System Messages

Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez (1938 - 2019)

Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez

Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez (1938 - 2019)

El 3 de marzo de 2019 falleció el profesor Dr. C. Miguel Ángel Moreno Rodríguez, maestro de generaciones de internistas y otros colegas de la medicina cubana. El profesor fue ejemplo para sus pupilos y lo será para las nuevas generaciones por su alto nivel de análisis que parte del profundo conocimiento de la medicina, la clínica y la historia.

Miguel Ángel nació en la ciudad de La Habana el 20 de enero de 1938 pero residió en su niñez  y adolescencia en la ciudad de Holguín. Tuvo  una temprana participación en las actividades políticas y revolucionarias como militante de la Juventud Socialista.

Inició sus estudios en la Escuela de Medicina en 1955, los que concluyó después del triunfo de la Revolución, en 1964. En esa etapa fue dirigente estudiantil universitario participando activamente en la reorganización y creación de las organizaciones estudiantiles y políticas universitarias, en las que ocupó diferentes responsabilidades de forma destacada.

Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1961, cumpliendo diversas misiones médico militares en Cuba y en otros países.

Realizó su especialización en Medicina Interna en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". En dicha institución contribuyó notablemente a la actividad asistencial, docente y científica, alcanzando las categorías de Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas y finalmente, la de Profesor Consultante.

Se le otorgó el grado militar de Teniente Coronel.

Fueron destacados sus aportes docentes, particularmente en la promoción y aplicación del Método Clínico en la actividad asistencial. Perteneció al Grupo Nacional de Medicina Interna. Hizo numerosas publicaciones médicas, que incluyeron varios libros y folletos. Participó en eventos científicos médicos nacionales e internacionales. Recibió un grupo de distinciones y condecoraciones en reconocimiento a su actividad política, médica y militar.

Llegue a sus familiares, amigos, colegas y discípulos, nuestras sentidas condolencias por tan sensible pérdida, también para el Sistema de Salud de Cuba.

Comentarios (19)

sensible perdida, junto a

Sensible pérdida, junto a Rodríguez Rivera dedicó mucho a la clínica y al método clínico, llegue el mas sentido pésame a familiares y amigos.

Lamentable pérdida para la

Lamentable pérdida para la medicina cubana.Partir es fácil,importante será recordar sus enseñanzas, legado, humanismo y fidelidad a la revolución,llegue a su familia y amigos el pésame de todo el personal de la salud que en algun momento intercambio con el Profe Moreno.

La ausencia física de mi

La ausencia física de mi querido profesor Miguel A. Moreno Rodríguez ha dejado en mí un profundo dolor que sólo lo compensa la satisfacción de saberme una persona priviligiada al haber tenido la oportunidad de recibir sus enseñnzas y formar además parte de su grupo de amigos. Su extensa sabiduría compartida con amor con sus estudiantes y su dedicación al estudio de la Medicina a quien dedicó toda su vida´, hacen que con su fallecimiento la Medicina Interna pierda unos de lo baluartes más importante y reconocido de la Medcina Cubana de todos los tiempos. Su libro ¨EL ARTE Y LA CIENCIA DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO¨ donde rescata la importancia del Método Clínico debe ser paradigma esencial en el haber medico diario de todo profesional de la Salud. Para Ud ¨MI SIEMPRE PROFESOR¨: MI RESPETO ETERNO.

Hay personas que dejan una

Hay personas que dejan una huella indeleble trás sus pasos y el querido Profesor Miguel Angel Moreno lo hizo. Son huellas preciosas que reflejan un gran sentido humano de la Medicina y que efectivamente evidencian el compromiso de nuestra vocación de servicio. Tengo la satisfacción de haber podido compartir con él y escuchar sus criterios de la Medicina Interna, el Método Clínico y la Etica Médica. Siempre estará presente y querido. Mis saludos a su familia, indudablemente privilegiada por serlo.

Agradezco a todos los

Agradezco a todos los amigos, alumnos, colegas y personas que de alguna forma conocieron a mi padre, les agradecemos por sus condolencias y criterios que tambien compartimos a todos muchas gracias

Siempre que hablamos de

Siempre que hablamos de medicina interna y nos referimos al hospital militar nos viene a la mente el profesor Rodriguez Rivera, el profesor Moreno y sus discusiones magistrales los miércoles por la mañana...siempre fueron únicas...Gracias profe por todo lo que nos enseñaste...

