System Messages

Falleció la Dra. Cs. Norma Eneida Ríos Massabot quién fuera Directora de Estadística del Ministerio de Salud Pública

  • FUENTE: Dirección Nacional de Estadísticas. Ministerio de Salud Pública
  • 18 Mayo 2018
Norma Eneida Ríos Massabot

Norma Eneida Ríos Massabot (1930 - 2018)

La Dra.Cs Lic. Norma Eneida Ríos Massabot falleció el 16 de mayo de 2018 a la edad de 87 años, en La Habana. Fue Directora de Estadística del Ministerio de Salud Pública durante 16 años, desde 1976 hasta 1992 y hasta el momento de su muerte se desempeñaba como asesora en Registros Médicos y Estadisticas de Salud del Hospital Clínico Quirúrgico ”Hermanos Ameijeiras” y miembro del Comité Académico de la carrera en Tecnología de la Salud.

Nació el 23 de julio de 1930 en Santiago de Cuba donde realizó sus estudios primarios y secundarios e ingresó en la Universidad de Oriente en 1949. Obtuvo el título de Licenciada en Pedagogía en 1953, su educación de posgrado se caracterizó por el estudio de las Estadísticas de Salud, los Registros Médicos, la Demografía y la Planificación y Administración de Salud. Obtuvo en 1988 el grado científico de Dra. en Ciencias.

Su actividad laboral como estadística comenzó en 1960 en su provincia natal donde alcanzó la condición de Jefa provincial de estadística de la Dirección Provincial Oriente Sur. En 1964 ingresó en la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública ocupando diferentes responsabilidades hasta alcanzar en 1976 la condición de Directora.

Sus actividades docentes principales se desarrollaron como profesora de Estadísticas y Demografía y Profesora de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades en cursos de pre y posgrado nacionales e internacionales.

Tuvo una activa participación en el tutelado de trabajos de terminación de residencias de especialidades vinculadas a las ciencias de la Salud y fue responsable de investigaciones nacionales e internacionales en el CAME, OPS y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Fue una activa productora de publicaciones nacionales e internacionales.

Su quehacer político comenzó tempranamente con la participación en huelgas estudiantiles y en la huelga del 10 marzo de 1952 y su incorporación a grupos revolucionarios entre 1953 y 1958 que protegieron a asaltantes del Moncada y a combatientes de la Sierra Maestra, así como en el traslado de armas para el Movimiento “26 de Julio”. Fue militante del Partido Comunista de Cuba, miliciana, cederista y federada destacada. Fue miembro de la casa del combatiente clandestino y de la Asociación de Combatientes por la Revolución de Playa.

Fue miembro de honor de las Sociedades Cubanas de Salud Pública y de Higiene y Epidemiología.

Pertenecía al recién constituido grupo de los trabajadores Octogenarios y Septuagenarios de la Escuela Nacional de Salud Pública, en el encuentro para la creación de este grupo le fue otorgado el sello 90 Aniversario de la ENSAP.

Su carácter sencillo, afable y comprensivo, su infatigable tesón en el trabajo, su solidaria actitud en la enseñanza y su perseverante quehacer en el desarrollo de los registros médicos y las estadísticas de salud fueron rasgos de su persona que le permitió ganarse la autoridad y la admiración de quienes la conocieron.

Lleguen a sus familiares y a toda la comunidad de médicos, estadísticos y científicos cubanos nuestras más sinceras condolencias así como el testimonio de respeto y admiración para quien fuera sin dudas un exponente de los estadísticos cubanos.

 

Premios y Condecoraciones:

Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina,
Medalla Comandante "Manuel Fajardo Rivero"
Medalla conmemorativa 30 Aniversario de las Fuerzas Armada Revolucionarias
Distinción 28 de septiembre de los Comités de Defensa de la Revolución
Sello 90 Aniversario de la Escuela Nacional de Salud Pública

Comentarios (9)

She is my great grandmother.

She is my great grandmother. She was the best woman. She was always laughing with me.

