System Messages

Profesora Lyliam Díaz Fernández

Profesora Lyliam Díaz Fernández

Lyliam Díaz Fernández (1933 - 2018)

Fallece en La Habana a los 85 años la profesora Dra. Lyliam Díaz Fernández eminente pediatra, formadora de generaciones de médicos y pediatras quien laboró durante más de 45 años en el Hospital Pediátrico Docente “Angel Arturo Aballí”, era especialista de Segundo grado en Pediatría, Profesor Titular y Profesor Consultante de la especialidad. Ejemplo de abnegación en el trabajo, de tenacidad en el estudio, entregó siempre toda su sapiencia con gran modestia y tesón, tanto en las actividades asistenciales como docentes en la atención del paciente pediátrico.

Nació el 24 de febrero de 1933, estudió la enseñanza primaria en una escuela de barrio regida por una maestra graduada en magisterio, no hizo secundaria, se examinó para entrar en el bachillerato en el Instituto No.1 de La Habana, aprobando y haciéndose bachiller en Ciencias en 1950, con solo 17 años.

Ingresó de inmediato en la Escuela de Medicina ubicada entonces en la calle 25 entre J e I, en el Vedado, y terminó la carrera en mayo de 1960. A partir de agosto de ese mismo año el Ministerio de Salud Pública la envió como médico del Servicio Social Rural al Hospital de Jovellanos y en ese centro estuvo al frente de la sala de niños, pues durante todo el tiempo que fue estudiante de Medicina trabajó al lado de la profesora Dra. Liana Borbolla.

En febrero de 1961 terminó el servicio social rural, y al comenzar entonces el sistema de residencias de las especialidades se inscribió en la de Pediatría y comenzó la residencia el 1ro. de julio de 1961 (cuando aspiraba a esta ya estaba embarazada de su primer hijo).

Empezó la residencia en el Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borras Astorga” y allí mismo la terminó en 1964. Tuvo tres hijos.

Trabajó un año después en ese centro como jefa de una sala de gastroenteritis y en 1965 el profesor Dr. José Jordán le pidió que ayudara al hospital pediátrico docente “Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano” pues de allí se había ido del país un médico especialista y docente como ella, de modo que comenzó a laborar en esa institución el 1 de julio de 1965, y trabajó ininterrumpidamente en ella durante 45 años.

Su labor como docente comenzó realmente en el Hospital de Jovellanos pues la dirección le pidió ayudar a la formación de futuros auxiliares de enfermería y lo aceptó. Durante su residencia el profesor Dr. Eliseo Prado la propuso como docente y aprobó todos los ejercicios correspondientes. Se le nombró como instructora de Pediatría, y como tal formó parte de tribunales de exámenes y dirigió seminarios, desde 1963.

Al comenzar a trabajar en el hospital “Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano”, ya como especialista de 1er grado e instructora, trabajó al frente de una sala de gastroenteritis (sala 9), y se le asignó trabajo como docente con conferencias, seminarios, tribunales de evaluación de estudiantes, internos y residentes.

Durante el tiempo que laboró en el Aballí, realizó todos los ejercicios exigidos para obtener el título de especialista de 2do. grado en Pediatría (década de los ochenta) y las categorías docentes de asistente (1977), profesora auxiliar (1987) y titular (1997), hasta ser nombrada finalmente como profesora consultante, cargo que ejerció también a partir de 1997.

En 1987 partió hacia Etiopía donde trabajó como profesora auxiliar de Pediatría en la Facultad de Gima. De allí regresó no solo con la medalla de internacionalista (que le fue entregada por el embajador de Cuba en ese país) sino también con una carta de reconocimiento de esa facultad por la elevada calidad del trabajo realizado y que fue firmada por el decano, Dr. W Teclexion.

La Dra. Lyliam Díaz consagró toda su vida profesional al ejercicio de la Pediatría durante 45 años, hasta el momento de su jubilación. Fue tutora y asesora de más de 30 trabajos de terminación de residencia, así como de múltiples proyectos de investigación, desde 1970.

