System Messages

Fallece el entrañable profesor Neptali Taquechel Tusiente

Dr. Neptali Taquechel Tusiente (1932 - 2018)

El pasado día 20 de diciembre falleció en su amado Hospital “Julio Trigo”, en el cual trabajó durante más de 25 años, el entrañable Profesor de profesores Neptali Taquechel Tusiente.

Sus últimos días transcurrieron en la Sala de Terapia Intensiva de este hospital, ubicado al sur de la ciudad, bajo el cuidado estricto y la atención médica esmerada de sus alumnos de ayer y de hoy.

El Dr. Taquechel, como será por siempre recordado, nació el 30 de julio de 1932 en la ciudad de Santiago de Cuba. Siendo muy joven se trasladó a La Habana para comenzar sus estudios universitarios en la carrera de medicina, su mayor vocación y profesión, a la cual le dedicó cada segundo de su existencia.

Esmerado estudiante, disciplinado, abnegado, quien además se vinculó, junto a otros jóvenes revolucionarios  a los miembros del movimiento 26 de julio, quienes desde el clandestinaje, luchaban contra la dictadura opresora, desde las aulas universitarias.

Se gradúo en el Pico Turquino, junto a aquellos jóvenes médicos, que acompañaron al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz al Pico más alto de Cuba, con el compromiso de formar a las nuevas generaciones y mantener en la cima a la Salud Pública cubana. Compromiso que el Dr. Netptali jamás olvidó, así como tampoco su apoyo incondicional al Comandante y a la Revolución.

Se gradúo como médico en el año 1960 y como especialista de medicina interna en 1965. Pero antes de ejercer como galeno, ya estaría insertándose en la historia de su país, al ser miembro activo y determinante de la Comisión Organizadora de la Primera Exposición de Productos Cubanos, de donde surge la idea por nuestro Comandante en Jefe de la “Acción Ferrocarril” en Diciembre 1959 – Mayo 1960.

Exitosa tarea cumplida, que lo llevaría a ser que organizador de una Exposición de Productos Cubanos en New York , Estados Unidos en el año 1959.

La heroica batalla en Playa Girón y los sucesos de la Crisis de Octubre, lo llevarían una vez más a la primera fila de combate, como médico y revolucionario.

Al fallecer ostentaba el mérito de Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Cada momento de su vida estuvo pletórico de enseñanzas, no pudo detenerlo la ausencia de transporte para llegar al apartado hospital, ni en el más crudo período especial. En guagua, en camiones, fue siempre el primero en llegar y el último en retirarse, luego de atender a sus pacientes y vigilar cada proceso que debía cumplirse en el hospital.

Ni aún la más distinguida medalla, recoge en su totalidad, la encomiástica labor de un hombre, que ejerció la noble profesión de médico, con la misma sencillez, hidalguía y amor del más famoso y dedicado sucesor de Hipócrates.

Ninguna palabra puede sustituir la diaria labor, en la búsqueda de la excelencia en los servicios, la aplicación del método clínico, la exigencia en los exámenes y sobre todo la enseñanza de lo más básico e importante de la medicina interna a alumnos, residentes y especialistas.

La escuela de formación en la Facultad “Julio Trigo”, tiene hombres y mujeres, que han dejado una huella imborrable en el sur de la ciudad. Sin duda alguna, uno de los más relevantes, fue el Dr. Taquechel.

Sabias fueron sus palabras y enseñanzas, las que heredó de los ilustres médicos que lo formaron y de una revolución que le permitió llegar a lo más ato como profesional, a pesar de su origen tan humilde.

Inolvidable será el paso certero, con que señaló el camino de la excelencia en la salud pública y la formación de las nuevas generaciones.

