System Messages

Profesor Helenio Ferrer Gracia

  • FUENTE: SC de Historia de la Medicina
  • 30 Noviembre 2019
Profesor Helenio Ferrer Gracia

Profesor Helenio Ferrer Gracia (1930 - 2019)

La Salud Pública cubana nuevamente está de luto. Al amanecer del 29 de este mes de noviembre ha fallecido el Profesor Helenio Ferrer Gracia, destacado médico, epidemiólogo, salubrista, investigador, profesor de generaciones de profesionales de salud, de Cuba y de otros países del mundo, ejemplo de sencillez y modestia, fidelidad a su Patria y a sus ideales sociales y políticos. 

El Profesor Helenio Ferrer nació el 13 de marzo de 1930. Estudió medicina en la Universidad de La Habana y desde 1950 hasta su graduación en 1954 se desempeñó como Médico Interno en la Clínica "La Benéfica". Al graduarse en 1954, siendo ya un luchador clandestino contra la dictadura batistiana, ocupó la plaza de médico en la Clínica de F y 25, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la Revolución, en 1959.

Desde 1960 hasta 1962 fue el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y un año más tarde logró alcanzar el I Grado de la especialidad de Higiene y Epidemiología y se desempeñó como Director Nacional de Epidemiología del MINSAP desde 1962-1977. En este último período logró alcanzar la categoría docente de Profesor Titular en 1968 y el Segundo Grado de la especialidad en 1972.

Asumió la responsabilidad de Director Nacional de Medio Ambiente, en la Academia de Ciencias, en el período 1977-1985, alcanzando la categoría de Investigador Titular y Doctor en Ciencias Médicas en 1981.

Desde 1977 hasta 1992 se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente y el uso racional de los Recursos Naturales. En 1995 se incorporó al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), hasta su jubilación. Más tarde se reincorporó a la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), donde se le otorgó la categoría de Profesor Consultante en el año 2008 y en el año 2010, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana le otorgó la categoría de Profesor Emérito.

A lo largo de su fructífera vida laboral, social y política, asumió diversas responsabilidades, entre las que destacan el haber sido Miembro permanente de la Comisión de Grados Científicos de la ENSAP y del Tribunal Permanente para la obtención de la categoría de Doctor en Ciencias de la Salud; Miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) y del Instituto de Medicina Tropical (IPK) y Miembro del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba en el período 1989-1992.

Cumplió siempre, además, con sus deberes como Miembro Titular de la Sociedad de Administración de Salud, Miembro de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y Militante del PCC desde 1967, donde ocupó diferentes responsabilidades.

Sintió el orgullo legítimo de que dos de sus compañeros de estudios, con quienes compartiera ideales revolucionarios y las características de sencillez y modestia, llegaran a ocupar el cargo de Ministro de Salud Pública: el General de División y Héroe de la República de Cuba, Dr. Sergio del Valle Jiménez (diciembre 1979-diciembre 1985) y el Comandante Dr. José Ramón Balaguer Cabrera (2004-2010), lo que le comprometió a mayores esfuerzos para ayudar a sus compañeros y amigos a cumplir con sus responsabilidades.

Hombre con vocación de investigador, presto a la búsqueda de nuevos conocimientos y con una fuerte vocación de maestro, siempre dispuesto a enseñar y aprender, participó en más de 100 eventos nacionales e internacionales con presentación de ponencias y resultados de investigación; contribuyó con numerosas publicaciones en revistas y libros; fue tutor de tesis y miembro de Tribunales para optar por la Especialidad de Higiene y Epidemiología; participó en múltiples reuniones como Experto sobre Cooperación Regional en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe; participó como Asesor de la delegación de Cuba a la primera Conferencia Interparlamentaria sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe en 1987 y representó a Cuba en múltiples reuniones de la Red Regional de Formación Ambiental, formando parte de su Comité de Coordinación.

Su vasta experiencia en estas temáticas lo hicieron acreedor de la categoría de Consultor de la OPS/OMS, en 1973; Consultor para el Comité del Programa de libros de textos de Medicina Preventiva, en Washington, 1974 y Consultor para el Centro de Epidemiología del Caribe, en Trinidad Tobago, 1977.

Fiel a los idearios de José Martí y Karl Marx, brindó su ayuda solidaria a varios países en diferentes momentos y circunstancias: a la República Popular de Congo, en 1966, donde programó y dirigió una campaña de vacunación anti-poliomielítica; a Perú, cuando el terremoto, en 1970 y a la República Popular de Angola, en 1989.