A mi eterna profesora,

A mi eterna profesora, directora, madre, que tanto me encaminó en mi vida laboral en edades tempranas de mi hijo, siempre me orientó a llevar el camino correcto, mi eterno agradecimiento, respeto y admiración.

En 1971, cuando comencé a

En 1971, cuando comencé a trabajar en el Dpto. de Estadísticas del MINSAP, como alumno del último año de la carrera tuve la gran ventaja de contar siempre con Eneida. Fue jefe, orientadora, compañera, amiga, con un gran sentido de la justicia y humanidad. Guardo muchos recuerdos, todos buenos, de esa época marcada por el quehacer de Eneida. Siempre la recordaré.

La conocí por poco tiempo,y

La conocí por poco tiempo, y cuando llegué a ella pensaba que la conocía de toda la vida. Me trató como a su propia hija, me brindó sus conocimientos con todo el amor del mundo, formé parte de los profesionales que fueron guiados y ayudados por ella. Hoy soy un médico especialista gracias a su ayuda. Solo puedo decir que fue una gran mujer, llena de solidaridad, cariño, afecto y enseñanzas. Siento que su pérdida ha sido una gran pérdida en nuestra sociedad y en la estadística cubana. No habrá otra como ella. Eneida usted estará siempre en nuestros corazones.

Profesora, la nueva

Profesora, la nueva generación de estadísticos le estaremos agradecidos eternamente por su obra, muchos estudiamos por sus libros, conocimos su constante preocupación y ocupación por el desarrollo de tan hermosa actividad. En paz descanse, su obra perdurará en nuestra mente y corazón. Mis condolencias a familiares y amigos.

Gran pérdida para el sistema

Gran pérdida para el sistema nacional de salud y para la Salud Pública de Cuba. Cuando desaparecen profesionales como Eneida, siempre me pregunto..¿sabrán las nuevas generaciones que hoy conforman el personal de salud, quiénes fueron los precursores, los fundadores, los creadores de lo que hoy ellos disfrutan dentro del sector salud? Uno de esos profesionales fue Eneida Ríos. Fue un placer conocerla, aprender de su desempeño en el campo de los Registros Médicos y la Estadística de Salud. Disfrutar de su presencia apacible, afable, afectuosa. Mis condolencias a sus familiares y para ella, mi eterno agradecimiento y mi admiración. Silvia

Adios profesora, en mi

Adios profesora, en mi pensamiento la hice inmortal y asi seguirá.

En ella he pensado por lo

En ella he pensado por lo menos una vez a la semana por 40 años. Fur una gran influencia en la vida de muchos, un gran ejemplo.

Aunque ya no estará

Aunque ya no estará físicamente, siempre estará con nosotros, pues ella no tuvo alumnos sino hijos, a los que enseñó con amor y patriotismo, siempre con el ejemplo, enseñó todo en el campo de la estadística sanitaria, la demografía, la investigación, pero lo más importante la moral, la modestia y la calidad del servicio a la salud, que eran su mayor afán y virtud. Cuando se lee su obituario, que no lo dice todo dado el espacio, se puede apreciar cuan grande era esta mujer! la Mariana Grajales de nuestro tiempo! A ella debemos hoy, que Cuba no se encuentre entre los países cuyos indicadores aparecen en letras bastardillas (de dudosa calidad). Luchó por ello, trajo expertos internacionales que corroboraron nuestras fuentes y sistemas de información en los lugares más recónditos de nuestro país, logró en coordinación con el MINJUS que el registro de nacimientos se realizara en nuestras instituciones (donde hoy nacen el 99 % de los cubanos) como garantía de un registro fidedigno de nacimientos que es el denominador de varios indicadores, trabajó intensamente en los registros de mortalidad y enfermedades no transmisibles, hizo investigaciones que hoy son paradigma de toda la Región de las Américas y siempre estuvo preocupada por la calidad de las fuentes y registros que son la garantía de los indicadores y triunfos que hoy prestigian a la Salud de Cuba. En fin, fue mi maestra, mi jefe, mi compañera de trabajo y como a una madre la llevaré siempre en mi corazón.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.