System Messages

Dr. Celso L. Cruz Rodríguez

Celso L. Cruz Rodríguez

Celso L. Cruz Rodríguez (1943 - 2018)

El 14 de febrero de 2018 falleció el Dr. Celso L. Cruz Rodríguez, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Laboratorio Clínico, Profesor Auxiliar, Jefe del Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Director del Centro Nacional de Referencia y Control de la Calidad Ciudad de La Habana.

Celso nació el 17 de febrero de 1943 en Colón, Matanzas, se graduó de medicina en 1968 y como Especialista de Laboratorio Clínico en 1972 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en el año 2006.

Desde su posgraduado mantuvo un estrecho vinculo con la especialidad de laboratorio clínico, ocupando las jefaturas del servicio del laboratorio en Palma Soriano, Baracoa, Bayamo y Guantánamo.

Ya como especialista fue el Jefe de Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Docente "Dr. Carlos J. Finlay" hasta 1974, posteriormente trabajó en la dirección provincial de salud de Ciudad de La Habana como jefe de grupo y activista provincial de la especialidad, hasta que en 1982 fue seleccionado para ocupar la Jefatura del Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, labor que desarrolló hasta que la enfermedad se lo impidió.

Paralelamente asumió otras responsabilidades que le fueron asignadas entre las que se pueden mencionar:
- Miembro de la Comisión Nacional de Normalización. MINSAP 1981,
- Asesor de la Comisión Científica del HHA, 1984,
- Responsable Nacional ante el Consejo de Ayuda Mutua Económica del Problema 12: “Diagnóstico de Laboratorio”,
- Experto en apoyo a jurados. Dictamen nro. 15 Consejo Nacional de Sociedades Científicas. 1998,
- Miembro del Comité Técnico de Normalización de Laboratorio Clínico y Diagnosticadores NT/CTN 102.

Fue Profesor de varias generaciones de especialistas y técnicos de laboratorio clínico. Autor de varias publicaciones científicas, entre las que se encuentra el Libro de Texto de la especialidad y otros destinados a técnicos y tecnólogos.

Fue de los pioneros en introducir el Control de Calidad en Cuba y dedicó especial interés en instaurar el Programa de Evaluación Externo de Calidad.

Miembro Honorario de la Sociedad Cubana de Patología Clínica, Miembro de la Federación Internacional de Química Clínica, y del claustro de la Universidad Virtual de Salud de Cuba, en el grupo de los Asesores.

Celso se caracterizó por su amor al trabajo y a la especialidad, modesto, sencillo, dispuesto siempre a enseñar y a ayudar.

Los que tuvimos el honor de trabajar con él podemos afirmar que fue un jefe competente, recto pero a su vez humano y cercano, al cual siempre recordaremos con respeto y cariño.

Currículo vitae del Dr. Celso Cruz (pdf)

 

 

  

Comentarios (18)

Impulsor del Laboratorio

Impulsor del Laboratorio Clinico, la calidad de los resultados y conocedor profundo de esa especialidad en la cual desarrolló su vida profesional. Maestro de maestros, trabajador incansable, hombre sencillo, humilde, honesto, ejemplo de dirigente, excelente padre, esposo e inolvidable amigo. Para sus hijos y para nuestra querida Dra.Pilar, mi más sentido pésame. Ramon Torres González.

Tuve el honor de hacer mi

Tuve el honor de hacer mi Residencia en el Laboratorio Clinico del Hospital Hermanos Ameijeiras, con el Dr. Celso Cruz como Jefe del Sevicio, al que le debo mi formación como especialista. Un ser humano ejemplar, sencillo, afable, excelente jefe y colaborador con todos. Lo recordaremos siempre con mucho amor. Llegue a sus familiares mis condolencias.

Ejemplo inolvidableDolorosa

Ejemplo inolvidable Dolorosa noticia para todos los profesionales del laboratorio que compartimos la dicha de haber aprendido de tan brillate profesor y amigo. Su ejemplo es inolvidable, siempre dispuesto a ayudar, enseñar, a compartir criterios, con visión futura de mejora contínua. Siempre estará en nuestros corazones y en cada enseñanza que demos a las nuevas generaciones. A sus familiares nuestro más sentido pésame.

Muy triste noticia, siempre

Muy triste noticia, siempre lo recuerdo con su trato afable, sencillo, solidario, siempre dispuesto a colaborar con sus compañeros de trabajo. Prestigioso docente e investigador. Descanse en paz nuestro amigo.