Desempeñó varios cargos en su vida laboral como Subdirector Facultativo, Hospital Nacional, Subdirector Docente, Hospital Nacional, Director del Hospital Nacional, Jefe de Departamento de Hospitales, Provincia de Salud, Ciudad de la Habana, Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Reunión Nacional de Normación en Medicina Interna, Vicedirector Provincial de Docencia e Investigaciones, Dirección Provincial de Salud, Ciudad de la Habana, Jefe del Grupo Nacional de Medicina Interna, Ministerio de Salud Pública, Vicedirector Clínico, Hospital “Julio Trigo López”, Vice Decano Docente Área Clínica, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

En la especialidad de Medicina Interna se destacó como: Miembro del Tribunal Estatal, Medicina Interna (Provincial y Nacional), Miembro del Grupo de Inspección del Vice Ministerio a Cargo de la Docencia (MINSAP), Miembro del CARE (Especialización Medicina Interna), Miembro de Tribunales de Categorías Docentes, Miembro del Tribunal Provincial, ISCM – Habana, para el Premio Anual de la Salud, Subdirector del CIRAH (Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana).

Premios y Condecoraciones:

Recibió varias medallas:

• Otorgamiento del Sello de “Reconocimiento por el Servicio”, Ministerio de Salud Pública, 1999.
• Otorgamiento del Premio Anual de Salud, por la Excelencia en el Trabajo, Ministerio de Salud Pública, 1998.
• Certificado de Miembro Fundador de la Sección “William Withering” de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
• Distinción 10 Años en la Educación.
• Distinción XX Aniversario del ISCM – Habana.
• Sello de Reconocimiento por el Servicio, MINSAP.
• Premio Anual de Salud por la Excelencia en el Trabajo, MINSAP.
• Diploma Conmemorativo de los 270 Años de la Enseñanza de la Medicina.
• Diploma como Cuadro de Dirección durante 15 Años. Asamblea Provincial del Poder Popular, Ciudad de La Habana.
• Reconocimiento por 10 Años en Tareas de la Comunidad, CDR y FMC.

Condecoraciones:

• Medalla 250 Aniversario de la Universidad de la Habana, 15/11/1979.
• Medalla “Manuel Fajardo Rivero”, 3/12/1986.
• Medalla por la  Alfabetización, 22/12/1986.
• Medalla por la Educación Cubana, 22/12/1989.
• Medalla “José Tey”, 1/12/1992.
• Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, 16/4/1998.
• Orden Frank País II Grado, 10/11/1995.

También recibió el reconocimiento de:

• La Organización Mundial, Panamericana de la Salud en su Trabajo Cotidiano, arduo y Silencioso por la salud de los Demás, 2005.
• Consejo de la Administración Provincial Ciudad de la Habana como Cuadro Destacado, 2003.
• Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en su destacada participación en el desarrollo de la Docencia Médica Rural, 2006.
• Ministerio de Salud Pública Segundo Frente, por su abnegada labor en los primeros años de Revolución como Médico en cumplimiento del servicio en el Hospital Rural de Segundo Frente, 2006.
• Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, como fundador del Servicio Médico Rural en dicha Provincia, 2006.
• Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, por su participación como Autor en la elaboración de Tele clases, para el desarrollo del Proceso Docente educativo del Proyecto Policlínico Universitario en la Carrera de Medicina, 2007.
• Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, por el 280 Aniversario del Inicio de la Docencia Médica Superior en Cuba, por sus valiosos aportes y consagración en el Desarrollo de la Salud Pública y la educación Médica Superior Cubanas, 2006.
• La Sociedad Cubana de Medicina Interna y su Sección William Whitering, por su contribución al exitoso desarrollo de las Jornadas Científicas “Digoxina” efectuadas durante la década 1994 -2004.

Comentarios (10)

FUI SU ALUMNO, SU COMPAÑERO

FUI SU ALUMNO, SU COMPAÑERO DE TRABAJO EN TAREAS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD CIUDAD DE LA HABANA ME AYUDO MUCHO CUANDO YO ERA DIRECTOR TANTO EN EL MUNICIPIO DE LA LISA COMO EN EL DE 10 DE OCTUBRE Y SIEMPRE LO ADMIRE POR SU SABIDURÍA Y SU PLACER EN TRASMITIR CONOCIMIENTOS Y POR SUS IDEAS COMUNISTAS Y FIDELIDAD A LA REVOLUCIÓN. A SU FAMILIA MIS CONDOLENCIAS

Mi querido “Profe Taquechel”