Publicó alrededor de una docena de trabajos científicos en la Revista Cubana de Pediatría y tuvo también una publicación en la Revista de la OPS. Fue una de las integrantes del colectivo que confeccionó las primeras normas de la especialidad para todo el país en el año 1970.

Desde 1962 comenzó a participar en los congresos nacionales de la especialidad donde presentó resultados de disímiles investigaciones.

A nivel institucional participó en su hospital de base en el trabajo de diferentes comités asesores como el de fármaco terapéutica, actividades laborales y el de actividades científicas, que también presidió.

Asistió a varios cursos de posgrado entre los que pueden citarse los de Genética Clínica y Gastroenterología. Ha integrado y presidido tribunales para exámenes en pre y postgrado durante más tres décadas, así como tribunales estatales para el otorgamiento de la categoría de especialista de primer grado en Pediatría y de categorías docentes dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La intensa y muy activa vida médica y académica de la profesora Dra. Lyliam Díaz Fernández no solo nos permite ubicarla dentro de nuestras pediatras más célebres, sino que nos hace sentirla como un verdadero paradigma para la actual y futuras generaciones de pediatras cubanos, por haber entregado siempre toda su sapiencia, con gran modestia y tesón, tanto en las actividades asistenciales como docentes en la atención del paciente pediátrico.

El colectivo de trabajadores del Hospital Materno Infantil “Dr. Angel A. Aballi” donde la profesora trabajó por más de 45 años desea expresar su eterna admiración, cariño y respeto por nuestra profe de siempre.

Los centenares de alumnos y pediatras formados por la profesora en su extensa y fructífera labor como docente no olvidaremos jamás sus enseñanzas, su amor a la medicina, a la pediatría, su dedicación al estudio de la enfermedad diarreica aguda principalmente, su sencillez, su rectitud, su andar pausado por los pasillos del hospital, su exigencia, descanse en paz profesora.

Premios y Condecoraciones:

Obtuvo numerosos reconocimientos durante su vida laboral y académica entre los que pueden mencionarse:
La orden al mérito laboral por sobrecumplimiento de la normas de trabajo y superación cultural,
Medalla por Trabajo Internacionalista (1988),
Orden “Manuel Piti Fajardo” (1989),
Orden “Pepito Tey” (1992),
Orden “Frank País” (1995)
Distinción por el XX Aniversario del ISCM-H en 1998.

Comentarios (7)

Brillante profesional y

Brillante profesional y pediatra de tantas generaciones en la cual me incluyo, siendo mi guía en mis estudios y tutora exigente de mi TTE y de la maestría,g ran pérdida, su nuera Dra. Marta

Muy admirable profesora,

Muy admirable profesora, respetada por todos, excelente y brillante lectora, visitaba siempre que podía la biblioteca para así estudiar y conocer más sobre su especialidad, me recuerdo que uno de sus libros a solicitarnos era el Nelson de Pediatría. Amaba mucho su profesión y trabajó por mucho tiempo aquí en el Hospital Pediátrico Docente Dr. Angel Arturo Aballí, hoy con el nombre de Hospital Materno Infantil Dr. Angel Arturo Aballí. Para todos los que la conocieron y para su familia mis más sentido pésame

Excelente profesora y

Excelente profesora y excelente persona. Nunca la olvidaré. Mis condolencias para su familia Dra.Raquel Jorge

Una gran profesional,admirada

Una gran profesional,admirada y querida por todos los que tuvimos el privilegio de conocer. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos

La profesora no solo nos

La profesora no solo nos enseñó pediatria, lo cual fue una experiencia excelente, también siempre sembró valores con su ejemplo en sus educandos. Ser alumno de ella fue una gran escuela.

Cómo no recordar a esta

Cómo no recordar a esta excelente profesora que junto a otros tantos profesores en este recordado y querido hospital Aballí nos guiaron y formaron durante nuestros estudios de la carrera, llegue a sus familiares compañeros y amigos nuestro más sentido pésame, EPD profe

excelente profesora, nunca la

Excelente profesora, nunca la olvidaré, una de las personas que hizo que amara la pediatría durante mi carrera y que aprendiera de verdad....!!!! mis condolencias para sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. EPD siempre

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.