System Messages

Dra. Esperanza O´Farrill Mons

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Informática Médica
  • 14 Noviembre 2018
Dra. Esperanza O´Farrill Mons

Dra. Esperanza O´Farrill Mons (1941 - 2018)

En la noche de ayer, 13 de noviembre, falleció en La Habana la querida profesora Dra. Esperanza O'Farrill Mons, Profesora Titular de Informática Médica y Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La Dra. Esperanza nació en La Habana el 1ro de agosto de 1941. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. En esta etapa estuvo vinculada al movimiento revolucionario, apoyando actividades clandestinas llevadas a cabo por Manolito Aguiar y otros líderes estudiantiles. Fue miembro fundadora de la Asociación de Jóvenes Revolucionarios en Jaimanitas. En 1961 matriculó en la carrera de Medicina. Durante la etapa de estudiante, pasó a ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización en la cual ocupó varias responsabilidades incluyendo la de secretaria general del Comité UJC de la Facultad de Medicina e ideológica del Comité UJC Universitario.

Graduada de Doctora en Medicina en 1967, la Dra. Esperanza O'Farrill Mons era especialista de primer y segundo grado en Administración de Salud. Ocupó diversos cargos de dirección en salud pública y especialmente en la educación médica superior, tales como subdirectora del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) entre 1975 y 1978 y directora de esa institución entre 1978 y 1997.

Bajo su dirección, el CECAM ocupó un rol protagónico en el desarrollo de la informática médica cubana. Con la guía de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el CECAM se encargó de la compra y la distribución de las computadoras que permitieron la creación de los primeros laboratorios de computación en las universidades médicas de Cuba, fomentó el desarrollo del software educativo, así como de sistemas automatizados para la gestión de la información en las Universidades Médicas.

En 1985 y 1987 la Dra. Esperanza O'Farrill Mons cumplió misión internacionalista como docente en Yemen del Sur. Participó en dos oportunidades en la Misión Barrio Adentro en Venezuela como profesora de Informática Médica.

Fue fundadora de la Sociedad Cubana de Informática Médica -la cual presidió hasta el año 2018- y de la Revista Cubana de Informática Médica. Al fallecer se desempeñaba como directora de esta destacada publicación científica.

Fue condecorada con la Distinción por la Educación Cubana, la medalla Manuel Fajardo, las órdenes José Tey y Frank País.

Reciban sus familiares, amigos y compañeros, las más sentidas condolencias.

Comentarios (11)

mis mas sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos. La informática ha perdido a una de sus grandes, pero su obra quedó para las nuevas generaciones. Descance en paz profesora. Dra. Yordayka Elda Rivero Ramirez

Lamentamos profundamente el

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida amiga, llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Profesora María del Carmen

Profesora María del Carmen Amaro Cano:

El fallecimiento de la Profesora Esperanza O´Farrill no solo es una gran pérdida para la Informática Médica, sino para la educación médica, la salud pública y la revolución cubana, pues fue siempre un digno ejemplo en todas estas esferas. A todo ello se une sus excelentes cualidades como ser humano: sencilla, sensible ante el dolor ajeno, dispuesta siempre a ayudar al otro. Compañera solidaria y amiga fiel. ¡La extrañaremos mucho!...

Cariños, Maria del Carmen

Me adhiero a lo expresado por

Me adhiero a lo expresado por la MSc. Nerys Gonzalez Garcia

La Sociedad de Informática

La Sociedad de Informática Médica y el Sistema Nacional de Salud ha perdido una de sus precursores, sencilla, profesional y excelente compañera, formadora sin par de muchos de nuestros profesionales desde el CECAM, sufrida, abnegada y fuerte en los momentos difíciles y de dolor que le toco vivir. Ejemplo para todos! Descanse en paz, es grande el dolor para todos, familiares, compañeros y amigos. Siempre estará su ejemplo en el recuerdo y en la obra del día a día.

Lamento mucho el

Lamento mucho el fallecimiento de Esperanza. Fuimos compañeras de curso y siempre recuerdo su afabilidad. No sabía que estaba  enferma. Una gran pérdida. Quiero hacer llegar a sus familiares mi más sentido pésame. Dra. Monica Alvarez Mesa

Se ha perdido un gran miembro

Se ha perdido un gran miembro de la familia de ECIMED. Hasta los últimos días estuvo la Profesora trabajando en la Revista de Informática Médica. Descance en paz, es el deseo de todo este gran equipo ECIMED.

Los que fuimos sus compañeros

Los que fuimos sus compañeros nos sentimos tocados en lo más hondo. Esperanza supo ser jefa y amiga, con las buenas características de ambas condiciones. Inteligente, estudiosa, creativa, excelente comunicadora, alegre y compañera en todos los momentos: buenos y malos. La informática médica cubana tuvo en ella la guía capaz y luchadora; la supo llevar adelante en la universidad y trascender ese ámbito para impulsarla en otros escenarios. Aunó voluntades y logró con tesón y razón unir esfuerzos para avanzar en un camino que al comienzo no todos identificaban como necesario o importante. Su visión estratégica la acompañó siempre y contribuyó a que la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana fuera líder en el desarrollo académico de la informática médica en nuestro país. Fue una sucesora digna y eficaz del fundador Presno Albarrán, en el difícil camino comenzado por él, al frente del CECAM. A sus colaboradores y compañeros nos enseñó la importancia de estar adelantados en el pensamiento y la creatividad. Le daba confianza y apoyo a los proyectos nuevos e innovadores. Siempre se sintió joven y como tal se identificaba con las ideas revolucionarias de los jóvenes talentos a los que respaldaba con su autoridad y excelente visión de futuro. Los que tuvimos la suerte de trabajar con ella aprendimos a su lado a ser auténticos y a no desmayar en el trabajo ni en la intención de la verdad; además de dirigente fue una educadora que logró entre sus trabajadores que la labor diaría se realizara a gusto, porque supo desarrollar armonía y bienestar, aun en la exigencia y el rigor del trabajo, en el colectivo que lideró.
Que descanse en paz nuestra querida Espe.

Llégales a los familiares de

Llégales a los familiares de la Dra. Esperanza O´Farrill Mons, el pésame y sentimientos profundo por su fallecimiento. Soy Lic. en Gestión de la Información en Salud, del policlínico Sibanicú - Camagüey y gracias a las revistas cubana de informática médica, de la que ella fue fundadora tuvimos una buena preparación en el estudio, Dinaida de la Torre Sánchez.

Sin duda una gran pérdida,

Sin duda una gran pérdida, excelente persona y maravillosa profesora. Muchos extrañaremos las largas sesiones de intercambio y las conversaciones sobre los temas de dirección, informática médica y tecnologías de las que nos enseñó. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

he perdido no a una directora

he perdido no a una directora ejemplar, he perdido a un familiar cercano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.