Mi querido “Profe Taquechel” ha partido, y han brotado lágrimas de mi corazón. Fui alumna de él en el Hospital Nacional entre 1973 y 1975, y el legado que dejó en mí quedó para toda mi vida. Por él aun conservo los 'rasgos obsesivos' en mi labor médica, como dicen algunos colegas... No entendió mucho que me hiciera psiquiatra infantil, pero me dijo que si lo aprendido en clínica lo aplicaba a esa especialidad tendría éxitos... Fue un gran médico práctico, un sabio del método clínico, y maestro por excelencia. ¡Haber sido su alumna constituye un orgullo especial que me llena de regocijo. Su ida es una dolorosa pérdida. Lleguen mis infinitas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Muy elocuentes las palabras

Muy elocuentes las palabras desde Infomed para nuestro querido profesor Taquechel, las que reflejan en síntesis la trayectoria en la profesión, la revolución, y en la vida del profe, por lo cual para nuestra facultad, Julio Trigo, constituye una sensible pérdida, por lo que nos enseñó, por su exigencia para que fuéramos mejores cada día, por sus consejos, apoyo, el cual estuvo siempre presente en cada escenario que trabajó. Estuvo trabajando hasta el final, no sólo a pesar de los avatares del transporte u otros, si no por los de su vida familiar, que fueron duros, no descuidando ninguno de esos espacios, por lo que será siempre ejemplo en todo. Yo tuve el privilegio de que fuera profesor mío en el internado, en mi etapa de residente y después en mi desarrollo como cuadro siempre estuvo su mano sobre mi hombro, como sobre el de tantos otros. Hoy no le decimos adiós, porque mientras lo tengamos en nuestro recuerdo siempre estará con nosotros. Llegue a sus familiares, de estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" nuestras condolencias.

El más sentido pésame a los

El más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del Dr. Taquechel, dedico su vida a nuestro país, brindando el servicio mas preciado de la vida la Salud Humana...

Descanse en paz querido

Descanse en paz, querido profesor.

Mis condolencias para

Mis condolencias para familiares y resto del personal que tanto apreciaron al insigne profesor, donde me incluyo por su contribución a la educación, formación de las nuevas generaciones y en general por su aporte a las ciencias en el campo de la salud. Dra. Lázara Méndez Gálvez. SOCUMEFA Santa Clara.

MI PROFESOR DE MEDICINA

Mi profesor de medicina interna en el Hospital Nacional. Era un médico y profesor excepcional y tuve la oportunidad de ser su alumna desde 1973 hasta 1975 y fue la primera mano que me fue extendida para felicitarme por haberme graduado de médico. Recuerdo que me dijo: Doctora Magdalena, ya somos colegas - y yo le respondí que me faltaban muchos años para poder saber lo que él sabía y que iba para el servicio médico rural para aplicar realmente todas sus enseñanzas. Son muchos los recuerdos que tengo de mi querido profesor de medicina interna Dr. Taquechel, un gran educador y sabio médico internista. Profesor, muchas gracias por todo lo que me enseño, nunca lo olvidaré. Hasta siempre. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y compañeros. Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Médico patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba

Lamentable pérdida la del

Lamentable pérdida la del "profe Taquechel" como cariñosamente le llamábamos los que tuvimos la suerte y el privilegio de ser sus alumnos y años más tarde compañeros de trabajo en esta maravillosa profesión y difícil arte de enseñar. Llegue a su familia nuestras más sinceras condolencias y el orgullo de haber contado con su presencia muchos años

Fui alumna suya en el

Fui alumna suya en el Hospital Militar lo recuerdo con admiración y respeto, fue profesor de profesores . Mis condolencias a sus familiares.

Dolorosa pérdida para las

Dolorosa pérdida para las ciencias médicas, la salud pública y la Revolución Cubana es el fallecimiento del hombre de extracción humilde, que logró graduarse de médico en 1960, una vez triunfada la Revolución y a ella le dedicó la mejor muestra de agradecimiento: su excelencia en la atención médica a sus pacientes y familiares y la devoción por enseñar a sus alumnos, no solo los conocimientos más actualizados, sino el compromiso social del médico ante sus pacientes. La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina agradece al Profesor Taquechel por sus importantes aportes a los logros de la salud pública cubana en estos últimos 60 años.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.