Cuanta pena saber de la murte

Cuanta pena saber de la muerte del Dr. Celso, a Pilar mi gran compañera mi sentido pésame por tan irreparable pérdida

Nos sentimos profundamente

Nos sentimos profundamente tristes al conocer de la pérdida de tan excelente ser humano, gran profesional, amigo. Lo recordaremos siempre con mucho cariño. Nuestras más sinceras condolencias a Pilar e hijos. Carlos y Leti.

El Dr.Celso Cruz fue un

El Dr.Celso Cruz fue un ejemplo de profesional, compañero y amigo. Brindó su ayuda a todo el que pudo, tanto en lo personal como institucionalmente. Mis condolencias a sus seres queridos. Recordémoslo con el orgullo de haberlo conocido. En paz descanse. Dr. Delfín Barbón Ruiz.

El laboratorio clínico en

El laboratorio clínico en Cuba está de luto. Se ha marchado uno de sus pilares. El Dr. Celso ejemplo para las generaciones actuales y futuras de profesionales y técnicos de las ciencias del laboratorio médico. Un mensaje de pésame para su viuda la Dra. Pilar y demás familiares.

Mi más sentido pésame a su

Mi más sentido pésame a su familia, especialmente a la Dra. Pilar.

Lamento enterarme del

Lamento enterarme del fallecimiento de Celso, compañero de curso de la Carrera de Medicina, que en el pasado enero cumplimos 50 años de graduados. Lleguen mis sinceras condolencias a su vda. e hijo. Prof. Mónica Alvarez Mesa

Fué un padre maravilloso. Un

Fué un padre maravilloso. Un trabajdor consagrado. Las nuevas generaciones de laboratoristas clínicos tendrán el privilegio de contar con sus investigaciones y aportes para afianzar sus conocimientos. Fue extremadamente dedicado al trabajo y sobre todas las cosas un defensor incansable del respeto a los demás y a si mismo. Resultó siempre un ejemplo como profesional, como amigo, como jefe, como dirigente, como esposo y como padre.

Brillante su labor en el

Brillante su labor en el programa de evaluación interna y externa de la calidad época de oro de los laboratorios clínico. Mis mas sentido pésame a familiares y amigos

Al saber del fallecimiento de

Al saber del fallecimiento de Celso, recuerdo su incomparable risa en las aulas compartidas durante nuestra carrera de Medicina. Lamenté no verlo en la celebración por los 50 años de graduados, pero ya su situación de salud era crítica. En paz descanse mi compañero de curso, colega y destacado profesional. Silvia

Estoy en el grupo de los que

Estoy en el grupo de los que tuvimos el honor de haber sido residentes del Dr. Celso en el Finlay, después sus colegas en el bregar de la Especialidad, me ha dolido su pérdida y quiero hacer llegar mi pesar a Pilar y sus hijos, siempre recuerdo a Celso riendo, muy inteligente y conocedor como pocos de control de calidad y el lab, en general, descansa en paz amigo que por derecho propio estás ya en la Historia del Laboratorio Clínico en Cuba.

Mi pésame para tí Pilar y

Mi pésame para tí Pilar y para vuestro hijo, ambos ex-colegas de mi antiguo Departamento Docente de la FCM "Manuel Fajardo". Excelente compañero Celso. A uds. les ratifico mi amistad

Mi más sentido pésame a su

Mi más sentido pésame a su familiares y amigos, el Dr. Celso aportó mucho a la salud pública cubana desde el laboratorio clínico, con sus conocimientos y entrega, y a la formación de los recursos humanos. Así mismo, su trabajo como investigador siempre fue muy reconocido, y sus buenas relaciones humanas. A su viuda, la Dra. Pilar, con mucho cariño, le ratifico mi amistad.

Muy triste noticia. Lo

Muy triste noticia. Lo recordaré siempre como un excelente ser humano, trato afable y sencillo, siempre dispuesto a colaborar y a trabajar por el desarrollo de nuestro hospital Ameijeras, conocedor a fondo de su especialidad, ejemplo de médico para las nuevas generaciones. En lo personal un muy querido amigo.

Es una pérdida lamentatable,

Es una pérdida lamentatable, faltó poner en la síntesis biográfica que era Doctor en Ciencias Médicas. Llegue a sus familiares mis más sentidas condolencias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.