System Messages

DraC Lydia Margarita Tablada Romero

Lydia Margarita Tablada Romero

DraC Lydia Margarita Tablada Romero (1947 - 2019)

Enérgica y útil. Así la calificó la periodista Magali García Moré en el artículo "Lydia Tablada: Científica Singular", publicado en la revista Género, 2013.

Lydia nació el 30 de marzo de 1947. Desde muy joven se identificó profundamente con los principios de la revolución, participando activamente en las tareas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue destacada su participación en la campaña de alfabetización.

Se incorpora las aulas universitarias a estudiar medicina ante el llamado que se hicera para formar rápidamente profesionales que sustituyeran a los médicos que abandonaron el país al Triunfo de la Revolución. Se gradúa como médico, en la Universidad de la Habana, en el año 1969.

Dando pruebas de su incondicional identificación con la revolución y con nuestro Comandante en Jefe, se incorpora al grupo de médicos recién graduados, que en 1968 respondieron al llamado de la revolución para incorporarse a las investigaciones en Salud Animal, fue así que cambió el diario quehacer en salas hospitalarias por las investigaciones en el campo de la salud animal en el recién creado Centro Nacional de Sanidad Animal (CENSA).

Fue fundadora del CENSA, que luego tendría un alcance mayor al incorporar la sanidad  vegetal, y convertirse en lo que es hoy el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).  Desde sus inicios Lydia trabajó en la rama de la bacteriología y participó en programas nacionales de lucha contra enfermedades como la Brucelosis bovina o la Icterohemoglubinuria bacilar bovina y otros, que la llevaron a hacer trabajo de campo por todo el país.  

Su liderazgo y entrega la hicieron transitar por diversas tareas de dirección científica, desde la base, hasta ocupar el cargo de Directora General del CENSA cuando la Dra. Rosa E. Simeón Negrín pasó a ocupar otras responsabilidades. Así, durante 27 años (desde 1985 hasta el 2012), supo llevar al CENSA a los más altos peldaños de las ciencias agropecuarias del país, lo que convirtió a este centro en una institución líder en América.

Su superación sostenida hizo que obtuviera la condición de Especialista de 1er. y 2do. Grado en Microbiología por el Ministerio de Salud Pública (1978, 1983) y luego el de Investigadora Titular (1985), Maestro en Ciencias (1980), Dra. en Ciencias Veterinarias (1984) y Profesora Adjunta de la Universidad Agraria de la Habana.

Fue Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) desde 1988 y Académica de Mérito desde el año 2000. A la ACC le brindó toda su experiencia, profesionalidad, entusiasmo y apoyo incondicional, tuvo una actividad destacada no solo en la Sección Agraria, de la que fue su vice-coordinadora, sino también en comisiones centrales permanentes y "ad hoc" con resultados excelentes y meritorios.

También fue Presidente del Tribunal Permanente de Grados Científicos para la Salud Animal desde 1989-2013 y miembro de la comisión nacional de grados, formadora de generaciones de jóvenes científicos, revolucionarios e integrales, transmisora de optimismo y consagración al trabajo aún en las circunstancias más difíciles. 

Se destacó su participación como Miembro del Grupo de Expertos de la FAO para la Ética en la Alimentación y la Agricultura (2000-2002). En Cuba fue Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura desde 1994.

Su ascenso en la condición académica siempre estuvo acompañado de un ejemplar y consagrado trabajo en la construcción del socialismo y la defensa de la revolución. Fue miembro, durante un mandato, del Consejo de Estado de la República de Cuba y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Vicepresidente y Presidente de la Comisión Permanente para la Educación, la Cultura y las Ciencias del Parlamento cubano.

Trabajó como experta en numerosas Comisiones Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de la Agricultura y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Por sus méritos representó a nuestro país en múltiples misiones científicas y políticas en el exterior.

Publicó más de 30 artículos y monografías y participó como ponente en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Fue miembro del colectivo de autores de libro Fidel por siempre en la Ganadería Cubana.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones nacionales por su quehacer científico y social, entre ellas las Ordenes Carlos J. Finlay, la orden Ana Betancourt y Medalla José Tey (2002 y 2004). En 2008, fue nombrada Presidenta de Honor de la Sociedad de Microbiología del Consejo Científico Veterinario de Cuba.

Estuvo al frente de complejos e importantes investigaciones y servicios científico-técnicos para el país, que permitieron el diagnóstico y prevención de plagas y enfermedades devastadoras en la agricultura cubana. Fue motor impulsor del desarrollo de la ReDesastres para la prevención y enfrentamiento de emergencias sanitarias.

No había tarea o responsabilidad que enfrentara, por fácil o difícil que fuera, que no le impregnara su entusiasmo, fervor y convencimiento de que sería cumplida a cabalidad, inculcando estos sentimientos en el colectivo que la rodeaba. Por encima de cualquier pretensión personal, estuvo su sencillez, amor de madre, de revolucionaria y amiga, dispuesta a ayudar, aconsejar; preocupada siempre, por encausar una solicitud o una necesidad de quienes le rodearon. 

La vida y obra imperecedera de la Doctora Lydia Margarita Tablada Romero inscrita por siempre en la historia de la Ciencia Cubana y, muy profundamente, en la historia y obra del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, será un faro que guía a las presentes y futuras generaciones de hombres de Ciencias, de Hombres de pensamientos, los que verán en su ejemplo de ferviente revolucionaria, el amor, la pasión, el optimismo, la humildad y la entrega, como solo ella lo supo hacer.

Lydia falleció el viernes 27 de septiembre de 2019, su cuerpo fue cremado y sus cenizas serán expuestas el próximo lunes 30 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Consejo Científico Veterinario sito en Paseo entre 25 y 27, Vedado. Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de labor.

Más información: Lydia Tablada: La mujer en la ciencia. Granma

Premios y Condecoraciones:

  • -Orden Carlos J. Finlay, 2002
  • -Orden Ana Betancourt, 2004
  • -Medalla José Tey, 2004
  • -Presidenta de Honor de la Sociedad de Microbiología del Consejo Científico Veterinario de Cuba, 2008.

Comentarios (3)

Lydia es el más vívido

Lydia es el más vívido ejemplo de la mujer cubana revolucionaria, trabajadora incansable, gran compañera y amiga verdadera. Siendo adolescente ingresó a la carrera de medicina y a lo largo de los casi 50 años de graduados siempre se mantuvo en contacto permanente y afectuoso con quienes fuimos sus compañeros de curso, al que ella con gran orgullo calificaba como el "mejor curso" de los que se habían graduado en Girón. Hago llegar a sus familiares mis condolencias. Ana María

Lydia fue siempre una

Lydia fue siempre una excelente profesional, mejor persona y amiga entrañable, siento mucho su pérdida.

Mirta Núñez
 

Lamento mucho el

Lamento mucho el fallecimiento de la Dra. Tablada. La recordaré unido a sus méritos científicos y revolucionarios como una mujer extremadamente gentil. Era lo que se dice toda una gran dama en su trato y comportamiento. Lleguen a sus familiares mis más sentidas condolencias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.