Lamento mucho la noticia del

Lamento mucho la noticia del fallecimiento del amigo Moreno.Aunquehace tiempo que no tenia noticias de el, siempre guardo un un muy buen recuerdo de el de la escuela de Medicina. Muy buen medico, profesor y excelente amigo. Llegue hasta sus familiares mis mas sentidas condolencias. Prof. Monica Alvarez Mesa

Lamento mucho enterarme del

Lamento mucho enterarme del fallecimiento de Moreno. Lo recuerdo con mucho afecto cuando estabamos en la Escuela de Medicina, aunque hace tiempo no coincidia con el. Muy buen medico, profesor y excelente amigo. Llegue a su familia mi mas sentido pesame.

Lamentable la partida física

Lamentable la partida física del Profesor Moreno. ¿Quién ovidará sus "magistrales" del Finlay y su defensa del método clínico. Sin dudas, deja un legado que hará que siempre sea recordado. Mis condolencias a la familia y compañeros de trabajo. !Descanse en paz, MAESTRO!

¡Gracias por sus enseñanzas

¡Gracias por sus enseñanzas querido amigo y maestro! Muy sensible pérdida para las ciencias médicas en nuestra patria.

Adiós a mi querido profesor.

Adiós a mi querido profesor. Con mucho pesar recibo esta noticia. El profesor Moreno se ganó el cariño y respeto de todos sus alumnos por su sabiduría, cultura y ejemplares relaciones humanas. Lo recordaremos siempre y seguirá siendo guía de nuevas generaciones a través de sus excelentes publicaciones. Mis condolencias a su familia.

Un ejemplo a seguir siempre

Un ejemplo a seguir siempre

Gracias por su ejemplo a

Gracias por su ejemplo a todos nosotros, eterno Profesor y amigo. Mis más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. Prof. Jorge Delgado Calzado.

Hemos sentido mucho la

Hemos sentido mucho la pérdida de un gran amigo y compañero de curso, modesto, sencillo, estudioso y revolucionario. Llegue a todos sus familiares mis mas sentidas condolencias.

Tuve el privilegio de recibir

Tuve el privilegio de recibir clases de él, excelente profesor, muy comunicativo, sus enseñanzas inolvidables, ejemplo a seguir siempre, llegue a sus familiares, amigos y colegas mi más sentido pésame, que en paz descance el eterno profesor de profesores.

Sensible perdida, de un gran

Sensible pérdida, de un gran compañero, médico, revolucionario, en el se reúnen todas las cualidades de un médico militar, y un gran revolucionario.

He recibido con profundo

He recibido con profundo pesar la noticia de la muerte de mi querido profesor y amigo. Conocí al profesor cuando comencé la residencia de Medicina en el Hospital Finlay en el año 1981 y tuve la oportunidad , desde entonces, de haber aprendido ininterrumpidamente de las enseñanzas que transmitía. El profesor Moreno fue un hombre de una cultura médica inigualable, defensor a ultranza del Método clínico. Recomiendo a todos los alumnos y a mis colegas que lean y relean sus escritos sobre el tema, tema en el que tenemos que seguir profundizando y del cual estamos muy necesitados en estos tiempos. Pero además, Moreno era un hombre de una profunda cultura general y humanística. Tuve la oportunidad de leer algunos manuscritos de su autoría referentes a la Revolución Francesa y a otros temas históricos. Era un hombre de sentimientos humanos muy profundos. Siempre lo recordaremos. Hasta siempre

Un gran profesor, ejemplo de

Un gran profesor, ejemplo de generaciones lo recuerdo sencillo en los pasillos del hospital siempre dispuesto a cooperar con nuestras interrogantes. Lleguen a sus familiares nuestras condolencias.

Noticia muy triste no solo

Noticia muy triste no solo para los familiares, para los amigos, compañeros o estudiantes eternos del profesor, sino también para la Medicina cubana; tuve el honor de participar durante mi formación como médico y residente de Medicina Interna en las discusiones de casos que el Profesor Moreno, como todos los llamaban con mucho respeto, presidia en el Hospital Carlos J. Finlay. Escucharlo era maravilloso, gran cultura, conocimiento y defensor del método clínico, llegue a sus familiares mis condolencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.