando, por eso la recordaba con mucho cariño y la recordaremos también, que descanse en paz prof.

Siempre la recordaremos en

Siempre la recordaremos en cada espacio de nuestra institución, su dulce voz, su discreción, inteligencia, sabiduría, interés siempre por colaborar y compartir sus conocimientos, por crear, su elegancia. Alguien tan lleno de amor cada día, que nos recibía siempre con una sonrisa y una frase inteligente. Te queremos, lleque a sus familiares y amigos nuestro pésame.

Tuve la posibilidad de

Tuve la posibilidad de conocerla en el Taller sobre Desastres en la provincia de Holguín, su profesionalidad y entusiasmo nos contagió a todos. Una lamentable pérdida para la red de información. Mi más sentido pésame para sus familiares y compañeros de trabajo. Lic. Aracely. Hospital Lenin de Holguín

Una lamentable noticia, me

Una lamentable noticia, me parece verla con esa delicadeza y dulzura buscándole siempre una solución profesional a todo, excelente pedagoga que sabía llegar a todos con su hablar pausado.. no fue directamente mi jefa pero si una apreciada compañera... descansa en paz, siempre te recordaremos querida Iraida!!!!!

Suscribo lo expuesto por

Suscribo lo expuesto por otros compañeros referente a las características personales de Iraida y no puedo dejar de mencionar su afabilidad e interés en cumplir cualquier solicitud. Recuerdo su abnegación para la edición del libro Salud y Desastres, en el cual redacté un capítulo. Mis condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

Por más de quince años

Por más de quince años nuestra querida Iraida fue alma y corazón del Centro de Información y Documentación del CLAMED (Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres). De naturaleza optimista, siempre mantuvo un entusiasmo envidiable, no solo para el trabajo en la elaboración de nuevos servicios de información, productos informativos y publicaciones, sino también para generar jornadas científicas, talleres, cursos y diplomados a todos los niveles del sistema nacional de salud y para la Región de Las Américas. Su incansable trabajo influyó de manera notable en el enfoque multidisciplinario, el trabajo intersectorial y la integración regional. Muchos fueron sus resultados exitosos, influidos por una particular persistencia y meticulosidad en su actuar, aunque quizás su mayor alcance ha estado en la formación de profesionales de la información científica y de la gestión documental a todo lo largo y ancho del país. He ahí la Iraida que vinculó la gestión de información en desastres con la gestión del conocimiento, matizado con la sistemática preparación de los recursos humanos especializados, la constante búsqueda de productos y servicios de valor agregado, la manera singular y colaborativa con que integró a las bibliotecas universitarias, las especializadas y las populares en la base, las de dentro y fuera del sector, en Cuba y en el mundo; como también incursionó y desarrolló la comunicación social en desastres, la preparación de la comunidad y los planes de reducción de desastres de las unidades de información. Su legado nunca quedará en el olvido. Ella nos dejó una compilación de la experiencia cubana generada en el país y en el exterior, escrita por autores cubanos, que ha sido bien reconocida tanto en las revistas médicas como en la colección cubana “Salud y Desastres: experiencias cubanas”, 10 tomos, en versión impresa y digital, de indiscutible valor para la historia de la información científica cubana. Pienso que el gran reto que Iraida ha marcado para los profesionales y técnicos de la información de hoy, es el de la constante y permanente superación, para mantener su influencia positiva en las actividades docentes e investigativas, colaborar en la reducción de los impactos de los desastres y del cambio climático en la salud y, por ende, continuar la obra de la protección a la vida, los bienes, el medio ambiente y la sociedad en general, que ella preconizó.

Ejemplo de profesional, fue

Ejemplo de profesional, fue la primera persona que conocí del CNICM en 1983 cuando me gradué y comencé a trabajar en el IDICT, me brindó toda su experiencia y guíó mis primeros pasos en aquella época en que se desempeñaba al frente del dpto de Bibliografía, nunca olvidó su tierra natal y brindó todo su apoyo al CPICM de la antigua provincia Habana, primero desde el CNICM y después desde CLAMED, una gran pérdida para los profesionales de la información pero que seguirá viva en nuestros corazones. Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Colectivo de trabajadores del CPICM Mayabeque

Iraida, es de las personas

Iraida, es de las personas que prestigia nuestra profesión, humilde, sencilla, siempre dispuesta a colaborar con todo y con todos, con mucha amabilidad y a la vez exigencia logró que cada una de "sus muchachitas" se enamorara de esta profesión. Descansa en paz nuestra querida amiga

Muy lindo tu comentario,

Muy lindo tu comentario, gracias a ti por sentir la existencia de personas tan agradecidas y sensibles. Alena Salvato

A toda la familia de ciencias

A toda la familia de ciencias de la información mis condolencias por tan sensible pérdida, ejemplo de profesional, estoica en el trabajo, querida siempre. Maria Vidal

Sentido pésame, si que fue

Sentido pésame, si que fue una gran profesional, gentil, de especial y delicada formación. Lo siento mucho. EPD María Elena Cruz Balari Asistente PWR Cuba ( (537) 837-5808 * cruzmarie@paho.org þ http://new.paho.org/cub/ cid:image004.png@01D1FFBA.FAD8D7D0

Hola Mari: Lo lamento mucho,

Hola Mari: Lo lamento mucho, la conocí personalmente e interactué con ella en varias ocasiones. Una sensible pérdida para el sitema de información. EPD Un abrazo MSc. Lic. Luis Antonio Algas Hechavarría Profesor Auxiliar CPICM Granma

Mari que pena lo de Iraida,

Mari que pena lo de Iraida, me parece estar viéndola, tan delgada, lo siento muchísimo, besos maritza Dra. Maritza Sosa Rosales

Buenos días María del

Buenos días María del Carmen Me parece tremendamente verídico y muy actual para seguir empeñados en el pensamiento de la Lic. Iraida. Ha sido y deberá seguir siendo la propuesta de todas nuestras generaciones. Con saludos, Dra. María Pilar Rodríguez Moltó Proyecto de Ensayos Clínicos veterinarios Departamento de Biotecnología Animal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Ave.31/158 y 190 Cubanacan Playa, POBox 6162 Habana, Cuba Telef (537) 2716022, ext 5102 URL: www.cigb.edu.cu/ pilar.rodriguez@cigb.edu.cu Fax (537) 2731779

Desde aquí que laboró en el

Desde aquí que laboró en el CPICM de Santiago de Cuba le envio mis condolencias a familares y todos allá. Quiero expresarle que la conocí personalmente en un Curso de Desastres y me impactó su maravillosa sensibilidad humana, su manera tan afable de dirigirse a todos y siempre hermosa, elegante. Estoy segura que se ha perdido un valioso recurso humano. Cordialmente Lisbet.

Mi primera jefa falleció el

Mi primera jefa falleció el 29 octubre 2017. La entrevista que realizará el Periódico Horizontes del Bibliotecario (http://files.sld.cu/…/fi…/2017/06/Horizontes-03-2017-opt.pdf) estuvo cargada de gran fuerza de voluntad. Mis respetos para Iraida Rodríguez Luis. Si alguien recordaba siempre mis primeras aventuras como trabajadora, esa era Iraida...la recuerdo ahora como la jefa de bibliografía en el edificio Soto antigua sede del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, que siempre tenía collares, elegante, hablar bajito, respetuosa, organizada, profesional, neutral y con gran sentido del humor y de ficción que desbordaba en actividades culturales que a mi llegada 1985 ya eran comentadas hasta el día de hoy recordadas. Siempre fue y se sintió bibliotecaria, fue guía de esta profesión y formadora de una generación que siempre la recordará....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.