System Messages

Falleció el destacado investigador y profesor Daniel Otmaro Rodríguez Milord

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
  • 1 Febrero 2020
DrC. Daniel Otmaro Rodríguez Milord

DrC. Daniel Otmaro Rodríguez Milord (1939 - 2020)

Una sensible pérdida para la Higiene, la Epidemiología y la Salud Pública cubanas constituye el fallecimiento, este viernes 31 de enero del 2020, en la capital del país, del destacado investigador, profesor y miembro titular y fundador de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, DrC Daniel Otmaro Rodríguez Milord, a los 80 años de edad.

Comenzó sus actividades como médico y director (diciembre de 1965) en el Hospital Rural de Paraíso (II Frente Oriental). Fue seleccionado para dirigir la Regional de Salud Pública Banes-Antilla en los años 1967 y 1968, y al concluir, fue designado para realizar la Maestría en Salud Pública y Administración Médica, en la Escuela de Salud Pública de México, durante el año 1969, obteniendo el grado científico de Máster.

En el periodo 1971-1978 se desempeñó como Subdirector de Higiene y Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), asumiendo además la responsabilidad de Jefe de Cátedra y Profesor de Medicina Preventiva, Jefe del Dpto. de Medicina Social y Salud Pública y Profesor en la Escuela de Medicina de Holguín, de la cual fue Fundador.

Desde 1978 a 1982, cursó estudios de postgrado y Doctorado en el Instituto de Higiene y Microbiología de Bad Elster y en otros Institutos de referencia en Higiene, en la antigua República Democrática Alemana (RDA).  Al terminar esa etapa se reincorpora al INHEM como Vicedirector docente, Jefe del Dpto. de  Microbiología Sanitaria y profesor principal de la asignatura de Higiene en la Facultad "General Calixto García", en la Residencia de Epidemiología, en la Maestría de Epidemiología del IPK y en numerosos cursos de postgrado relacionados con esta temática.

Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales con presentación de conferencias magistrales y resultados de investigación; contribuyó con numerosas publicaciones en revistas y libros para facilitar la enseñanza en la especialidad de Higiene y Epidemiología.

Durante su vida se destacó como:

  • -Consultor en Epidemiología Ambiental (Profesional Nacional Asociado) en el Centro Panamericano de Ecología Humana en ECO/OPS  (México) hasta diciembre de 1990.
  • -Profesor o Conferencista en numerosas actividades relacionadas con Epidemiología Ambiental,  Riesgos para la Salud por el uso de aguas residuales en la agricultura y los métodos pedagógicos aplicados a la Maestría en Salud Ambiental.
  • -Profesor invitado de la Maestría en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma del  Estado de México (UNAM), participando en la elaboración de diferentes Manuales técnicos. 
  • -Vicedirector de Investigaciones del INHEM (enero/1991).
  • -Jefe fundador de la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud  (UATS) MINSAP, 1993-2008.
  • -Integrante del equipo de dirección encargado de asumir la organización de la Brigada médica de alto nivel, que cumpliría su misión en Arabia Saudita, mediante un Programa de superación integral y, posteriormente, con igual responsabilidad en la preparación de la Brigada médica para el Estado de Qatar (2008-2010).
  • -Profesor consultante del INHEM y de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
  • -Impulsor de diferentes eventos científico-docentes, relacionados con la Vigilancia en salud, entre los que sobresalen Simposios y Encuentros Internacionales de Vigilancia en Salud, Talleres y cursos nacionales y  reuniones metodológicas del personal directivo de las UATS del país.
  • -Miembro del Tribunal del Premio Anual de la Salud, para las instituciones nacionales del Consejo Nacional de Sociedades Científicas.
  • -Presidente del Consejo Científico del INHEM, desde febrero 2015 y de la Comisión de grados científicos de la ENSAP, responsabilidades que desempeñaba en el momento de su muerte.

Este gran médico, maestro, hombre con vocación de investigador, revolucionario, militante del Partido Comunista de Cuba, compañero, amigo, esposo y padre de familia ejemplar, supo dejar una profunda huella en todos aquellos que le conocimos, disfrutamos de su buen sentido del humor, de su experiencia y sabiduría. Por ello siempre estará en nuestros corazones.
 

POR: DraC. Blanca Terry Berro. Presidenta Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

 

Premios y Condecoraciones:

Entre los títulos honoríficos, Órdenes y distinciones recibidas se encuentran:

  • -Distinción por la "Educación Cubana". 
  • -Medalla "Max Von Peten Koffer" otorgada por la RDA al Mejor Trabajo Científico.
  • -Distinción XX Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas  "Mariana Grajales Coello", Holguín.
  • -Fundador de la Escuela de Medicina de Holguín.
  • -Medalla XXX Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • -Distinción Manuel Fajardo.
  • -Sello conmemorativo 115 Aniversario del INHEM.
  • -Reconocimiento por su aporte decisivo en los logros que hoy exhibe la Salud Pública Cubana.