System Messages

Dra. Mercedes de la Caridad Torres Hernández

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 10 Octubre 2018

Dra. Mercedes de la Caridad Torres Hernández (1937 - 2018)

En la madrugada del pasado domingo 7 de octubre de este año 2018, la Salud Pública Cubana sufría una nueva pérdida de gran valor al fallecer la profesora Mercedes de la Caridad Torres Hernández, quien dedicara su vida profesional a la promoción y educación sanitaria, que tantos beneficios ha aportado a la población cubana y a otros pueblos del mundo donde los profesionales de salud cubanos se han desempeñado a lo largo de estos años.

Nacida en Pinar del Río, cursó estudios en la Universidad de La Habana y se formó como Educadora Sanitaria en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Se mantuvo por más de 50 años en la especialidad en el nivel central del Ministerio de Salud Púbica de nuestro país, participando en importantes actividades, tales como la confección de la cartilla sanitaria para la campaña de alfabetización, docente en la formación de recursos humanos técnicos y profesionales de la salud y la confección de los programas de estudio. Fue Jefa de la Cátedra de Educación para la Salud en las Escuelas Formadoras de Maestros y co-autora de los libros de texto de la asignatura en esa enseñanza.

Pero su pasión y entrega a la educación sanitaria no se circunscribió a los límites geográficos de nuestra isla, sino que trascendió a otras comunidades de Nuestra América y África.

Se desempeñó como Consultora OPS-OMS en Nicaragua, Vice-Presidenta para América Latina de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud, Profesora Invitada de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Ecuador y Voluntaria de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial durante años, entre otras actividades.

Entre los reconocimientos recibidos durante su fructífera vida destacan el haber sido Miembro del Comité Técnico del Programa Comunitario “Para la Vida” y el reconocimiento de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES/ORLA) por la obra de su vida.

Como las principales virtudes de Mercedes eran la sencillez y la modestia, nunca hacía alusión a los criterios emitidos por la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba que, como representantes legítimos de la sociedad civil cubana, también reconocían el aporte social y profesional de esta apasionada educadora sanitaria.

Quienes tuvimos el privilegio de compartir con la profesora Mercedes Torres Hernández, tanto en los espacios sociales, políticos, profesionales como docentes, nunca olvidaremos cómo compartía con todos nosotros su saber, con la generosidad y el sentido de responsabilidad, heredados del legado martiano de que “Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

¡Gracias, Profesora, por su maravillosa existencia y por su legado!... ¡Sus compañeros y amigos, NO la olvidaremos!.....

Por: María del Carmen Amaro Cano.
Profesora Consultante Salud Pública
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina
Vice-Presidenta Comisión Nacional Ética Médica

Comentarios (9)

condolencias a familiares,

Condolencias a familiares, amigos y colegas de nuestra profe Mercedes... amiga, excelente madre y abuela... una sensible pérdida, pero siempre estarás presente, cuento con hermosos recuerdos de mi amiga.... tu CARLITOS

De esos heroes y heroinas

De esos heroes y heroínas está nutrida nuestra Revolución. Se lamenta esa pérdida, sobre todo, por los méritos alcanzados y por su colaboración para el bienestar de la humanidad. Un grano de arena para hacer este mundo un poco mejor. Gracias por haber sido cubana.

Con profundo dolor recibi la

Con profundo dolor recibi la noticia del fallecimiento de Mercedes, incansable luchadora, no solo en su vida laboral sino también personal. Desde hace muchos años luchó por vivir, vivir de una forma digna, sobrellevando su salud con el optimismo de aquellos que siempre ven en el horizonte la luz que los guía. Era maestra y profesora todo el tiempo, en su casa, en su trabajo, en una fiesta o actividad o en otro espacio comunitario. Revolucionaria en sus principios, puso todo su esfuerzo en tratar de conservar los valores humanos y aportar su experiencia dejando como legado su libro "Vida y Obra de Salubristas cubanos". Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz. Profesora Rosaida Ochoa

Con tristeza y asombro nos

Con tristeza y asombro nos enteramos del deceso de la Dra. Mercedes Torres. Hace algunos meses estuvo aquí en la Biblioteca Médica compartiendo su libro: Vida y Obra de Salubristas Cubanos y pasamos una tarde deliciosa con ella a partir de sus experiencias como profesional y revolucionaria..Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame, "Mercedes EPD".

Triste noticia para los

Triste noticia para los amantes y seguidores de la Promoción de Salud y de esta gran profesora que dedicó su vida a esta bella actividad, quienes la conocimos sabemos lo bella persona que era y el amor y la pasión que le dedicó a la Promoción y Educación para la Salud.“Descansa en paz querida profesora. Mi más sentido pésame para toda su familia. Faltaría espacio para expresar lo importante que fuiste para el crecimiento de nuestra Promoción y Educación para la Salud. Gracias por tus enseñanzas.Dra Casanova

Asi como la Co.Dra. Mercedes

Así como la Co. Dra. Mercedes de la Caridad cumplió el principio Martiano de la Educación, nosotros también debemos tenerlo presente en nuestro trabajo diario....Gracias

Hay hombres y mujeres que por

Hay hombres y mujeres que por su obra serán siempre paradigma para las futuras generaciones, no es necesario ni conocerlos personalmente igual el corazón se estruja ante su pérdida, el colectivo de Promoción de Salud de Ciego de Ávila, se une a las condolencias para familiares y amigos de la profe Mercedes, convencidos de que honor a quien honor merece es más que una máxima, una sencilla verdad.

Su huella fue firme, podremos seguirla los que definitivamente entendemos y amamos el difícil camino de la educación sanitaria, muchas veces lleno de tropiezos e incomprensiones, pero siempre lleno de la satisfacción, de que cualquier acción por pequeña que sea, que se haga por el bienestar de nuestro pueblo VALE TODOS LOS SACRIFICIOS, la profe lo sabía, por eso pudo dedicar su vida profesional y hasta personal a tan noble empeño, para ella nuestro agradecimiento. Yeline Ruiz Betancourt. Jefa de Departamento de promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Ciego de Ávila.

Con tristeza vemos que ya

Con tristeza vemos que ya partió a la eternidad nuestra Mercedes Torres, me encuentro entre los privilegiados que compartió su afecto, su bondad, su sabiduría y sobre todo su entrega al trabajo en la promoción y educación sanitaria. Formó parte de la generación constructora del Sistema Nacional de Salud, colaboró con su quehacer a implementar y fortalecer los cimientos del mismo en nuestra sociedad. Descanse en paz, su ejemplo en el Sistema de Salud cubano y en numerosas partes de nuestra América, siempre estarán presidentes.

Triste noticia,descanse en

Triste noticia, descanse en paz.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.