Como dijera el Apóstol "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber". Y ese verdadero hombre a quien hoy rendimos tributo, no miró nunca de qué lado podía vivir mejor pues tenía fija su mirada hacia el lado en que estaba su deber como médico, científico, profesor, revolucionario, militante comunista, compañero, amigo, familiar. Es ese ser humano admirable a quien no podremos olvidar, pues su ejemplo es digno de ser imitado.

Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Premios y Condecoraciones:

Esta ejemplar vida dedicada a hacer bien a los demás, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan:

  • - Medalla  XX Aniversario. 1973
  • - Medalla combatiente de la lucha clandestina. 1982
  • - Medalla "Manuel Fajardo Rivero". 1982
  • - Distinción por la Educación Cubana. 1983
  • - Medalla trabajador internacionalista. 1984
  • - Distinción "Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias". 1986
  • - Medallas por el 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR. 1986,1997 y 2006
  • - Premio Enrique Barnet in Memoria. 2007
  • - Medalla conmemorativa por el 65 Aniversario del Movimiento Cubano por la Paz. 2014 y elegido ese mismo año Miembro de su Secretariado
  • - Reconocimiento del MINSAP por el 60 aniversario de su graduación, con la  consagración a la Salud Pública y fidelidad a la Revolución. 2014
  • - Miembro de Honor de la Sociedad de Higiene y Epidemiología, Salud Pública e Historia de la Medicina

Comentarios (5)

DrC. María J. Vidal

DrC. María J. Vidal Ledo:

Helenio Ferrer, profesor Emérito y eterno, ha partido, pero su paradigmática vida, deja una estela en todos los que le conocimos de ejemplaridad, conocimiento, dedicación y entrega sin igual. Ha partido en la caravana de los grandes; los que se entregaron al llamado de la Patria en la trinchera que les tocó y dejaron su huella ideleble para toda la eternidad.

DrC. Juan Vela Valdés: El

DrC. Juan Vela Valdés:

El Profesor Helenio Ferrer fue mi profesor en la Escuela de Medicina y mi amigo y cro de trabajo durante los últimos 50 años. Helenio ayudó en cuanta tarea se le confió y se destacaba por la profundidad de sus análisis, sus conocimientos y su forma mesurada y sapiente de responder y de cuestionar. Era un militante y amigo ejemplar. Siento mucho su partida física, Hace 10 años somos miembros del mismo Tribunal de otorgamiento de categorías docentes de Profesor Titular y Profesor Auxiliar en las disciplinas de Salud Pública en la UCMH y nos veíamos 6 o 7 veces en el año. Se mantuvo actualizado y con total lucidez hasta el final.
Mis condolencias a sus familiares y amigos y a su hija María Elena que lo cuidó con cariño y esmero hasta el último aliento.
Gloria eterna a Helenio

Gracias profesora por esta

Gracias profesora por esta reseña. Conocí al profesor Helenio. Hombre admirable. Como especialista de Higiene y Epidemiología (graduada mucho despues de su no retiro, pues siempre se mantuvo activo y nos acompañaba en tribunales de la especialidad) conocía muchos de sus méritos. Hoy con su reseña veo que me faltaban muchos méritos más por conocer. Gracias por escribir esta síntesis. El profe Helenio era así de grande que nunca se vanaglorió delante de nosotros por su estatura de hombre y científico. Nunca adoctrinó a los jóvenes, sino que educó con el ejemplo. Reciban sus familiares y amigos cercanos nuestras condolencias. Intentaremos hacer honor al profe siendo fieles a su ejemplo. Isabel Pilar Luis Gonzalvez

Pérdida sensible para la

Pérdida sensible para la Salud Pública, ejemplo de consagración y altruismo para los que fuimos sus alumnos y colegas despues. Su afabilidad, modestia y compañerismo lo hacen acreedor del afecto respeto y cariño que se le profesa. Descanse profe. Extiendo mis condolencias a los familiares , amigos y colegas.

Otro de los grandes de la

Otro de los grandes de la Salud Pública Cubana, que parte el caravana de nuestro Comandante y que siempre permanecerá en la memoria de todos los salubristas cubanos. Descanse en paz, pues sus enseñanzas siempre tendrán seguidores y darán continuidad a nuestro Sistema Nacional de Salud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.